Seguinos en las redes

Israel

Análisis: Hamas, un enemigo cruel y cínico

AJN.- Historias en el campo de batalla dejan entrever el uso de parques infantiles, escuelas y casas de familia como bases por parte de Hamas en Gaza para enfrentar al ejército israelí y ponerlo así en un peligroso y difícil dilema. El ejército descubrió un túnel transfronterizo entre Gaza e Israel. Salió a la superficie en un invernadero ubicado justo al lado de un jardín de infantes palestino. El mismo conducía directamente al Kibbutz Netiv Ha’asara, donde hombres armados de Hamas planeaban masacras civiles.

Publicada

el

dsss

.- En el primer día completo de una tregua con Hamas, el ejército israelí reubicó sus tropas detrás en la frontera con el territorio palestino y altos oficiales del ejército comenzaron a compartir sus historias de guerra.

Todo apuntan a un enemigo cruel y cínico que está dispuesto a utilizar sus propios jardines de infancia, escuelas y hospitales como bases de cohetes y origen de túneles que buscan conseguir que civiles de Gaza resulten muertos y heridos.

Una fuente habló de cómo el ejército descubrió un túnel transfronterizo entre Gaza e Israel. Salió a la superficie en un invernadero ubicado justo al lado de un jardín de infantes palestino. El mismo conducía directamente al Kibbutz Netiv Ha’asara, donde hombres armados de Hamas planeaban masacras civiles.

Otras unidades encontraron lanzaderas de cohetes en los patios de recreo de colegios.

"En la entrada de Beit Hanun, la mayoría de los hogares tenían trampas explosivas", dijo otro oficial del ejército.

"La mayoría de la destrucción de viviendas en Gaza fue debido a las trampas de Hamas”, aclaró.

Un comandante de brigada vio siete edificios completamente destruidos, cuando proyectiles del ejército israelí hacían explotar bombas plantadas por Hamas dentro de ellos.

En los últimos días, el ejército israelí entró bajo un creciente fuego de mortero por parte de Hamas, y cuando se trazó el origen de los ataques, se encontró que procedían de guarderías y parques infantiles en Gaza.

"Esto nos limita mucho", dijo la fuente. "Se nos obligó a tomar muchos riesgos. En algunos lugares nos abstuvimos de actuar”, aseguró. “En otros, cuando no teníamos otra opción, disparamos en respuesta".

Soldados contaron a la prensa local sobre lanzadores de misiles antitanques encontrados en dormitorios de  niños y rifles automáticos en una habitación contigua a la habitación de un niño.

"Hay ciertas cosas que, hasta que uno se encuentre en un campo de batalla, no las puede entender," dijo otra fuente. "Sólo en el combate se puede ver estas cosas", agregó.

Este proceso explica cómo la ofensiva terrestre se centró en la destrucción de túneles. La amenaza de pasajes subterráneos que conducen desde Gaza hacia Israel fue algo conocido durante años. Pero solo recientemente Israel entendió qué uso le quería dar la organización terrorista.

Hamas planeó de manera coordinada redadas simultáneas con cientos de terroristas que iban a entrar en el sur de Israel y masacrar a los habitantes de las comunidades del sur.

El objetivo de Hamas hubiera tenido éxito y el ataque podría haber sido el peor en la historia de Israel. Las mismas fuentes, cuando se habla de víctimas palestinas, dijeron que estaban al frente de civiles gazatíes que fueron involuntariamente asesinados en ataques de las FDI.

Más de 900 terroristas murieron en Gaza, según fuentes castrenses israelíes y la proporción de víctimas civiles con combatiente fue una de las más bajas de las últimas guerras libradas por ejércitos occidentales contra los enemigos que presentan la guerra de guerrilla como táctica.

En vistas al futuro, los oficiales del ejército israelí expresaron esperanzas en que la operación actualice la
disuasión israelí ", tanto en Gaza como en el Líbano”.

"Hamas tendrá que formularse preguntas difíciles. Cavar túneles bajo las casas valió la pena?", expresó una fuente.

Los oficiales citaron el "daño personal a los comandantes de batallón de Hamas, que usan sus casas como centros de comando y control, y ahora no tienen dónde volver".

Por último, un alto comandante de las FDI añadió: "Gaza es totalmente diferente ahora. Hamas construyó capacidades que no pudo utilizar con eficacia. La infraestructura de la Yihad Islámica fue desmontada. No estábamos dispuestos a atacar a los comandantes de Hamas que se escondieron en el hospital Shifa. Eso representaría una victoria con la que no podríamos vivir”.

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!