Seguinos en las redes

Coronavirus

Análisis: ¿La diplomacia triunfará por sobre la salud en la nueva política de turismo israelí?

Agencia AJN.- El fracaso del gobierno anterior para administrar de manera efectiva el aeropuerto Ben-Gurión durante los últimos 18 meses jugó un papel importante en la exacerbación de la crisis del coronavirus.

Publicada

el

corona turismo

Por Maayan Jaffe-Hoffman

El primer ministro Naftali Bennett tendrá que elegir entre diplomacia y salud cuando implemente la nueva política de turismo de Israel el próximo mes.

El director general del Ministerio de Salud, el profesor Nachman Ash, dijo a The Jerusalem Post que el país se encuentra en las etapas finales de un plan para permitir que los viajeros ingresen libremente al país como turistas sin ningún permiso especial, siempre que puedan demostrar que están completamente vacunados o recuperados del coronavirus.

Idealmente, dijo, esta prueba vendría en forma de un certificado de vacunación digital escaneable y fácilmente verificable, como los Pases Verdes de Israel o los que pueden proporcionar los miembros del programa de certificados digitales COVID de la Unión Europea.

«Al menos en la primera fase, estamos recomendando que solo aquellos que tengan certificados de vacunación digitales» puedan ingresar libremente a Israel, dijo Ash. Pero agregó que esta decisión aún está en discusión.

Uno puede imaginar por qué: el aliado más cercano de Israel, los Estados Unidos, se encuentra entre esos países que generalmente no proporcionan dicha documentación y, por lo tanto, los viajeros de Estados Unidos aún tendrían que cumplir con los requisitos especiales de entrada y realizar una prueba serológica a su llegada.

Esto coloca al gobierno en un dilema. ¿Puede aliviar las restricciones de viaje para algunos viajeros, pero no para los de EEUU, que han estado esperando ansiosamente un año y medio para volver a conectarse con Israel?

Por otro lado, si Israel permite que los estadounidenses ingresen al país sin un proceso de verificación adecuado, ¿eso pone a Israel en riesgo de una quinta ola?

El fracaso del gobierno anterior para administrar de manera efectiva el aeropuerto Ben-Gurion durante los últimos 18 meses jugó un papel importante en la exacerbación de la crisis del coronavirus que finalmente condujo a muchas de las más de 7.800 muertes por COVID-19. También destruyó la industria del turismo de Israel, que en 2019 constituía el 5,9% del PBI del país.

Esto se debió en gran parte a la falta de voluntad del ex primer ministro Benjamín Netanyahu y de su gobierno de implementar o seguir cualquier política que pudiera considerarse impopular, especialmente entre ciertos grupos de población.
Esto incluyó esperar un año para exigir a los viajeros que hicieran pruebas del virus a la salida y la entrada del país y negarse a etiquetar ciertos países a los que los israelíes querían viajar como rojos, incluso cuando las tasas de infección eran altas.

La última primavera, cuando Bennett todavía formaba parte de la oposición, definió el fracaso de Netanyahu en la gestión de Ben-Gurion como una «locura», según la definición proporcionada por la autora Barbara Tuchman en su libro La marcha de la locura. Según Tuchman, una locura es algo que en tiempo real, más que en retrospectiva, se sabía que era estúpido, pero que se hizo de todos modos.
La primera locura aeroportuaria de Netanyahu se centró en permitir viajar desde Estados Unidos. Más del 70% de los pacientes con coronavirus en Israel durante la primera ola fueron infectados por una cepa que se originó en Estados Unidos, según un estudio publicado en mayo de 2020 por la Universidad de Tel Aviv.

¿Cómo paso?
Los vuelos desde Europa y otras partes del mundo comenzaron a pararse entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2020, pero no desde los EEUU. Solo a partir del 9 de marzo Israel bloqueó sus fronteras a cualquier persona que venga del extranjero y no pudiera completar los 14 días de cuarentena en Israel.

“Había una brecha en la política, y esta brecha permitió que las personas que regresaran de EEUU pensaran que podían ir a donde quisieran, por lo que probablemente propagaron el virus de esa manera», dijo el Dr. Adi Stern, de la Escuela de Biología Celular Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Vida George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv, al JPost en ese entonces.

El Ministerio de Salud comenzó a considerar agregar Estados norteamericanos a la lista de lugares desde los cuales los viajeros debían ponerse en cuarentena a partir del 5 de marzo, pero fue solo después de que Netanyahu sostuvo una conferencia telefónica con el ex vicepresidente estadounidense Mike Pence el domingo 8 de mayo y decidió cerrar las fronteras de Israel a todos los países, incluido Estados Unidos.

«Actuamos como entendemos que es necesario», dijo el primer ministro en ese momento, «y todos lo aceptan, obviamente Estados Unidos también».

Netanyahu también cometió otros errores, como permitir que miles de hasidim ultraortodoxos viajen hacia y desde Uman en septiembre de 2020, en contra de la recomendación del entonces comisionado del coronavirus, el profesor Ronni Gamzu. Se descubrió que habían regresado al país aviones que transportaban a muchos enfermos.

En noviembre, una multitud de árabes israelíes viajaron a Turquía. Regresaron a sus comunidades sin entrar en aislamiento, lo que provocó un aumento de casos en sus ciudades y pueblos.

