Seguinos en las redes

Israel

AMIA/Vahidi. La AMIA pidió una reunión con Evo Morales por la visita de Vahidi

AJN.- Las autoridades de la AMIA solicitaron una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra en la Argentina, para tratar la controversia generada por la reciente visita que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, realizó a su país, donde participó en un acto oficial. “Pedimos un encuentro con el presidente de Bolivia en su paso por la Argentina para mostrar nuestra solidaridad por los seis ciudadanos bolivianos que cayeron en el atentado a la AMIA”, afirmó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. Durante el encuentro, que se concretaría en las próximas horas, la dirigencia comunitaria también le transmitirá al mandatario que aún está “insatisfecha” con la explicación dada por la cancillería boliviana para justificar la presencia de Vahidi, acusado de haber participado en el ataque terrorista de 1994. “Desde la AMIA vemos con profundo pesar que una nación hermana haya tenido como huésped de honor a uno de los sospechados de haber cometido el atentado terrorista más trágico que sufrió la Argentina”, afirmó el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser.

Publicada

el

evo_vahidi


Las autoridades de la AMIA solicitaron una reunión con el presidente de Bolivia, Evo Morales, que se encuentra en la Argentina, para tratar la controversia generada por la reciente visita que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, realizó a su país, donde participó en un acto oficial.
“Pedimos un encuentro con el presidente de Bolivia en su paso por la Argentina para mostrar nuestra solidaridad por los seis ciudadanos bolivianos que cayeron en el atentado a la AMIA”, afirmó el titular de la AMIA, Guillermo Borger, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Durante el encuentro que se concretaría en las próximas horas, la dirigencia comunitaria también le transmitirá al mandatario que aún está “insatisfecha” con la explicación dada por la cancillería boliviana para justificar la presencia de Vahidi, acusado de haber participado en el ataque terrorista de 1994.
No obstante, Borger resaltó que el encuentro es para transmitirle al presidente boliviano el respeto de la AMIA por los seis ciudadanos bolivianos y por las 85 personas que murieron en el atentado terrorista más trágico que sufrió la Argentina en su historia.
Borger indicó que la intención es consultar a Evo Morales “acerca del por qué recibir como invitado a quien es buscado por Interpol como el principal sospechoso de haber diseñado el atentado a la AMIA, burlándose de la Justicia argentina”.
“Y todo esto a pesar de los valientes discursos que me tocó presenciar en las Naciones Unidas, donde la presidenta (Cristina Kirchner) reclamó para que los acusados iraníes se presenten ante la Justicia argentina, un país en el que se respetan los derechos y garantías”, agregó.
El presidente de la AMIA protestó porque Vahidi, pese a estar acusado en la causa AMIA “fue ascendido a ministro y logró inmunidad diplomática”, lo que le permitió asistir al acto oficial en Bolivia.
“Por todo esto hemos pedido un encuentro con Evo Morales para mostrar nuestra preocupación y solidaridad”, aseveró Borger.
En cuanto al pedido de disculpa y la explicación dada por la Cancillería boliviana, el dirigente comunitario la consideró “insuficiente”.
“La Cancillería de Bolivia dijo que desconocía los antecedentes de esta persona (por Vahidi), lo que nosotros entendemos y aceptamos el pedido de disculpa, pero consideramos que es insuficiente”, afirmó Borger.
Para el dirigente, “no se puede justificar” que una persona con pedido de captura internacional y que es buscada por Interpol “haya ingresado a Bolivia, un país hermano, como huésped de honor”.
“Queremos darle a entender que la presencia Irán es una amenaza y eso lo demuestran los diferentes atentados terroristas en el mundo y lamentablemente con nuestro antecedente que es demasiado importante”, expresó Borger.
El presidente de la AMIA subrayó que el motivo de la entrevista apunta también a “mostrar preocupación” por la decisión de Bolivia de “recibir a una persona que no tendría que haber recibido a tan pocos kilómetros de esta institución que fue bombardeada por Irán”.
Por su parte, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, también expresó su malestar y preocupación por esta controversia. “Desde la AMIA vemos con profundo pesar que una nación hermana haya tenido como huésped de honor a uno de los sospechados de haber cometido el atentado terrorista más trágico que sufrió la Argentina”, afirmó el dirigente en diálogo con AJN.
“Más allá de eso pensamos cuál debe ser el estado de ánimo de los familiares de las víctimas de nacionalidad de boliviana que cayeron en el atentado”, agregó.
Schlosser transmitió el “dolor” de la dirigencia de la AMIA por la conducta del gobierno de Bolivia, aunque consideró que es “a los familiares de las víctimas a los que el presidente Evo Morales deberá rendirles cuenta de por qué una persona sindicada como el asesino de sus hermanos es huésped oficial de su gobierno”.
En el atentado a la AMIA murieron los ciudadanos bolivianos David Barriga, Erwin García Tenorio, Rimar Salazar Mendoza, Eugenio Vela Ramos, Juan Vela Ramos y Adhemar Zárate Loayza. Todos ellos trabajaban en la remodelación del edificio de AMIA.
GB

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!