Seguinos en las redes

Israel

Análisis y significados del acuerdo entre Fatah y Hamas

AJN.- De manera traviesa destacados representantes de las organizaciones Fatah y Hamas firmaron,  en El Cairo, con grandes titulares, el acuerdo de conciliación que pone fin a la división gubernamental entre Ramallah y Gaza y abona el camino de la cooperación política, de la reforma de la Autoridad Palestina y de las elecciones generales.

Publicada

el

hamasfatahacuer
Por Jonathan Dahuh Halevy.
A cargo de la delegación de Fatah, Azam Al Ahmed y la delegación de Hamas fue encabezada por  Mousa Abu Marzouk.
La semana entrante se espera la firma de la versión oficial, que contara, según parece,  con participación del Presidente de la Autoridad Palestina y el líder de la OLP y Fatah, Abu Mazen y el líder de Hamas, Khaled Mashal. La versión completa aún no se publicó pero, por expresiones personales de parte de ambas delegaciones, es posible trazar sus principales puntos:

– Acuerdo sobre la creación de un gobierno tecnocrático (en lugar de dos gobiernos como existentes en el presente)  a cargo de Salam Fayyad e Ismail Haniye.
– Celebración de elecciones generales al parlamento y a la presidencia,  en ocho meses.
– Unidad de los servicios de seguridad.
– Liberación de presos políticos.
– La Liga Árabe supervisará la materialización del acuerdo.

Algunos elementos se unieron para el triunfo de la iniciativa de conciliación interna palestina. Tras los incidentes, el nuevo gobierno  que acompañó  el fin de la era Mubarak, hizo uso del naipe palestino a fin de reforzar su posición ante el público como quien lidera la campaña a favor de los derechos palestinos y contra Israel.

Los cambios en el Medio Oriente, y en principio, el desmoronamiento del gobierno en Siria (patrón de Hamas), obliga a Hamas a reforzar, otra vez, su  vínculo con El Cairo y estar más dispuesto (que en el pasado)  a responder a las exigencias egipcias de demostrar flexibilidad política táctica  destinada a promover los desafíos palestinos nacionales y aumentar la presión política contra Israel.
La Autoridad Palestina directamente influenciada por las olas violentas que azotan al mundo árabe, se encuentra en el circuito de enfrentamiento político con Israel en su camino al reconocimiento del Estado palestino, en septiembre próximo,  en  la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Una condición esencial para obtener el reconocimiento de Estado es el control de todo el territorio palestino y, por ello, la importancia del acuerdo con Hamas  que responde al interés palestino de presentar la “unidad de gobierno” entre Ramallah y Gaza.
La estrategia palestina es, en su objetivo,  simple. El esfuerzo político se enfoca en negar la legitimidad de los asentamientos y cualquier control israelí (civil o de seguridad)  en el territorio del ´67 por medio del reconocimiento internacional del Estado palestino en todo el territorio de Judea y Samaria y la Franja de Gaza.
Lograr el reconocimiento del Estado palestino será una especie de materialización de los desafíos de Yasser Arafat, de Fatah con la Intifada de Al Aksa (septiembre, 2000) y forzar a  Israel a retirarse en nombre del Estado palestino reconocido, sin que los palestinos se vean obligados a pagar, a cambio, con concesiones sobre temas esenciales, en especial, Jerusalén y los refugiados.
El intento del pasado y el ser Fatah y Hamas grandes rivales enseñan que, la prueba de ese  acuerdo (como otros anteriores)  se verá solo en su concreción. Las declaraciones y buenas  intenciones no lograron, incluido “el acuerdo – golpe”, llevar a mediar en las profundas diferencias entre las partes  que llegan a la  rivalidad y lucha sobre el control y la representatividad única del pueblo palestino.
 El acuerdo actual está en el área del “amor que depende de algo”, que representa la disposición obligada a acordar sobre principios generales, en base a los intereses políticos conjuntos de conseguir el reconocimiento internacional del Estado palestino y tras ello, la tormenta.
Desde el punto de vista del gobierno de Israel, el acuerdo entre Fatah y Hamas anuncia malas noticias tanto en lo político como en la declaración de intenciones por parte de la Autoridad Palestina. Abu Mazen no es capaz de presentarse como alternativa democrática a Hamas y demás organismos terroristas palestinos y prefiere sumarse a la presión. Esa estrategia le costó a la Autoridad Palestina la pérdida del  control sobre la Franja de Gaza y ahora, si se concreta el acuerdo, pude permitir el control de Hamas sobre la Autoridad Palestina en Cisjordania y las instituciones de la OLP.
No fue gratis que  Fatah y Hamas determinaron la fecha de las elecciones para dentro de ocho meses (diciembre,  2011 o enero, 2012), tras la Asamblea General en Nueva York. Las elecciones serán la prueba real de la disposición de ambas partes a llegar a una conciliación verdadera. La posición europea y norteamericana que exhibirá la celebración de elecciones como condición anticipada al debate sobre el reconocimiento del Estado palestino pondrá a  examen la estabilidad de la nueva alianza entre Fatah y Hamas.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs.

Cidipal

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!