Seguinos en las redes

Israel

Análisis. Cuando los números en Gaza se enmascaran como un hecho

 AJN.- Por la redacción de Times of Israel. Muchas de las cifras de víctimas palestinas citadas por la ONU y otros "no valen ni el papel sobre el que están escritas", dicen investigadores. Las autoridades de Gaza en general cuentan a todo joven que no llevaba un uniforme como civil – incluso si él estaba involucrado en actividades terroristas. 

Publicada

el

gaza

 Por la redacción de Times of Israel. Las cifras de un centro de inteligencia de Israel destacan cómo, en las guerras entre israelíes y palestinos, incluso los elementos terribles tangibles de conteo y clasificación de muertos se han convertido en parte de una narrativa no basado en los hechos, la cual juega un papel decisivo en los conflictos asimétricos de Israel.

 

Fuentes palestinas de Gaza, controlada por Hamas, afirman que aproximadamente el 75 por ciento de todos los muertos eran civiles. A partir del viernes a las 15:00hs, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó que 857 palestinos habían fallecido, 649 de ellos civiles, de los cuales 194 eran niños.

 

Esa cifra final es aplastante. Incluso si está muy inflado, y algunos de los niños son en realidad adolescentes que participaron en la guerra, no se puede sortear la enormidad de la tragedia para las familias de Gaza. Y este artículo de ninguna manera pretende hacer luz de esas pérdidas.

 

Pero la cifra del 75 por ciento es más que simplemente trágica. Pone en tela de juicio la legitimidad de las acciones de Israel, de su derecho a defenderse a sí misma en la forma que ha elegido.

 

Sin embargo, mientras que ha sido ampliamente citado como un hecho, un informe reciente de Israel, junto con los datos expuestos sobre cada palestino caído en Gaza en una lista de Al Jazeera, revela un equilibrio mucho más razonable, uno que parece estar muy en línea con las recientes ofensivas de la OTAN y otras guerras exteriores de Estados Unidos.

 

El Centro de Información e Inteligencia Amit Meir encontró el 23 de julio que 775 personas habían muerto en Gaza, de los cuales 229 eran militantes o terroristas (135 de Hamas, el 60 de la Jihad Islámica, 34 de otras organizaciones terroristas); 267 eran civiles; y 279 aún no se podían clasificar.

 

Muchas de las cifras palestinas citadas posteriormente por parte de la ONU y otras organizaciones internacionales, "no valen el papel en que están escritas. En su mayoría están basados ??en fuentes palestinas en Gaza, que tienen un interés personal de demostrar que estamos matando a muchos civiles ", dijo Reuven Erlich, director del centro.

 

Su institución, dijo, investiga a fondo a las víctimas. Con el fin de determinar la identidad exacta de los muertos, el personal del centro investiga los antecedentes de la persona en los sitios web palestinos y busca información sobre sus funerales y otros consejos que podrían arrojar luz sobre la verdadera ocupación de la persona.

 

Las autoridades de Gaza en general cuentan a todo joven que no llevaba un uniforme como civil – incluso si él estaba involucrado en actividades terroristas y por lo tanto fue considerado por el ejército israelí un objetivo legítimo, dijeron fuentes militares.

 

Esto puede ser particularmente engañoso en el conflicto actual, donde, como Patrick Martin señaló en el Globe and Mail durante la batalla por Shejaiya, algunos hombres armados "llevaban sus armas abiertamente, colgadas sobre su hombro, pero dos, disfrazados de mujer, fueron vistos caminando con armas en parte ocultas bajo sus ropas. Otro tenía el arma envuelta en una manta y lo sostuvo sobre su pecho como si fuera un bebé".

 

Noru Tsalic, un blogger de The Times of Israel, revisó una lista de los muertos, publicada en Al-Jazeera el sábado 19 de julio. Tenía 307 nombres, el 85% de ellos varones. "De hecho", escribió, "más de las dos terceras partes de las víctimas mortales son varones de entre 18 y 60 años de edad, a pesar del hecho de que representan alrededor del 20% de la población de Gaza".

 

En la Operación Plomo Fundido de 2008-9, 1.166 palestinos fueron asesinados. Organizaciones palestinas de derechos humanos, en ese momento, declararon que dos tercios de los muertos eran civiles. El ejército israelí, varios meses después del cierre de la operación, presentó una cifra inversa: el 61 por ciento eran militantes, el 25 por ciento población civil, y el 14 por ciento restante – a pesar de ser todos hombres – era una categoría desconocida.

 

Si uno simplemente divide la diferencia entre las cifras de israelíes y palestinos, el número de muertos estaría muy en línea con el amplio estudio realizado sobre la historia de la muerte de civiles durante la guerra llevada a cabo por el profesor William Echkardt – el fiscal en el caso de My Lai Massacre – durante la guerra de Vietnam y un ex coronel de los Cuerpos de Defensoría General del Juez del Ejército de EE.UU.

 

"En promedio, la mitad de las muertes causadas por la guerra pasaron a los civiles", Wikipedia lo cita en la escritura del estudio "Las muertes de civiles en tiempo de guerra". Esa relación, que él escribió, "se mantuvo en alrededor del 50% de siglo en siglo".

 

Las cifras de la guerra de Corea y la guerra de Vietnam son, probablemente, lejos de ser exactas pero varios ponen la proporción de civiles en comparación con las muertes de combatientes, a manos de las fuerzas estadounidenses, en aproximadamente 2:1. Wikipedia pone la relación de la primera guerra chechena a 10:1.

 

El punto probablemente no sean los números, que son claramente capaces de pasar por hechos. El punto, se podría argumentar, es la fijación del mundo en ellos, incluso durante una semana en la que la BBC informó que 1.700 personas murieron en Siria, varios cientos de ellos civiles.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!