Seguinos en las redes

Internacionales

Análisis: Las concentraciones antiisraelíes llenas de odio en Occidente ayudan a Israel en la batalla de las relaciones públicas

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-10-23 at 9.30.51 AM

Agencia AJN.- El odio sin adulterar que se exhibe en los mítines pro palestinos y pro Hamás en todo el mundo, de Sydney a Varsovia y de Londres a Nueva York, tiene a los judíos de todo el mundo furiosos, asustados y frustrados.

Hace hervir la sangre ver a un profesor de la Universidad de Cornell decir que se sintió «entusiasmado y lleno de energía» por la masacre del 7 de octubre, ver pancartas en las que se lee «mantened limpio el mundo» con la imagen de una estrella de David en un cubo de basura en una protesta en Varsovia, y oír a la gente corear «gas a los judíos» ante la emblemática ópera de Sydney, ese símbolo de cultura y civilización.

Pero por horribles que sean esas imágenes, por inquietante que sea el odio que se manifiesta, hay un resquicio de esperanza: Las personas razonables también están viendo este odio a los judíos y, sin duda, algunas están sacando conclusiones.

La batalla por la opinión pública es difícil, y quienes participan en ella saben que el objetivo no son los verdaderos creyentes de ningún bando, que apoyarán su causa independientemente de los hechos. La batalla es por la gran mayoría que se encuentra en el medio y que aún no ha tomado una decisión.

Si estas protestas, incluida una gran concentración antiisraelí en Brooklyn y Londres el sábado por la noche, pretenden ganar adeptos a su causa, es poco probable que corear eslóganes antisemitas sirva de algo.

Por dolorosas que resulten estas manifestaciones y por mucho que seguramente asusten a los judíos de las comunidades en las que tienen lugar, a la larga pueden ayudar a convencer a las personas razonables del medio de a quién y a qué se enfrenta Israel.

Mientras que las grandes y ruidosas protestas en ciudades de todo el mundo pueden hacer parecer que el mundo está en contra de Israel, encuesta tras encuesta realizadas en Estados Unidos muestran que -al menos allí- no es así.

«Israel está ganando claramente en el tribunal de la opinión pública», dijo Lee M. Miringoff, director del Instituto de Opinión Pública del Marist College, en una declaración el 13 de octubre, cuando su organización publicó una encuesta junto con NPR/PBS NewsHour.

Según esta encuesta, realizada el 11 de octubre entre 1.313 encuestados, el 65% del público opinaba que EE.UU. debería apoyar públicamente a Israel, mientras que sólo el 8% decía que debería criticar públicamente al Estado judío.

En una encuesta de Harvard CAPS/Harris del 20 de octubre, el 84% de los 2.116 votantes registrados dijeron estar de parte de Israel, mientras que sólo el 16% dijeron estar de parte de Hamás.

La misma tendencia se puso de manifiesto en una encuesta de la Universidad de Quinnipiac realizada entre el 12 y el 16 de octubre, en la que el 61% de los encuestados afirmó que sus simpatías estaban más con Israel que con los palestinos, y sólo el 13% dijo que sus simpatías estaban más con los palestinos. Esto supone un margen de apoyo a Israel de casi cinco a uno.

Se trata del nivel más alto de apoyo a Israel desde que Quinnipiac empezó a hacer esta pregunta en diciembre de 2001.

Una encuesta de Yahoo News/YouGov también mostró un cambio drástico en las simpatías hacia Israel: el 43% de los 1.675 adultos estadounidenses encuestados entre el 12 y el 16 de octubre, justo antes de la explosión en el hospital de la ciudad de Gaza, dijeron que simpatizaban más con Israel que con los palestinos, y sólo el 9% se inclinaba por los palestinos.

La última vez que esta organización hizo esta pregunta fue durante la Operación Guardián de los Muros en 2021, cuando el 30% dijo que simpatizaba más con Israel y el 15% con los palestinos. Esto significa que el apoyo actual a Israel se sitúa en una proporción de casi 5:1, mientras que durante los últimos combates en Gaza en 2021, ese apoyo era sólo de 2:1.

Lo más significativo es que el cambio más pronunciado se produce entre los demócratas, con un 22% más de apoyo a Israel ahora que en 2021. No obstante, todas las encuestas muestran que el grupo demográfico que menos apoya a Israel es el de los demócratas de 18 a 24 años.

Una encuesta anterior de Fox News realizada del 7 al 9 de octubre entre 716 votantes registrados poco después de la masacre de Simchat Torah muestra una tendencia similar, con el 68% de los votantes estadounidenses del lado de Israel en el conflicto y sólo el 18% del lado de los palestinos.

Esta diferencia de 50 puntos era significativamente mayor que la diferencia del 35% la última vez que Fox hizo la pregunta durante los enfrentamientos de 2021. Entonces, el apoyo a Israel frente a los palestinos era del 59% frente al 24%.

«La principal razón para el aumento general del apoyo a Israel es que los demócratas han cambiado drásticamente su posición», dijo uno de los encuestadores de Fox News, Daron Shaw. «Han pasado de +7 Israel a +34, lo que sin duda refleja la repulsión por la naturaleza de los atentados».

Estas cifras son aún más sorprendentes si se tiene en cuenta que en la encuesta anual de febrero de Gallup sobre Asuntos Mundiales, por primera vez en la historia, el apoyo a los palestinos era un 11% mayor entre los demócratas que el apoyo a Israel.

Un observador bromeó diciendo que estas cifras dan un nuevo significado al título del libro de ensayos de Dara Horn de 2021 «La gente ama a los judíos muertos».

A medida que continúe la guerra, estas cifras seguramente disminuirán a medida que aumenten las bajas en la Franja de Gaza.

Sin embargo, cuanto más odio se escupa en los mítines propalestinos, cuanto más vea el público estadounidense los verdaderos colores de quienes apoyan a Hamás, y cuanto más oigan hablar de estudiantes universitarios y sus profesores que apoyan directamente a asesinos y violadores, es posible que el apoyo no caiga tan precipitadamente como podría haberlo hecho de otro modo.

Estas protestas son inquietantes, y algunas de las palabras que se pronuncian en ellas y de los eslóganes que se corean son aterradores y escalofriantes. Sin embargo, irónicamente, estas protestas no son lo peor del mundo cuando se trata de suscitar el apoyo público a Israel entre el centro razonable, muchos de los cuales se sentirán repugnados por esta efusión de odio.

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!