Además, después del acuerdo de paz con los Emiratos Árabes Unidos, Netanyahu alentó a los israelíes a viajar a Dubái y celebrar el acuerdo, a pesar del alto nivel de infección allí y la recomendación profesional de que el país debería ser etiquetado como «rojo», lo que requiere aislamiento al regresar. En cambio, los israelíes viajaron desenfrenados hasta que el Ministerio de Salud publicó que un tercio de los casos de coronavirus procedentes del extranjero que llegaban a Israel eran de Dubái.

En general, el aeropuerto Ben-Gurion es el eslabón más débil en la cadena del coronavirus, según los expertos en salud, porque es a través de este portal que las mutaciones resistentes a las vacunas pueden ingresar a Israel y potencialmente desentrañar su historia de éxito de vacunación masiva, lo que lleva a una quinta ola.

Fueron los viajeros los que introdujeron la mutación británica antes de la tercera ola, que se propagó al menos un 30% más rápido que la cepa del virus de Wuhan original y, por lo tanto, ralentizó la efectividad de la primera etapa de la campaña de vacunación de Israel.

Además, los viajeros trajeron las mutaciones brasileñas y sudafricanas, las cuales no se propagaron mucho, pero se descubrió que reducían la eficacia de las vacunas de Pfizer.

Y, por supuesto, la variante Delta también ingresó a Israel desde el extranjero, probablemente comenzando con solo una o dos familias.
Bennett se ha enfrentado repetidamente a pruebas sobre si debe seguir o no los pasos de Netanyahu o aprender de sus errores. La decisión que tome ahora determinará si evitará un peligro potencial o repetirá la locura de su predecesor.

Fuente: The Jerusalem Post – Traducción: Agencia AJN

Coronavirus

Israel. El Ministerio de Salud dice que los casos de COVID aumentaron un 10% y se observaron infecciones en los hoteles evacuados

Publicado

el

Por

F231020YZ0004-640×400 (1)

Agencia AJN.- El Ministerio de Sanidad informa de un aumento del 9-10% de nuevos casos de COVID-19 en todo el país en las dos últimas semanas. Esto coincide con la información transmitida al ministerio sobre más casos de COVID detectados entre israelíes desplazados del norte y el sur que viven en hoteles desde el 7 de octubre.

En respuesta, el servicio epidemiológico del Ministerio de Sanidad ha dado instrucciones para manejar la situación a los equipos médicos de los hoteles. Entre ellas se incluye garantizar que las personas con fiebre o enfermedades respiratorias permanezcan en sus habitaciones hasta que desaparezcan los síntomas. Los que den positivo en la prueba del COVID deben permanecer en cuarentena en sus habitaciones durante cinco días y llevar mascarilla si tienen que salir.

El personal debe llevar mascarilla, notificar los casos de enfermedad al Ministerio de Sanidad y vacunarse contra el COVID y la gripe.

Las instrucciones, también enviadas al Ministerio de Turismo, dicen que los enfermos deben comer en sus habitaciones o en zonas exteriores alejadas de los demás. Los hoteles también deben tener una señalización clara que indique a los huéspedes dónde pueden hacerse la prueba del COVID.

A fecha de hoy, hay 618 casos activos confirmados de COVID en Israel. Setenta y nueve de estos pacientes están hospitalizados, nueve de ellos en estado grave. Estas estadísticas reflejan únicamente la información confirmada por hospitales u HMO y compartida con el ministerio. No se incluyen las personas que dan positivo en una prueba casera de COVID y que no comunican el resultado a su médico o al ministerio.

Seguir leyendo

Coronavirus

Israel comenzará nuevamente a vacunar población contra el coronavirus

Publicado

el

Por

VACCINE_autoOrient_i

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel instó nuevamente a su población a vacunarse, una vez más, contra el coronavirus. En estos días se registra en el país un aumento de casos. La tendencia comenzó semanas atrás, informan medios locales.

Después de las festividad judía de Sucot comenzará en el país una nueva campaña de vacunación. Paralelamente, muchos países hacen lo propio para que sus poblaciones acudan a centros de vacunación.

«El Ministerio de Salud recomienda recibir una dosis de refuerzo en los meses de otoño, en lo posible, junto a la vacuna contra la gripe», rezó un comunicado de prensa brindado en los últimos días.

CORONAVIRUS

Vacunación en menores.

En la primera etapa unas 200 mil dosis de vacunas llegaron al país, posteriormente se completará el envío con un total de dos millones.

En una primera fase se dará prioridad a los considerados grupos de riesgo, sin relación a la vacuna y cantidad de dosis recibidas en el pasado.

Posteriormente, cuando llegue el resto de las dosis se ampliará la población destino. El Ministerio de Salud llama a todo aquel que es considerado inmunodeprimido a vacunarse.

Las dosis a aplicarse pertenecen a la compañía Moderna.

חיסון-לקורונה.-צילום-1-640×360

Enfermeras preaparan dosis de vacuna contra el coronavirus. Foto: David Cohen. Flash 90.

Coronavirus en Israel

Desde marzo del 2020 se registraron en Israel 4,839,889 casos de coronavirus de los cuales solo 12,691 murieron. Actualmente hay 1,176 positivos de Covid19 de los cuales solo 439 requieren de internación, el resto, es decir 687 personas solo deben cumplir reposo domiciliario. En Israel viven 9.4 millones de personas.

Desde comenzada la campaña de vacunación masiva 6,723,475 de personas se dieron la primera dosis de la vacuna. 6,160,117 se aplicaron la segunda. 4,513,615 el tercer refuerzo. Notablemente esa cifra disminuyó a 846,612 para la cuarta dosis. La fórmula actualizada para la variante ómicron se aplicó a 407,446 israelíes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!