Seguinos en las redes

Israel

Análisis: El Mossad sigue luchando contra Irán en las sombras mientras se prolonga la guerra en Gaza

Publicada

el

568095

Agencia AJN.- La noticia del éxito del Mossad al ayudar a Chipre a desbaratar un complot de Irán para asesinar a israelíes y judíos es, en cierto modo, una pequeña nota a pie de página de una historia mucho mayor.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad Nacional emitió una advertencia sin precedentes a los israelíes que viajan a más de 80 países, incluidos los europeos que normalmente se consideran bastante seguros.

El NSC emitió el aviso, pero la información procedía del Mossad, según ha podido confirmar The Jerusalem Post.

De hecho, bajo el radar, es probable que la agencia de inteligencia esté ahora operando en un punto álgido en cuanto a su actividad en todo el mundo para proteger a israelíes y judíos.

Aquí y allá, Israel filtra la participación de la agencia de espionaje en ayudar a un servicio de inteligencia extranjero, como en Chipre, pero el Post entiende que la mayor parte del trabajo del Mossad para salvar vidas en todo el mundo se mantiene en silencio.

Hace tres meses hubo una rara inmersión más profunda en las actividades globales del Mossad para proteger a los judíos.

En un inusual discurso público el 10 de septiembre en la Universidad Reichman, el director del Mossad, David Barnea, dijo que su agencia y otras agencias de inteligencia en Israel y entre los aliados extranjeros habían frustrado 27 complots terroristas iraníes en el transcurso de 2023 contra israelíes en todo el mundo en casi todos los continentes.

Barnea mostró vídeos de agentes terroristas iraníes que el Mossad había capturado e interrogado en Tanzania y Chipre. Añadió que quienquiera que envíe terroristas contra israelíes y judíos «será llevado ante la justicia. Elevaremos nuestro nivel de acción contra ustedes».

Enumeró Tanzania, Georgia, Chipre, Grecia y Alemania como algunos ejemplos, nombrando a Yousef Shahbazi Abbasalilo como operativo iraní en la operación terrorista de Chipre y a Hamidreza Abraheh como operativo iraní en la de Tanzania.

Pero eso fue antes del 7 de octubre. Desde que comenzó la guerra de Gaza, el Post entiende que los esfuerzos del Mossad se han disparado.

Esto significa que desde aquel desastroso día, la agencia está desplegada por todo el mundo en un grado sin precedentes, y posiblemente con mayor inversión en diversas capacidades que nunca.

La guerra de las IDF contra Hamás y su disuasión armada de Hezbolá pueden ser la historia principal en los titulares diarios, pero el Mossad no está menos comprometido con Irán, y ha llamado igualmente a sus «reservistas» (algunos retirados hace tiempo) en gran número para ayudar a aumentar su alcance y capacidad.

Todo ello requiere sin duda un mayor presupuesto dentro del mayor presupuesto de defensa.

En 2020, el Post informó sobre un informe del Contralor del Estado, en su mayor parte ignorado, sobre el crecimiento explosivo del Mossad -mucho más allá de su presupuesto aprobado en los últimos años en comparación con el presupuesto cada vez menor de la IDF en ese momento.

El informe era una revelación extremadamente rara y detallada de procedimientos y debates internos del Mossad, normalmente clasificados, sobre el futuro a largo plazo de la organización, incluido un debate sobre el traslado de su sede desde Glilot, al norte de Tel Aviv, que tuvo lugar en 2011.

De hecho, el primer gran informe de seguridad del interventor estatal Matanyahu Englman afirmaba que la agencia de espionaje había dilapidado su presupuesto de 1.500 millones de NIS hasta los 2.600 millones en los últimos años.

Esto ocurría mientras el IDF se enfrentaba a recortes generales y tenía que tomar decisiones difíciles sobre la interrupción de importantes programas o fuerzas armamentísticas.

En cuanto al crecimiento del Mossad, el informe reveló que en junio de 2017, el entonces director Yossi Cohen dijo en una reunión del Alto Mando del Mossad que «está reflexionando sobre el dilema de la necesidad de hacer más con respecto a la voluntad del Estado de facilitar el crecimiento». Como recordatorio, estamos alcanzando cifras mucho mayores [que nuestro presupuesto] en contraste con (una agencia de seguridad diferente) [el contralor eliminó el nombre] que detuvo su crecimiento, y las IDF que también se espera que lo reduzcan [su crecimiento].»

Cohen prosiguió: «Vamos en la dirección opuesta y en contraste con la tendencia global en la que se necesitan menos empleados; con el Mossad es lo contrario».

