Seguinos en las redes

Israel

Amigos y familiares del fiscal argentino Nisman piden justicia cuando se cumplen 4 años de su muerte

Agencia AJN.- «Me hacía falta este homenaje que de algún modo me ayudará a seguir viviendo» señaló la madre de Alberto Nisman.

Publicada

el

kkl nisman

Agencia AJN.- Y Alberto Nisman sentó en el banquillo a Cristina Kirchner

Cuatro años después, no hay respuestas concluyentes sobre la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman que creía por su parte haber hallado convincentes respuestas en la investigación del atentado terrorista contra la sede de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires.

Cuatro años después, la memoria de Nisman ha sido recordada con un monumento y un bosque en el llamado Parque de la Amistad Israel Argentina situado entre Tel Aviv y Jerusalén. Lejos de la capital argentina pero muy cerca del memorial en homenaje a las 85 víctimas del atentado contra AMIA (1994) y las 29 víctimas del ataque contra la embajada israelí (1992). Tres heridas sin cerrar.

La madre de Nisman, Sara Garfunkel, que hace unos días fue recibida por el presidente de Israel, Reuven Rivlin en Jerusalén, agradeció a las autoridades de los dos países y se emocionó al confesar en el verde bosque de Ben Shemen: «Me llevo el mejor recuerdo de cada uno de ustedes. Me hacía falta este homenaje que de algún modo me ayudará a seguir viviendo».

La Cámara Federal de Buenos Aires descarta la posibilidad del suicidio pero aún no hay sospechosos de lo que establece fue un asesinato probado. Los asistentes al acto organizado por el Fondo Nacional Judío (KKL), en su gran mayoría de la comunidad argentina en Israel, no tienen dudas en la mañana de este viernes de que Nisman fue asesinado como tampoco las tenían en la mañana del lunes 19 de enero del 2015 horas después del hallazgo de su cadáver con un disparo en la cabeza en su casa de Puerto Madero. Esa mañana iba a presentar en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados las conclusiones de su informe de la investigación del atentado de AMIA. Un trabajo de diez años convertido en dramática denuncia contra la entonces presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y altos funcionarios por encubrimiento de los autores vinculados a Irán y al grupo chií libanés Hizbulá.

«Cuando vean las pruebas que hay presentadas por el propio Estado porque obviamente hay internas en el Gobierno te agarras la cabeza Daniel. Aunque quieran matarme, sacarme del medio esto ya no tiene retroceso». Estas palabras, que se pueden escuchar ahora en una grabación, pertenecían a Nisman y fueron dirigidas a su gran amigo Daniel Berliner.

Berliner dialogó con Nisman escasas horas antes de su muerte. «En esa última conversación me dijo que tenía dos opciones. Irme a mi casa sin que nadie sepa nada y sería un cagón o que los 40 millones de argentinos sepan que pasó. Alberto era muy valiente. Sabía que su vida estaba en peligro. Mucho antes cuando fue a Interpol ya tuvo amenazas muy serias por parte de los iraníes», recuerda este periodista argentino al frente de la Agencia de Noticias AJN.

Le preguntamos sobre el curso de las dos investigaciones tan relacionadas entre sí como son la muerte de Nisman y el atentado de AMIA. «Están en manos de dos fiscales muy respetuosos que están avanzando mucho aunque para nosotros siempre nos puede parecer todo muy lento ya que tenemos la ansiedad y necesidad de saberlo. El proceso se centra ahora en las escuchas telefónicas de llamadas de todos los servicios de Inteligencia de Argentina tras su muerte», contesta Berliner.

«Alberto Nisman era un hombre de la verdad. Sabía que los terribles atentados que hicieron temblar Argentina en los años 90 fueron cometidos por terroristas de Hizbulá enviados por Irán», ha afirmado el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein antes de añadir: «Nisman sabía que elementos importantes en Argentina de esa época intentaron tapar esta verdad porque no les era cómodo».

«Intentaron convencerle para que dejara la investigación y que se ocupara de otra cosa pero él estaba determinado en sacar la verdad a la luz pasara lo que pasara. Y no paró hasta que villanos apagaron la luz de su vida. Pero se equivocaron si pensaron que la verdad se apagaría junto a él», afirmó el presidente de la Knésset que concluyó: «Las actividades terroristas de Irán, los intentos de encubrimiento del gobierno anterior en Argentina son conocidos por todos».

«Fue asesinado»

«Durante diez años, Nisman investigó el atentado terrorista más grave en la historia de Argentina que dejó un doloroso balance de 85 muertos y 300 heridos. 25 años después seguimos pidiendo que los responsables sean juzgados», afirma el presidente de AMIA, Agustín Zbar a EL MUNDO, antes de enfatizar que «la Justicia argentina determinó responsabilidades de altos funcionarios de Irán en la planificación, financiación y realización del atentado».

En su discurso de este viernes, Zbar señaló que «para AMIA resulta fundamental que los acusados iraníes sean juzgados en suelo argentino».

En Argentina también hay voces que defienden que Nisman se suicidió, denuncian facetas menos conocidas del fiscal y acusan de que hubo un intento de convertir su muerte en un asesinato para usarlo como arma política contra Kirchner. «Fue asesinado. En ningún momento pensé que fue un suicidio. Nisman iba a presentar las pruebas de la denuncia», replica Zbar en alusión al escrito que también incluyó al entonces ministro de Exteriores y firmante del Memorándum con Irán en 2013. Hace tres semanas, éste falleció de cáncer.

El embajador argentino, Mariano Caucino, recordó la figura de Nisman, elogió a Israel por el homenaje efectuado y definió el atentado de AMIA como «un crimen imperdonable contra la humanidad, contra Argentina y contra la comunidad judía».

