Seguinos en las redes

Israel

Aniversario Embajada. Julio Alak expresó que «los avances en la verdad y la justicia han sido escasos»

 AJN.- Así lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina en diálogo con la Agencia Judía de Noticias durante el acto por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en el país, en el que murieron 29 personas. "Todos los argentinos tenemos la obligación de recordar estos hechos en un ejercicio permanente de la memoria para que estas causas puedan esclarecerse", dijo.

Publicada

el

julio_alak

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, Julio Alak, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que "los avances en la verdad y la justicia han sido escasos", durante el acto por el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel en el país.

"Los atentados a la Embajada y a la AMIA son dos cicatrices profundas que tiene nuestra República. Actos terroristas durísimos contra la comunidad internacional, que tenemos el deber de esclarecer para que los argentinos tengamos la posibilidad de saber que en este país hay justicia y podamos recordar a los mártires en paz", expresó.

Además destacó que la causa esta en las manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y puntualizó: "Mas allá de lo que los avances en la verdad y la justicia hayan sido escasos, todos los argentinos tenemos la obligación de recordar estos hechos en un ejercicio permanente de la memoria para que estas causas puedan esclarecerse".

"Hay que tener fe de que la justicia tarde o temprano esclarezca estos hechos. Y que los responsables sean condenados", agregó.

Hoy martes se recordó el 22º aniversario del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el cual murieron 29 personas -solo 22 de ellas fueron identificadas- y más de 200 resultaron heridas. El acto se llevó a cabo en la plaza seca que lleva el nombre de la sede diplomática, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionara la misma al momento de la tragedia.

Durante él evento estuvieron presentes Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina; Itzhak Shohan, director general adjunto para América Latina y el Caribe de la cancillería israelí; Eduardo Zuaín, vicecanciller argentino; Ernesto Sanz, presidente de la UCR y senador nacional; Jorge Telerman, residente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Claudio Avruj, subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad; Hermes Binner, diputado nacional del socialismo; Julio Schlosser, presidente de la DAIA; Tommy Saieg, vicepresidente 1º en ejercicio de la presidencia de la AMIA; autoridades comunitarias de todas las instituciones judías y familiares de víctimas del atentado.

Si bien ayer se cumplieron los 22 años del ataque, el acto se efectuó hoy debido que la jornada de ayer coincidía con la festividad de Shushán Purim, una de las más alegres del calendario judío.

Como es tradicional, el acto central comenzó con el sonido de una sirena a las 14.45hs., a la misma hora en que se produjo el atentado, y la lectura de los nombres de los 22 muertos identificados. Además funcionarios nacionales, israelíes y de instituciones judías internacionales, dirigentes comunitarios, familiares de víctimas y sobrevivientes depositaron ofrendas florales.

Un presunto terrorista suicida habría detonado una camioneta Ford F-100 repleta de una mezcla de hexógeno y pentrita a las puertas de la casona donde funcionaba la legación, situada en Arroyo 910, casi Suipacha. El vehículo fue comprado con dólares estadounidenses que tenían marcas características de las casas de cambio de Biblos, en El Líbano.

Entre los muertos hubo argentinos, israelíes, bolivianos, un uruguayo y otro italiano, ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la legación, ocasionales peatones y hasta un cura.

 

JC-DB

Dejá tu comentario

Israel

Primer ministro Netanyahu aprobó la salida de los jefes del Shin Bet y el Mossad a conversaciones adicionales sobre rehenes en El Cairo y Doha

Publicado

el

Por

F230927JS16-640×400

Agencia AJN.- Después de que Hamas rechazara los compromisos alcanzados por Israel, Qatar, Egipto y Estados Unidos en Doha a principios de esta semana, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu aprueba una delegación de alto nivel para continuar las conversaciones en los próximos días, dice la Oficina del Primer Ministro en un comunicado.

Netanyahu habla con el jefe del Mossad, David Barnea, y con el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, para decirles que tendrán “espacio para operar” en las próximas negociaciones en El Cairo y Doha.

Un equipo de nivel medio del Mossad ha permanecido en Doha desde que Barnea voló de regreso a Israel a principios de esta semana.

Seguir leyendo

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!