Seguinos en las redes

Israel

Análisis: Sombras sobre la esperanza de un alto el fuego

 AJN.- La futura actitud de Egipto hacia la Franja de Gaza, un tema escasamente mencionado como un punto clave de la discordia entre Israel y Egipto, puede hacer que el inestable alto el fuego de 72 horas hasta el viernes por la mañana se colapse, según revelaron fugas de las conversaciones en El Cairo.

Publicada

el

open

 Por Elhanan Miller

La futura actitud de Egipto hacia la Franja de Gaza, un tema escasamente mencionado como un punto clave de la discordia entre Israel y Egipto, puede hacer que el inestable alto el fuego de 72 horas hasta el viernes por la mañana se colapse, según revelaron fugas de las conversaciones en El Cairo.

"No hay acuerdo para extender el alto el fuego", afirmó Moussa Abu Marzouk, subjefe político de Hamas y participante en las negociaciones de El Cairo, a través de su cuenta de Facebook durante la noche del miércoles, subiendo la apuesta por si las negociaciones no abordan la lista de sus demandas.

Un día después, un funcionario de seguridad egipcio señaló que la delegación palestina se negaba a ceder. El funcionario, que habló a condición de anonimato porque no estaba autorizado para informar a los medios de comunicación, expresó hoy que la postura de la delegación palestina se había endurecido después de la llegada a El Cairo de Hamas y la Jihad Islámica, líderes de la Franja de Gaza. El funcionario consideró que Azzam al-Ahmad, el jefe de la delegación, y el representante respaldado por Occidente, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, habían amenazado con retirarse de las conversaciones si los dos grupos no muestran más "flexibilidad", y añadió que la delegación, que preveía salir de El Cairo el jueves, se quedaría hasta el fin de semana.

El hoy por la noche, Hamas anunció que reanudaría los ataques contra Israel mañana por la mañana si no se cumplía su demanda de poner fin al bloqueo de Gaza.

Una demanda clave de Hamas siempre ha sido "la apertura de los pasos", que a menudo se utiliza como forma abreviada de la apertura permanente del paso fronterizo de Rafah con Egipto. Rafah, el único portal de Gaza con el mundo árabe, se ha mantenido prácticamente clausurado desde el derrocamiento del presidente egipcio Mohammed Morsi de la Hermandad Musulmana en julio de 2013. El cierre, así como el caos y la confusión durante las pocas horas que está abierto, sirve como una fuente de angustia interminable para muchos en Gaza que buscan tratamiento médico, estudiar o viajar al extranjero.

El cruce de Rafah fue administrado por Israel hasta la retirada de la Franja de Gaza en 2005, cuando fue entregado a la Autoridad Palestina. En junio de 2007 Hamas tomó el control de la Franja de Gaza, expulsando a la AP del cruce y provocando que los observadores de la Unión Europea (UE) en lugar tuvieran que retirarse. El jueves, la UE propuso reactivar su supervisión en Rafah y la apertura permanente del cruce.

Según el Ministerio del Interior de Gaza, en los últimos meses el cruce fue cerrado por un total de 175 días, y abierto sólo 42. Los datos recogidos por ONG israelíes que se ocupan de la libertad de movimiento en Gaza, son igualmente sombríos. Los cruces entre Gaza y Egipto cayeron en un 84 por ciento desde la caída de la Hermandad Musulmana en Egipto: de un promedio de 40 mil cruces por mes durante los primeros seis meses de 2013 a un promedio de 6500 desde julio de 2013.

A Israel le gustaría ver que Gaza dependa de manera más significativa de Egipto para su sustento. La Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), la rama de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para  tratar con asuntos civiles palestinos, está disgustada con el actual "monopolio" de Israel sobre la entrada de materias primas y bienes de consumo a la Franja a través del cruce de Kerem Shalom. 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se recaudaron 340.000 dólares para los huérfanos de una mujer que murió de coronavirus

Agencia AJN.- El organizador de la campaña de recaudación de fondos para los gemelos de 4 años de Tamar Peretz-Levi, una de las víctimas fatales del virus, dice que no esperaba juntar tanto tan rápido, con tantos israelíes sin trabajo por la crisis.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-01 a las 11.40.32 p.m.

Agencia AJN.- Parte de la sociedad israelí donó un total de 1,2 millones de NIS (340.000 dólares) para ayudar a los gemelos de 4 años de edad que quedaron huérfanos cuando su madre, Tamar Peretz-Levi, de 49 años, falleció a causa del coronavirus. La impresionante suma de dinero se reunió en menos de nueve horas.

La iniciativa fue preparada por los residentes de Lod, una ciudad en las afueras de Tel Aviv, junto con el alcalde, de donde era Peretz-Levi.

Una de las personas que apoyaron la iniciativa de recaudación de fondos, Yossi Davidov, dijo que al principio se mostró escéptico de que pudieran cumplir su objetivo debido al gran número de israelíes que fueron despedidos o puestos en situación de licencia sin sueldo en medio del brote del virus. “Ya hemos pasado el primer millón. ¿Existe algo parecido a esta nación?”, dijo sorprendido a Ynet.

El alcalde de Lod, Yair Revivo, dijo que el dinero irá a una fundación que se asegurará de que sólo se utilice para los hijos de Peretz-Levi, que murió el martes a la temprana edad de 49 años, la persona más joven en morir hasta ahora por el coronavirus en Israel. Fue enterrada más tarde ese mismo día en Lod.

La solidaridad se despertó al conocerse que los niños ya habían perdido a su padre de un ataque al corazón. “Aunque estemos rotos, nos levantaremos y los criaremos a los dos con todo el amor del mundo”, dijo la familia.

Según el Centro Médico Yitzhak Shamir, donde fue hospitalizada, Peretz-Levi había sufrido de condiciones médicas preexistentes.

Incluyendo a Peretz-Levi, 26 personas en Israel han muerto a causa de COVID-19. Hasta el miércoles por la noche, ha habido 6.092 casos confirmados de coronavirus en Israel.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!