Seguinos en las redes

Israel

Análisis: Hezbollah no buscó unirse a Hamas en la batalla

 AJN.- Para el movimiento chiíta, el conflicto sectario y una venganza por el abandono de su alianza con el presidente sirio, Bashar Assad, eclipsa cualquier otra consideración.

Publicada

el

hezbolla

 Hasta ahora nadie asumió la responsabilidad de los cohetes lanzados contra Israel desde el Líbano y Siria, a pesar de que parece que Hezbollah no está buscando unirse a Hamas en la batalla contra el Estado judío. 

Si Hamas fuera un movimiento chiita como Hezbollah, y también estuviera estrechamente relacionado ideológicamente con Irán, habríamos esperado que Hezbollah hubiese hecho todo lo posible para defender a Hamas en Gaza. 

Sin embargo, este no es el caso. El conflicto sectario y una venganza por el abandono de su alianza con el presidente sirio, Bashar Assad, triunfa sobre cualquier otra consideración. 

Por otra parte, en el fondo la participación del grupo en la defensa de los intereses iraníes en la región, especialmente en Siria, lo deja con pocas ganas de abrir otro frente en el momento. 

"A Hezbollah le gusta mirar lo que le está sucediendo a Hamas, los que traicionaron a Assad, su anfitrión y protector por más de 20 años, por no apoyarlo en su lucha contra los yihadistas suníes", afirmó al diario israelí The Jerusalem Post Mordechai Kedar, director del Centro para Estudios de Medio Oriente y el Islam (en formación) e investigador asociado en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos en la Universidad Bar-Ilan.

"Esta es la razón por la que no toman ninguna medida para apoyar a Hamas – ni siquiera un misil", señaló Kedar. 

Sin embargo, agregó que la situación podría cambiar "sólo con una directiva iraní, que vendría después de que Hamas se arrepienta". 

Es posible que Hezbollah hubiera podido lanzar un ataque, no sólo para demostrar que su "resistencia" a Israel es real, sino también para poner a prueba la disuasión israelí. 

La organización chiita está observando de cerca cómo Israel respondió a Hamas, al no disuadir al grupo sunita incluso después de que disparara miles de cohetes contra Israel. 

Así, el grupo puede razonar, "¿qué podemos esperar que haga Israel después de una simple media docena de cohetes?" 

Phillip Smyth, un investigador especializado en grupos islamistas chiíes en la Universidad de Maryland afirmó que "Hezbollah y sus aliados chiítas que operan en Siria han dado a entender que tienen acceso al Golán" con el fin de abrir un nuevo frente contra Israel. 

"Esto puede haber sido un mensaje de que sus capacidades contra Israel siguen existiendo, a pesar de tener una inversión muy elevada en Siria", afirmó Smyth. 

Por otra parte, si Hezbollah fue responsable de los ataques, podría ser una "señal adicional a Hamas, que muy abiertamente ha vuelto a entrar en la órbita de Irán". 

Sin embargo, resaltó Smyth, si Hezbollah realmente hubiera querido apoyar firmemente Hamas, podría haber tirado muchos más ataques a Israel, como lo hizo durante la guerra del Líbano en 2006.
 

Dejá tu comentario

Israel

Israel ataca posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado desde Gaza

Agencia AJN.- Las sirenas de código rojo se activaron sobre de Sderot. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que se disparó un cohete.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron hoy posiciones de Hamás, en respuesta a un cohete lanzado más temprano desde la Franja de Gaza.

Las sirenas por alerta de cohetes se activaron el viernes por la noche en Sderot y la región de Shaar Hanegev, en el sur de Israel.

La Unidad de Portavoces de las FDI dijo que se identificó que un cohete había sido disparado desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.

Se cree que el cohete explotó en un área abierta. No hubo informes de daños o heridos.

La calma se mantuvo principalmente en el sur de Israel durante el último mes, después de que la Jihad Islámica disparara más de 80 cohetes.

Hace tres semanas, un cohete disparado desde Gaza hacia el sur de Israel no alcanzó su objetivo y explotó dentro del territorio palestino.

Seguir leyendo

Coronavirus

Trump llama a Netanyahu para felicitarlo por el esperado gobierno

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos y el primer ministro de Israel también conversaron hoy, viernes, sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Publicado

el

Por

bibi trump

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hoy, viernes, al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para felicitarlo por la esperada formación de un gobierno de unidad nacional.

Ello prácticamente se confirmó ayer, jueves, cuando Benny Gantz fue electo presidente de la Knesset (Parlamento) con el apoyo de más de dos tercios de los legisladores.

El titular de Hosen L’Israel y ex candidato por la alianza Azul-Blanco logró 84 votos a favor y 18 en contra, con el boicot de ediles de Yesh Atid, el Laborismo y Yisrael Beytenu.

Fuentes oficialistas señalaron que en el plan presentado por Netanyahu el sábado por la noche, el titular de la Knesset pertenecía al partido del primer ministro, en el marco de la rotación.

Así, sus aliados comenzarán como ministro de Finanzas y presidente del Parlamento, mientras que Gantz se desempeñará como canciller y varios otros miembros de Hosen L’Israel serán ministros, como Gabi Ashkenzi en Defensa.

En tanto, los tres partidos que componían la alianza Azul-Blanco fueron en direcciones diferentes: Hosen L’Israel se unirá al Gobierno; Yesh Atid, de Yair Lapid, encabezará la oposición y Telem, de Moshe Ya’alon, se dividirá.

Estos últimos pidieron formalmente a la Knesset separarse y mantener el nombre para los dos partidos juntos.

Por otra parte, Trump y Netanyahu también conversaron sobre diversas medidas necesarias para abordar la propagación de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!