Seguinos en las redes

Israel

Aniversario/AMIA. Sileoni: «El peligro de un año mas aletargado es que se convierta en una efeméride vacía»

 AJN.- Así lo expresó el ministro de Educación de la Nación, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, momentos antes de que se iniciarse la clase abierta en el predio de la AMIA en conmemoración al 19º aniversario del atentado. "Si repetimos un discurso sin pasión se seca la memoria y los oídos que lo escuchan", destacó.

Publicada

el

2013-07-11_10

 El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, la importancia de recordar de manera "activa" el atentado a la AMIA, antes de llevar a cabo su tradicional clase abierta en la institución comunitaria en conmemoración al 19º aniversario del ataque que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994. "El peligro de un año mas aletargado es que esto se convierta en una efeméride vacía. Para el gobierno nacional, el Ministerio de Educación, las instituciones y la AMIA esta no es una fecha vacía. Siempre hay que recordar desde el presente con una memoria activa nunca una memoria de la memoria", dijo.

Sileoni también se refirió a la importancia de educar sobre el tema. "En materia educativa cristalizar la memoria es siempre una amenaza latente. Hay que revitalizarlo desde el optimismo porque los educadores siempre tenemos simpatía por el mundo que viene y los jóvenes tienen derecho a que uno les transmita que lo que viene va a ser mejor", expresó.

El ministro fue recibido por las autoridades de la AMIA, dentro de los que se encontraron el secretario general Mario Sobol, el tesorero Ariel Cohen Sabban y el director ejecutivo Daniel Pomerantz.

El ministro de educación enfatizó en la importancia de no olvidar y destacó: "Si repetimos un discurso sin pasión, sin vivirlo, se seca la memoria y los oídos que lo escuchan. Entonces es una responsabilidad que esto no sea una fecha formal, que sea una manifestación personal, institucional y de toda una sociedad contra la brutalidad de los atentados, en contra del olvido y a favor de la vida de todos los argentinos, de todo el género humano. Creo que los jóvenes, los destinatarios de este mensaje, están en perfectas condiciones para que esto no se extinga".

El funcionario argentino también envió un mensaje a todos los docentes y alumnos de todas las instituciones educativas del país y aseguró: "Es una cuestión que nos compete al millón de docentes argentinos. No tiene condición religiosa, ni parcialidad, todos los docentes son responsables de transmitir esta memoria. Es constitutivo de su condición de enseñar y tenemos confianza de que los docentes argentinos las viven y toman como propias".

Durante el inicio de la actividad, la cual cuenta con la participación de 300 estudiantes de nivel secundario de distintas instituciones educativas judías y no judías, privadas y públicas del país, Cohen Sabban destacó la importancia de la fecha del atentado a la AMIA. "Es una semana que nos trae recuerdos, no muy alegres. La comunidad judía, no argentina, sino universal mantuvo durante toda su historia la memoria y dio la posibilidad de seguir sosteniendo la continuidad. Hay que ejercer la memoria que es un concepto universal que se mantuvo durante toda la historia", dijo.

Del acto también participará Sofía Guterman, mamá de Andrea, quien falleció en el atentado a la AMIA, la cual expresó el pedido de todos los familiares: "Hace 19 seguimos teniendo el mismo reclamo por algo que debería haber sido más enérgico y algo más rápido porque todavía estamos luchando mentalizando que eso no fue un ataque a la institución judía, nos paso a cada uno de los argentinos. Como sociedad tenemos que reaccionar y no olvidar.

Quien también participa del evento es el Vaad Hajinuj (Consejo Central de Educación Judía de la República Argentina). Su directora, Batia Nemirovsky, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: "Yo quisiera que llegue el año en que pueda repetir la experiencia de decir estamos acá para celebrar que hubo verdad y justicia".

Durante una hora los jóvenes estarán expuestos a distintas cuestiones visuales, gráficas y verbales destinadas trabajar la construcción de la memoria una semana antes del atentado. La clase estará presidida por Nemirovsky y Sileoni estará acompañado por Guterman y Baruj Zaidenkop, director pedagógico del DGEGP – Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Del evento también participan el secretario de educación de la Nación, Jaime Perczyk; el jefe de  gabinete del Ministerio de Educación, Pablo Urquiza; el director de educación privada, Prof. Enrique Martin; el subsecretario de políticas educativas del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires,  Alejandro Finocchiaro; la directora de educación privada de la Ciudad, Beatriz Jáuregui; y el subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj.

 

JC-DB

 

Dejá tu comentario

Argentina

Netanyahu ordena que todos los ministros permanezcan en Israel y Akunis no viajará a la asunción de Alberto Fernández

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Publicado

el

Por

ofir akunis – alberto fernandez

Agencia AJN.- El jefe de gobierno reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones. También fue cancelado el viaje de la titular de Cultura y Ciencia, Miri Regev, a Francia.

Itongadol/AJN.- El jefe de gobierno de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró hoy, domingo, en la reunión semanal de gabinete, su instrucción de que todos los ministros, secretarios de Estado y legisladores de su partido, Likud, deben permanecer en el país, o regresar «esta noche» si ya están en el exterior, cuando restan tres días para que se defina si la Knesset (Parlamento) postula a algún edil para formar una nueva coalición o se llama a nuevas elecciones.

En ese contexto, ya fueron oficialmente cancelados los viajes de los titulares de Ciencia y Tecnología, Ofir Akunis, y de Cultura y Ciencia, Miri Regev, quienes debían representar a la nación hebrea en la asunción del futuro presidente argentino, Alberto Fernández, el martes, y en una conferencia contra el antisemitismo que se llevará a cabo en París, Francia, respectivamente.

Nota viaje Akunis

Lo propio ocurriría con el ministro de Energía, Yuval Steinitz, quien no concurriría a la Conferencia Europea sobre el Clima.

CGG

Seguir leyendo

Israel

Gendarmes israelíes evitan doble intento de apuñalamiento de una terrorista palestina

Agencia AJN.- Fue hoy, domingo, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón. La atacante de 17 años, vestida de colegiala, los amenazó con un cuchillo y cuando las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos.

Publicado

el

Por

cuchillo terrorismo

Agencia AJN.- Gendarmes israelíes evitaron hoy, domingo, un doble intento de apuñalamiento por parte de una terrorista palestina de 17 años, vestida de colegiala, en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón.

La atacante llegó al lugar, sacó un cuchillo de su mochila y los amenazó durante varios minutos, mientras le apuntaban y exigían que lo bajara.

Cuando finalmente lo hizo y las fuerzas de seguridad se acercaron para detenerla, extrajo un destornillador para clavárselos, pero fue reducida y arrestada.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!