Seguinos en las redes

Coronavirus

Análisis: ¿La diplomacia triunfará por sobre la salud en la nueva política de turismo israelí?

Agencia AJN.- El fracaso del gobierno anterior para administrar de manera efectiva el aeropuerto Ben-Gurión durante los últimos 18 meses jugó un papel importante en la exacerbación de la crisis del coronavirus.

Publicada

el

corona turismo

Por Maayan Jaffe-Hoffman

El primer ministro Naftali Bennett tendrá que elegir entre diplomacia y salud cuando implemente la nueva política de turismo de Israel el próximo mes.

El director general del Ministerio de Salud, el profesor Nachman Ash, dijo a The Jerusalem Post que el país se encuentra en las etapas finales de un plan para permitir que los viajeros ingresen libremente al país como turistas sin ningún permiso especial, siempre que puedan demostrar que están completamente vacunados o recuperados del coronavirus.

Idealmente, dijo, esta prueba vendría en forma de un certificado de vacunación digital escaneable y fácilmente verificable, como los Pases Verdes de Israel o los que pueden proporcionar los miembros del programa de certificados digitales COVID de la Unión Europea.

«Al menos en la primera fase, estamos recomendando que solo aquellos que tengan certificados de vacunación digitales» puedan ingresar libremente a Israel, dijo Ash. Pero agregó que esta decisión aún está en discusión.

Uno puede imaginar por qué: el aliado más cercano de Israel, los Estados Unidos, se encuentra entre esos países que generalmente no proporcionan dicha documentación y, por lo tanto, los viajeros de Estados Unidos aún tendrían que cumplir con los requisitos especiales de entrada y realizar una prueba serológica a su llegada.

Esto coloca al gobierno en un dilema. ¿Puede aliviar las restricciones de viaje para algunos viajeros, pero no para los de EEUU, que han estado esperando ansiosamente un año y medio para volver a conectarse con Israel?

Por otro lado, si Israel permite que los estadounidenses ingresen al país sin un proceso de verificación adecuado, ¿eso pone a Israel en riesgo de una quinta ola?

El fracaso del gobierno anterior para administrar de manera efectiva el aeropuerto Ben-Gurion durante los últimos 18 meses jugó un papel importante en la exacerbación de la crisis del coronavirus que finalmente condujo a muchas de las más de 7.800 muertes por COVID-19. También destruyó la industria del turismo de Israel, que en 2019 constituía el 5,9% del PBI del país.

Esto se debió en gran parte a la falta de voluntad del ex primer ministro Benjamín Netanyahu y de su gobierno de implementar o seguir cualquier política que pudiera considerarse impopular, especialmente entre ciertos grupos de población.
Esto incluyó esperar un año para exigir a los viajeros que hicieran pruebas del virus a la salida y la entrada del país y negarse a etiquetar ciertos países a los que los israelíes querían viajar como rojos, incluso cuando las tasas de infección eran altas.

La última primavera, cuando Bennett todavía formaba parte de la oposición, definió el fracaso de Netanyahu en la gestión de Ben-Gurion como una «locura», según la definición proporcionada por la autora Barbara Tuchman en su libro La marcha de la locura. Según Tuchman, una locura es algo que en tiempo real, más que en retrospectiva, se sabía que era estúpido, pero que se hizo de todos modos.
La primera locura aeroportuaria de Netanyahu se centró en permitir viajar desde Estados Unidos. Más del 70% de los pacientes con coronavirus en Israel durante la primera ola fueron infectados por una cepa que se originó en Estados Unidos, según un estudio publicado en mayo de 2020 por la Universidad de Tel Aviv.

¿Cómo paso?
Los vuelos desde Europa y otras partes del mundo comenzaron a pararse entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2020, pero no desde los EEUU. Solo a partir del 9 de marzo Israel bloqueó sus fronteras a cualquier persona que venga del extranjero y no pudiera completar los 14 días de cuarentena en Israel.

“Había una brecha en la política, y esta brecha permitió que las personas que regresaran de EEUU pensaran que podían ir a donde quisieran, por lo que probablemente propagaron el virus de esa manera», dijo el Dr. Adi Stern, de la Escuela de Biología Celular Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv, al JPost en ese entonces.

El Ministerio de Salud comenzó a considerar agregar Estados norteamericanos a la lista de lugares desde los cuales los viajeros debían ponerse en cuarentena a partir del 5 de marzo, pero fue solo después de que Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con el ex vicepresidente estadounidense Mike Pence el domingo 8 de mayo y decidió cerrar las fronteras de Israel a todos los países, incluido Estados Unidos.

«Actuamos como entendemos que es necesario», dijo el primer ministro en ese momento, «y todos lo aceptan, obviamente Estados Unidos también».

Netanyahu también cometió otros errores, como permitir que miles de hasidim ultraortodoxos viajen hacia y desde Uman en septiembre de 2020, en contra de la recomendación del entonces comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu. Se descubrió que habían regresado al país aviones que transportaban a muchos enfermos.

