Seguinos en las redes

Europa News

Angela Merkel visitará Yad Vashem el domingo

Agencia AJN.- Lo hará junto con el primer ministro, Naftali Bennett, el presidente del museo, Danny Dayan, y el titular del Consejo, el rabino Israel Meir Lau.

Publicada

el

Merkel en Yad Vashem

Agencia AJN.- La canciller alemana saliente, Angela Merkel, visitará el museo de la Shoá Yad Vashem junto con el primer ministro Naftali Bennett el domingo. El presidente de Yad Vashem, Danny Dayan, y el presidente del Consejo de Yad Vashem, el rabino Israel Meir Lau, también se unirán a los dos.

La canciller colocará una ofrenda floral en el Salón del Recuerdo y firmará el libro de visitas.

Yad Vashem entregará a Merkel una copia de un álbum de dibujos de Carol Deutsch, quien fue asesinada en la Shoá. El álbum incluye 99 ilustraciones que muestran eventos y personajes de la Torá.

Esta será la sexta visita de Merkel a Yad Vashem.

Merkel se reunirá con el presidente Isaac Herzog y el ministro de Asuntos Exteriores Yair Lapid. Además participará en una reunión del gabinete en Jerusalem.

Merkel recibirá un doctorado honorario del Technion (el Instituto Tecnológico de Israel) y participará en una mesa redonda en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Tel Aviv.

Merkel dejó su cargo este año, tras 16 años, en agosto. Su viaje se produce poco después de las elecciones nacionales en Alemania, en las que ella no se presentó y su partido quedó en segundo lugar. El Partido Socialdemócrata fue el más numeroso y su líder, Olaf Scholz, es probable que sea el próximo canciller.

La canciller tenía previsto realizar una visita de despedida a Israel a finales de agosto, pero pospuso su viaje debido al desarrollo de la crisis tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Merkel-Bennett

Merkel le dijo al primer ministro Naftali Bennett que necesitaba quedarse en Alemania para supervisar la evacuación de los soldados de Afganistán, dijo en un comunicado.

Bennett dijo que entendía y expresó su esperanza de que la evacuación terminara pacíficamente. Invitó a Merkel a visitarlo en otro momento.

Merkel había planeado reunirse con Bennett en Jerusalem y participar en la reunión de gabinete del domingo.

La noticia se conoció poco después de que se informara que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Naftali Bennett, se había retrasado debido a los acontecimientos que se están desarrollando en Afganistán, confirmaron las autoridades el jueves por la tarde.

Al informar a los periodistas sobre sus primeras conversaciones cara a cara, un alto funcionario estadounidense dijo: «Desde que la última administración abandonó el acuerdo nuclear de Irán, el programa nuclear de Irán acaba de salir de la caja dramáticamente y se está acelerando de una semana a otra».

Irán tiene centrífugas y arsenales de uranio más avanzados, así como tecnología, de modo que la «ruptura» nuclear -la capacidad de producir una bomba- «ahora se reduce a unos pocos meses», dijo el funcionario y agregó que los dos líderes discutirían «qué hacer hacer al respecto».

Su administración está cada vez más alarmada por las actividades nucleares de Irán, dijo el funcionario, pero señaló que Biden seguramente rechazaría cualquier súplica de Bennett para detener los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

«Nosotros, por supuesto, nos comprometimos con una vía diplomática», dijo el funcionario en medio de las negociaciones estancadas con Irán, donde un nuevo presidente de línea dura ha tomado el poder. «Creemos que es la mejor manera de poner un techo al programa y hacer retroceder los avances que Irán ha logrado en los últimos años en el lado nuclear».

Merkel ha visitado Israel varias veces como canciller y ha calificado la seguridad de Israel como uno de los principales intereses nacionales de su país.

En 2008, Merkel habló ante la Knesset (el parlamento israelí) y dijo: «La Shoá nos llena de vergüenza. Inclino mi cabeza ante los supervivientes y ante vosotros en homenaje al hecho de que hayáis podido sobrevivir».

Dejá tu comentario

Europa News

Letonia. Inicio del camino hacia el 80° aniversario del fin de la Shoá

Publicado

el

Por

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.26_ccccff23

Agencia AJN.- El jueves se realizó una marcha en Riga, Letonia, para conmemorar la Shoá de los judíos de ese país, muchos de los cuales fueron asesinados por los alemanes y sus colaboradores locales a partir del verano boreal de 1941, informó la organización internacional Marcha por la Vida, un programa educativo que lleva a miles de participantes a conocer campos de concentración nazis en Polonia y luego Israel.

