Seguinos en las redes

Israel

Análisis y significados del acuerdo entre Fatah y Hamas

AJN.- De manera traviesa destacados representantes de las organizaciones Fatah y Hamas firmaron,  en El Cairo, con grandes titulares, el acuerdo de conciliación que pone fin a la división gubernamental entre Ramallah y Gaza y abona el camino de la cooperación política, de la reforma de la Autoridad Palestina y de las elecciones generales.

Publicada

el

hamasfatahacuer
Por Jonathan Dahuh Halevy.
A cargo de la delegación de Fatah, Azam Al Ahmed y la delegación de Hamas fue encabezada por  Mousa Abu Marzouk.
La semana entrante se espera la firma de la versión oficial, que contara, según parece,  con participación del Presidente de la Autoridad Palestina y el líder de la OLP y Fatah, Abu Mazen y el líder de Hamas, Khaled Mashal. La versión completa aún no se publicó pero, por expresiones personales de parte de ambas delegaciones, es posible trazar sus principales puntos:

– Acuerdo sobre la creación de un gobierno tecnocrático (en lugar de dos gobiernos como existentes en el presente)  a cargo de Salam Fayyad e Ismail Haniye.
– Celebración de elecciones generales al parlamento y a la presidencia,  en ocho meses.
– Unidad de los servicios de seguridad.
– Liberación de presos políticos.
– La Liga Árabe supervisará la materialización del acuerdo.

Algunos elementos se unieron para el triunfo de la iniciativa de conciliación interna palestina. Tras los incidentes, el nuevo gobierno  que acompañó  el fin de la era Mubarak, hizo uso del naipe palestino a fin de reforzar su posición ante el público como quien lidera la campaña a favor de los derechos palestinos y contra Israel.

Los cambios en el Medio Oriente, y en principio, el desmoronamiento del gobierno en Siria (patrón de Hamas), obliga a Hamas a reforzar, otra vez, su  vínculo con El Cairo y estar más dispuesto (que en el pasado)  a responder a las exigencias egipcias de demostrar flexibilidad política táctica  destinada a promover los desafíos palestinos nacionales y aumentar la presión política contra Israel.
La Autoridad Palestina directamente influenciada por las olas violentas que azotan al mundo árabe, se encuentra en el circuito de enfrentamiento político con Israel en su camino al reconocimiento del Estado palestino, en septiembre próximo,  en  la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Una condición esencial para obtener el reconocimiento de Estado es el control de todo el territorio palestino y, por ello, la importancia del acuerdo con Hamas  que responde al interés palestino de presentar la “unidad de gobierno” entre Ramallah y Gaza.
La estrategia palestina es, en su objetivo,  simple. El esfuerzo político se enfoca en negar la legitimidad de los asentamientos y cualquier control israelí (civil o de seguridad)  en el territorio del ´67 por medio del reconocimiento internacional del Estado palestino en todo el territorio de Judea y Samaria y la Franja de Gaza.
Lograr el reconocimiento del Estado palestino será una especie de materialización de los desafíos de Yasser Arafat, de Fatah con la Intifada de Al Aksa (septiembre, 2000) y forzar a  Israel a retirarse en nombre del Estado palestino reconocido, sin que los palestinos se vean obligados a pagar, a cambio, con concesiones sobre temas esenciales, en especial, Jerusalén y los refugiados.
El intento del pasado y el ser Fatah y Hamas grandes rivales enseñan que, la prueba de ese  acuerdo (como otros anteriores)  se verá solo en su concreción. Las declaraciones y buenas  intenciones no lograron, incluido “el acuerdo – golpe”, llevar a mediar en las profundas diferencias entre las partes  que llegan a la  rivalidad y lucha sobre el control y la representatividad única del pueblo palestino.
 El acuerdo actual está en el área del “amor que depende de algo”, que representa la disposición obligada a acordar sobre principios generales, en base a los intereses políticos conjuntos de conseguir el reconocimiento internacional del Estado palestino y tras ello, la tormenta.
Desde el punto de vista del gobierno de Israel, el acuerdo entre Fatah y Hamas anuncia malas noticias tanto en lo político como en la declaración de intenciones por parte de la Autoridad Palestina. Abu Mazen no es capaz de presentarse como alternativa democrática a Hamas y demás organismos terroristas palestinos y prefiere sumarse a la presión. Esa estrategia le costó a la Autoridad Palestina la pérdida del  control sobre la Franja de Gaza y ahora, si se concreta el acuerdo, pude permitir el control de Hamas sobre la Autoridad Palestina en Cisjordania y las instituciones de la OLP.
No fue gratis que  Fatah y Hamas determinaron la fecha de las elecciones para dentro de ocho meses (diciembre,  2011 o enero, 2012), tras la Asamblea General en Nueva York. Las elecciones serán la prueba real de la disposición de ambas partes a llegar a una conciliación verdadera. La posición europea y norteamericana que exhibirá la celebración de elecciones como condición anticipada al debate sobre el reconocimiento del Estado palestino pondrá a  examen la estabilidad de la nueva alianza entre Fatah y Hamas.