En noviembre, una multitud de árabes israelíes viajaron a Turquía. Regresaron a sus comunidades sin entrar en aislamiento, lo que provocó un aumento de casos en sus ciudades y pueblos.

Además, después del acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos, Netanyahu alentó a los israelíes a viajar a Dubái y celebrar el acuerdo, a pesar del alto nivel de infección allí y la recomendación profesional de que el país debería ser etiquetado como «rojo», lo que requiere aislamiento al regresar. En cambio, los israelíes viajaron desenfrenados hasta que el Ministerio de Salud publicó que un tercio de los casos de coronavirus procedentes del extranjero que llegaban a Israel eran de Dubái.

En general, el aeropuerto Ben-Gurion es el eslabón más débil en la cadena del coronavirus, según los expertos en salud, porque es a través de este portal que las mutaciones resistentes a las vacunas pueden ingresar a Israel y potencialmente desentrañar su historia de éxito de vacunación masiva, lo que lleva a una quinta ola.

Fueron los viajeros los que introdujeron la mutación británica antes de la tercera ola, que se propagó al menos un 30% más rápido que la cepa del virus de Wuhan original y, por lo tanto, ralentizó la efectividad de la primera etapa de la campaña de vacunación de Israel.

Además, los viajeros trajeron las mutaciones brasileñas y sudafricanas, las cuales no se propagaron mucho, pero se descubrió que reducían la eficacia de las vacunas de Pfizer.

Y, por supuesto, la variante Delta también ingresó a Israel desde el extranjero, probablemente comenzando con solo una o dos familias.
Bennett se ha enfrentado repetidamente a pruebas sobre si debe seguir o no los pasos de Netanyahu o aprender de sus errores. La decisión que tome ahora determinará si evitará un peligro potencial o repetirá la locura de su predecesor.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Agencia AJN

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus en Israel: Ya no es necesario el aislamiento para las personas que viven con una persona contagiada

La decisión se aplica a cualquier persona que conviva con un paciente infectado, independientemente de que él mismo se haya contagiado previamente o de que esté o no vacunado.

Publicado

el

Por

Jacov Lavee

Agencia AJN.- Las personas que vivan en el mismo espacio que una persona que haya dado positivo en la prueba de coronavirus ya no tendrán que aislarse, según anunció el Ministerio de Salud israelí en la Knesset (parlamento).

La decisión se aplica a cualquier persona que conviva con un paciente infectado, independientemente de que él mismo se haya contagiado previamente o de que esté o no vacunado. Sin embargo, en caso de contacto estrecho con una cepa grave de la enfermedad, o si trabajan o frecuentan un lugar considerado de alto riesgo (como un hospital o un entorno sanitario) podrían seguir estando obligados a aislarse.

La comisión explicó que este requisito se estableció para garantizar que, si se descubriera una cepa peligrosa del virus, pudiera contenerse sin modificar de nuevo las leyes de aislamiento.

Un punto adicional aprobado por el Comité de Salud, es que se renovó el requisito de usar barbijos en los entornos médicos y asistenciales hasta el 22 de junio de 2022.

Un total de 1.833 nuevos casos de coronavirus se registraron en Israel el martes, según una actualización del Ministerio de Salud del miércoles por la mañana, lo que eleva el número total de casos activos conocidos en el país a 14.019.

De esa cifra, 101 personas se consideran en estado grave, con 44 de ellas intubadas y otras tres conectadas a máquinas ECMO.

A lo largo del martes se realizaron un total de 24.747 pruebas de PCR y antígeno, con una tasa de resultados positivos del 7,61%.

El índice R se encuentra actualmente en 0,92, tras alcanzar brevemente el 1,0 hace unos días, pero volver a bajar casi al instante.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus: Israel elimina la cuarentena para quienes convivan con casos confirmados

Publicado

el

Por

imgid=67572_B

Agencia AJN.- Tras la anulación de la obligatoriedad del uso de mascarillas y la prueba PCR para ingresar al país desde el exterior, Israel se separa de otra restricción y es que, desde hoy, las personas que convivan con casos confirmados no deberán realizar aislamiento.

La persona portadora del virus sí deberá cumplir cuarentena. Además, en casos especiales, el Ministerio de Salud puede ordenar a una persona cumplir aislamiento. Quien haya sido contacto estrecho de un casos confirmado recibirá instrucciones de un médico, director de Salud Pública o el director general del Ministerio de Salud.

En Israel se detectaron 1.837 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Actualmente hay en el país 14.111 personas portando el virus, de los cuales solo 103 son considerados graves y 44 requieren de respirador artificial.

Desde iniciada la pandemia 4,123,806 se contagiaron de coronavirus y solo 10.833 perdieron la vida. En el país viven 9.4 millones de personas.

Actualmente es tan baja la cantidad de muertes por Covid-19, que el Ministerio de Salud informa los fallecimientos de los últimos siete días. En la última semana solo cinco personas murieron, por o con, coronavirus.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!