Si el Mossad estaba gastando su presupuesto antes del 7 de octubre, cuando se presionaba a la IDF para que hiciera recortes, parece inevitable que ahora la agencia vaya mucho más allá de su presupuesto de 2.600 millones de NIS.

El Mossad también está recurriendo en un grado sin precedentes a agencias de inteligencia extranjeras aliadas para mantener a salvo a israelíes y judíos en todo el mundo en el actual entorno de mayor amenaza posterior al 7 de octubre.

Todo esto está ocurriendo al mismo tiempo que la agencia sigue necesitando ser el actor principal del mundo para evitar que Irán cruce la línea hacia un arma nuclear.

Al menos por un momento el domingo, el anuncio de Chipre trajo un recordatorio de la vigilancia constante de los guerreros de Israel en las sombras.

Israel

Israel arresta a un joven terrorista del ISIS en una aldea árabe

Publicado

el

Por

ISIS

Agencia AJN.- El martes, el Shin Bet reveló que arrestó a un joven de 17 años en la aldea árabe de Ara, cerca de Haifa. El sospechoso supuestamente había estado haciendo amplios preparativos para unirse a la campaña yihadista del ISIS en Somalia, incluida la recaudación de fondos, el intento de obtener un pasaporte extranjero y comunicaciones con ese grupo terrorista.

Esta no es la primera vez que Israel ha frustrado planes terroristas inspirados por el ISIS.

En mayo, cuatro árabes israelíes que habían jurado lealtad al ISIS fueron acusados ​​de planear un ataque contra una comisaría de Jerusalem.

Apenas unas semanas antes, cuatro partidarios árabes del ISIS fueron arrestados por planear ataques contra las tropas israelíes en la Margen Occidental.

En enero, las FDI impidieron que una célula del ISIS llevara a cabo un ataque cerca de la Knesset.

Por otra parte, en España, una célula de la organización terrorista Estado Islámico planeó un atentado a tiros contra hinchas y jugadores del Real Madrid, según reveló este lunes el diario ‘El Confidencial’.

La semana pasada, en una operación conjunta con Interpol y el FBI estadounidense, el Servicio de Información de la Guardia Civil española desmanteló la llamada Fundación I’lam, uno de los mayores centros de propaganda vinculados al Estado Islámico.

La célula había ordenado a sus seguidores atacar el autobús de los jugadores del Real Madrid y a sus hinchas.

El atentado, previsto en el estadio Santiago Bernabéu, fue frustrado y nueve personas fueron detenidas, entre ellas residentes de Girona, Cádiz y Almería.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu asegura que Blinken se comprometió a eliminar los límites a los envíos de armas estadounidenses

Publicado

el

Por

vlcsnap-2024-06-18-17h07m59s373-copy-640×400 (1)

Agencia AJN.- Tras las informaciones no contrastadas aparecidas en medios israelíes y alemanes según las cuales el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, prometió la semana pasada al primer ministro Benjamin Netanyahu que Washington eliminaría todas las restricciones a las transferencias de armas a Israel en los próximos días, Netanyahu afirma públicamente que el alto diplomático estadounidense le dio garantías en ese sentido.

«Cuando el secretario Blinken estuvo recientemente aquí en Israel», dice Netanyahu en un vídeo en inglés, «mantuvimos una conversación sincera, le dije que apreciaba profundamente el apoyo que EE.UU. ha prestado a Israel desde el comienzo de la guerra».

«Pero también dije algo más, dije que es inconcebible que en los últimos meses, la administración haya estado reteniendo armas y municiones a Israel».

«El secretario Blinken me aseguró que la administración está trabajando día y noche para eliminar estos cuellos de botella», dice Netanyahu. «Ciertamente espero que ese sea el caso. Debería ser el caso».

Netanyahu también dice que más armas estadounidenses ayudarán a terminar la guerra más rápidamente, algo que el presidente estadounidense Joe Biden está ansioso por conseguir, especialmente con una dura contienda electoral en marcha.

«Durante la Segunda Guerra Mundial, [el líder británico Winston] Churchill dijo a Estados Unidos: ‘Dadnos las herramientas, haremos el trabajo'», dice Netanyahu. «Y yo digo: dennos las herramientas y acabaremos el trabajo mucho más rápido».

Tras la ostensible promesa de Blinken, Netanyahu habría dicho al ministro de Defensa, Yoav Gallant, al ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y al consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, que se aseguraran, durante sus próximas reuniones con funcionarios estadounidenses en Washington, de que las transferencias de armas se han restablecido por completo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!