Fuente: Jerusalem Center for Public Affairs.

Cidipal

Dejá tu comentario

Innovación

Seedo promete una granja automatizada de cannabis en Israel

Agencia AJN.- Seedo, la empresa de alta tecnología conocida por su dispositivo automatizado para cannabis medicinal, anunció un plan para desarrollar «la primera granja de cannabis automatizada, a escala comercial y libre de pesticidas en Israel».

Publicado

el

Por

Seedo conteiners

Agencia AJN.- La empresa de agro-tecnología de Israel comenzó a suministrar su tecnología de sistemas hidropónicos automatizados para cultivo doméstico de clientes en California.

Ahora, la compañía impulsará un sistemas de IA para que cualquier persona, como consumidores y productores de gran escala, puedan generar sus cultivos aún sin experiencia previa ni con gran espacio.

«Estamos entrando en una nueva era de crecimiento donde la demanda de productos libres de pesticidas continuará aumentando», reveló el CEO de Seedo, Zohar Levy, en un comunicado esta semana.

La necesidad de cultivo limpios está creciendo mientras crecen los mercados legales de cannabis en todo el mundo. Los pesticidas y bacterias presentes en los suministros representan una amenaza para la seguridad del consumidor.

Seedo con su tecnología revolucionaria puede controlar cultivos para cumplir estándares de empresas farmacéuticas y entrar al mercado de consumo.

Su tecnología desarrolla un dispositivo de cultivo doméstico que ahora se aplica a contenedores para escala comercial.

Cada contenedor tiene iluminación de luz del día, filtros de carbón, aire acondicionado automático y sistemas de secado inteligente para la cosecha minimizando los costos de cultivos.

Los contenedores herméticos permiten optimizar el uso de la tierra y reducir la huella ambiental de sus operaciones agrícolas.

En 36 meses de operación, Seedo producirá más de 14 toneladas de cannabis seco, generando un ingreso de 24 millones de dólares, según un comunicado de prensa.

Seedo

Seguir leyendo

Israel

Israel derriba aviones no tripulados a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza

Agencia AJN.- El Ejército dice que estaban cerca de una valla de seguridad en el sur del enclave palestino, no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí

Publicado

el

Por

dro

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

En el documento indicó que el avión no tripulado estaba cerca de la valla fronteriza, pero no especifica si ingresó al espacio aéreo israelí.

En otro orden, soldados israelíes, Policía de Fronteras y fuerzas de seguridad israelíes participaron en un importante operativo en el que fueron detenidas diez personas sospechadas de estar involucradas en actividades terroristas.

Los sospechosos fueron llevados para ser interrogados.

El operativo se desarrolló en la ciudad palestina de Beit Awwa, y como resultado del procedimiento también se secuestraron armas ilegales, varias metralletas, que luego fueron entregadas a las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!