Iom HaShoá, el Día de la Shoá, se conmemora en Letonia el 4 de julio, el día en el que fue incendiada la Gran Sinagoga «Gogol-Shul» de Riga, donde encontraron refugio unos 400 judíos que se escondieron durante la invasión alemana a la ciudad.

Ese día se quemaron 20 sinagogas más, algunas con gente adentro, y muchos de los que escaparon del incendio fueron asesinados a sangre fría.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_a2c6ae64

La marcha partió del memorial en el antiguo cementerio judío, a través del gueto, hasta el memorial de la Gran Sinagoga quemada.

La primera ministra de Letonia, Evika Siliņa, participó en la ceremonia estatal y habló sobre la importancia de preservar la memoria de la Shoá y honrar a los sobrevivientes para que nunca vuelva a suceder. Silina condenó el antisemitismo moderno y comparó los regímenes totalitarios del pasado con los conflictos que existen hoy.

Imagen de WhatsApp 2024-07-10 a las 15.30.27_e65eddc0

En la marcha también participaron funcionarios gubernamentales, embajadores y, por Marcha por la Vida, su vicepresidente, Avi Dickstein, y su director de Actividad Europea, Michael Gur Arie.

Dickstein dijo que, como organización educativa internacional, Marcha por la Vida continuará enseñando el legado de la Shoá y del heroísmo y luchará contra el antisemitismo que prevalece hoy.

WhatsApp Image 2024-07-10 at 18.03.27

Avi Dickstein

Gur Arie dijo que continuarán marchando por Europa, donde vivieron y fueron asesinadas comunidades judías, para garantizar la preservación de la memoria y su transmisión de la generación de los sobrevivientes a las generaciones futuras.

Él lleva el nombre de su abuelo, que fue arrestado en Riga después de huir de Austria luego que esta fuera anexada por la Alemania nazi y desde allí fue llevado a varios campos de exterminio hasta que fue asesinado en la segunda «Marcha de la Muerte», cerca del final del guerra.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Francia: Ex canciller hebreo insta a los judíos a que huyan a Israel tras la victoria de la extrema izquierda

Publicado

el

Por

Liberman Avigdor

Agencia AJN.- Tras el resultado de las elecciones francesas del domingo, el ex canciller de Israel Avigdor Liberman, líder de Yisrael Beytenu, llamó a los judíos franceses a hacer aliá (emigrar a Israel) antes de que sea demasiado tarde en declaraciones en una reunión del partido el lunes.

Liberman les pidió a los judíos franceses que se marchen después de que el bloque electoral de izquierda Nuevo Frente Popular recibiera la mayor cantidad de votos.

«Hago un llamado a los judíos franceses para que abandonen Francia y emigren al Estado de Israel. No hay tiempo», dijo Liberman.

El bloque está encabezado por el fuerte antiisraelí de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon, a quien Liberman, junto con varias otras figuras, incluido el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), acusan de antisemitismo.

«Su partido representa puro antisemitismo y expresa un aumento significativo del odio a Israel y del antisemitismo», dijo Liberman en la reunión del partido.

“Los partidos políticos franceses moderados deben formar una coalición de gobierno sin La France Insoumise, afirmó el presidente del CRIF, Yonathan Arfi, a The Jerusalem Post en una entrevista después de la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del domingo.

“Estamos esperando el resultado de las negociaciones. No sabemos qué tipo de gobierno tendremos. Todo lo que suceda a continuación para los judíos depende del gobierno que se forme”, afirmó Arfi.

El CRIF y otros grupos judíos franceses habían emprendido una campaña pidiendo apoyo a los moderados y contra la extrema derecha y la extrema izquierda.

“Necesitamos concienciar a la izquierda moderada de que no será aceptable formar parte de una coalición con Mélenchon”, agregó.

Grupos antiisraelíes compartieron un video de una manifestación dominical en la que muchos participantes ondeaban banderas palestinas.

Mélenchon hizo de Gaza un tema principal de campaña, destacó Arfi.

“Mélenchon es una persona que representa una amenaza contra los judíos”, dijo Arfi, acusando al LFI y a su líder de alimentar el clima antiisraelí en Francia y de poner “el objetivo en la espalda de todos los judíos que apoyan a Israel”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!