Por: Sal Emergui
Fuente: El Mundo

Israel

Desde Gaza lanzaron un cohete contra el sur de Israel

Agencia AJN.- El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Publicado

el

Por

Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de cohetes sonaron en Nahal Oz en el Consejo Regional de Sha’ar Hanegev cuando se disparó un cohete desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel el miércoles por la noche, según confirmó un portavoz de las FDI.

Antes de que se disparara el cohete, los informes palestinos indicaron que el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, pudo haber cancelado una visita planificada a la Franja de Gaza después de que le informaron que no se le permitiría distribuir subsidios en efectivo a las familias en Gaza.

La Agencia de Noticias Sawa de Palestina informó el lunes que al-Emadi llegará al enclave costero el jueves y distribuirá subsidios en efectivo a las familias pobres de Gaza.

El cohete aterrizó en un área abierta y no se reportaron heridos ni daños.

Palestinos declararon que el enviado de Qatar había cancelado su visita a la Franja este fin de semana debido a la oposición israelí contra la entrada de fondos de Qatar en Gaza. Luego se informó que el enviado de Qatar no había cancelado su visita.

El enviado qatarí llegaría a la Franja de Gaza durante el fin de semana según lo previsto con las subvenciones en efectivo, según explica Jpost.

Al-Emadi se quedará durante varios días para dar seguimiento a los proyectos del Comité de Qatar, que se encuentra allí.

Seguir leyendo

Cultura

La mejor guía gastronómica para visitar Israel

Agencia AJN.- Uri Buri, el mejor chef de pescados en Israel cuenta con un restaurante que por fuera se ve poco atractivo. No hay música, las paredes son blancas. Pero los ingredientes, «nunca más de ocho», revela el chef, son vibrantes. La comida del este y el oeste se unieron con poca reflexión para dar un gran sabor.

Publicado

el

Por

jerusalem ciudad vieja 2

Agencia AJN.- En Akko, costa norte de Israel, hay una cultura gastronómica muy grande. Cada rincón tiene una pastelería que destila baklava color miel o un vendedor ambulante de especias o simplemente un montón de dátiles.

Jaffa

Israel produce más del 90 por ciento de sus propios alimentos, y el antiguo puerto de Jaffa, la ciudad de la cual surgió Tel Aviv, fue una vez un centro de exportación de naranjas.

jaffa

Tel Aviv al sur tiene Jaffa, con las partes más antiguas de la ciudad, como el barrio judío original Neve Tzedek, que ahora tiene cafeterías y playas con piletas gigantes de mar.

Jaffa y su mercado de pulgas al sur cuenta el mejor y más concurrido hummus de Tel Aviv. Las ollas de pasta de frijoles con pan de pita tienen un precio bajo para las porciones que ofrecen.

Tel Aviv

Tel Aviv es la llamada «Ciudad Blanca». Fundada por 66 familias judías en la década de 1920, Tel Aviv alberga algunos de los mejores ejemplos de arquitectura Bauhaus que aún existen gracias al éxodo masivo de artistas Bauhaus de la Alemania nazi.

Sin embargo, mejor que el diseño, son las tiendas sabich de Tel Aviv.

tel aviv

Este alimento básico de la hora del almuerzo es casi exclusivo de Israel. El sándwich de huevo y berenjena en pan de pita, que puede ser adornado generosamente con hasta cuatro salsas diferentes y tres mezclas de especias, proviene de un plato iraquí-judío y es uno de los bocadillos más populares de Tel Aviv.

En el Carmel Market al otro lado de la ruta, una especie de pan plano, está generosamente cubierto de un cremoso labneh y za’atar.

Se recomienda bañar con un jugo de lima amargo fresco, hay una familia yemení en el mercado que prepara uno de los platos más populares para los turistas y transeúntes.

Comida fusión

Para abrir el apetito, el restaurante japonés Dinings, con sede en Londres, sirve exquisitas piezas de sushi y sashimi. Alena, dirigida por el chef Barak Aharoni, combina cocina mediterránea y árabe.

sushi salmon

Esta fusión es típica de un estallido de nueva cocina israelí que emerge principalmente de restaurantes de Tel Aviv como los refugios hipster Port Sa’id y North Abraxas o cafeterías estilo bistró.

Bodegas

La bodega Margalit, que ofrece visitas y degustaciones, ayudó a la floreciente la escena vitivinícola de Israel.

vino israel margalit blanc

Debby Sion, quien vino a Margalit desde la bodega Golan Heights en el norte, explica que aunque el vino se cultivó en Israel antes de Europa, la práctica se extinguió, en diálogo con Alice Hancock de la revista Life Spectator.

Fue traído por la familia Rothschild en el siglo XVII y luego disfrutó de un segundo renacimiento más moderno en 1983 en los Altos del Golán.

Margalit se enorgullece de ser una especie de rebelde en el campo. Su fundador homónimo, un profesor de química, comenzó a hacer vino en 1982 y ahora produce hasta 30,000 botellas al año. Incluso tiene su propia uva única, que Debby dice que es «descaradamente» llamada «Margalit Blanc».

Jerusalem

El mercado Mahane Yehuda, donde las familias judías recogen los últimos ingredientes para las comidas de Shabat, hay una mezcla heterogénea de cafés y restaurantes, incluido Machneyuda, donde se puede conseguir un pastel de sémola sumamente elegante.

Solo en Jerusalem se consigue un lugar como Jardín de Getsemaní para comer y disfrutar a la vez de un buen negroni en el bar abovedado del hotel American Colony.

El gran y moderno Museo de Israel permite de día beber cerveza en el escondite melancólico europeo Barood a altas horas de la noche mientras en los puestos de comida hay pan con chocolate e infusiones de azafrán para degustar.

jerusalem mercado

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!