Seguinos en las redes

Brasil

Antisemitismo. Brasil: “Nuestros gobiernos no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas”

AJN.- “No creen que exista el antisemitismo”, aseguró Ricardo Berkiensztat, vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, a la Agencia Judía de Noticias, en el marco del Foro Global organizado por el Congreso Judío Latinoamericano en el 22º aniversario del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

Publicada

el

Antisemitismo. Brasil: “Nuestros gobiernos no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas”

AJN.- “La gente no cree que exista el antisemitismo; nuestros líderes no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas”, aseguró Ricardo Berkiensztat (foto), vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en el marco del Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano en el 22º aniversario del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

– ¿Qué significa para usted y su comunidad estar presentes en el Foro?

– Siempre es importante por el intercambio de opiniones y hechos en cada comunidad. Lo que pasa es que hace 20 años que estoy y el discurso es el mismo; tenemos que cambiarlo. El campo de batalla ahora está adentro de la universidad: el idioma cambió y los mayores no estamos acostumbrados a la red social. Los jóvenes son el soldado. Creo que el gran reto es capacitarlos, que ellos también nos capaciten y trabajar muy fuerte en la gestión virtual, más que en la práctica. En la gestión virtual estamos perdiendo la guerra e Israel no nos ayuda…

– ¿Qué significa que todas las comunidades judías se junten a hablar y centralizar el tema del antisemitismo? ¿Qué mensajes tienen para los gobiernos regionales?

– Siempre es fundamental que los judíos se encuentren para debatir y compartir opiniones. En este caso también hay líderes políticos y diplomáticos que tienen que escuchar. La gente en Latinoamérica no cree que exista el antisemitismo. En Argentina un poco más por los atentados, pero siempre que hablamos con los gobiernos anteriores de Brasil nos decían: “Acá hay un paraíso, nada pasa”, y no es verdad. Recibimos en la Federación a la ex presidente Dilma y cuando le preguntamos sobre el terrorismo, dijo: “Brasil es un país amigo, acá no hay terror”. O sea: nuestros líderes no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas.

– ¿Cuál es el manual de procedimiento para que los gobernantes se vayan involucrando?

– Lo tenemos que crear. No hay porque no es prioridad de los gobiernos; el terrorismo está por detrás en la agenda. En la Argentina hay mayor sensibilidad y en Brasil empezó ahora por las Olimpíadas, pero no es prioridad de los gobiernos. Tenemos que hacer el trabajo: hacer lobby, hablar y llevar gente a Israel para que vean.

– ¿Entonces no alcanzan los atentados en el mundo para que en la región traten esto con mayor interés?

– La gente cree que la región está blindada, siempre lejos de Europa y Medio Oriente. Cuando fueron los atentados en la Argentina, en Brasil decían: “bueno, históricamente hubo antisemitismo”. Cuando hubo en el sur de Brasil, decían: “La gente también es antisemita”. Nunca creen que está contigo, nunca está cerca de vos…

– ¿Qué relación hay entre los atentados en la Argentina y lo que pasó en Paysandú?

– Son los mismos: árabes radicales que quieren extirpar al pueblo judío. En todos lados pasa lo mismo: el antisemitismo travestido de antisemitismo, y entonces la gente ataca a los judíos.

DB-AB-CGG

Dejá tu comentario

Brasil

Presidente de Israel recibe a embajadores y diplomáticos de 15 países de América Latina y el Caribe

Agencia AJN.- Reuven Rivlin conversó hoy, jueves, con ellos sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol.

Publicado

el

Por

Reuven Rivlin

Agencia AJN.- El Presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin (foto), recibió hoy, jueves, en su residencia, a embajadores y encargados de asuntos políticos de 15 países de América Latina y el Caribe, con quienes conversó sobre la situación de seguridad en el país y Medio Oriente, las relaciones con ambas regiones, la lucha contra el antisemitismo, la amenaza terrorista que representa Irán, la eventual apertura de representaciones diplomáticas en Jerusalem… y también de fútbol, a cuatro días del trascendental partido entre la Argentina y Uruguay en Tel Aviv.

Asistieron al cónclave los embajadores de Brasil, Paulo Cesar Meira de Vasconcellos; Colombia, Carlos Morales; Chile, Rodrigo Fernández; Ecuador, María Gabriela Troya; Guatemala, Mario Bucaro; México, Pablo Macedo; Panamá, Adis Urieta; Paraguay, Max Haber Neuman; Perú, Carlos Daniel Chávez Taftur-Schmidt; y Uruguay, Bernardo Griever, entre otros.

El jefe de Estado, que visitará varios de esos países a principios de 2020, celebró las estrechas relaciones bilaterales entre Israel y América Latina, que se estrecharon aún más en los últimos años, e invitó a sus huéspedes a «trabajar juntos para compartir información y experiencia en los campos de lucha contra el terrorismo, la seguridad interior, el comercio, la innovación, el agua y el clima».

CGG

Seguir leyendo

Brasil

El Corinthians de Brasil recordará la Kristallnacht con una Estrella de David amarilla en su camiseta

Agencia AJN.- En vísperas de un nuevo aniversario del Pogrom de noviembre de 1938, las redes oficiales de la institución paulista proponen un freno al crecimiento del antisemitismo.

Publicado

el

Por

Corinthians

Agencia AJN.- A través de su cuenta de Twitter, el Club Corinthians de San Pablo, Brasil, hizo saber que a partir de hoy y durante esta semana, su equipo lucirá en su camiseta una Estrella de David amarilla, como las que los judíos fueron obligados a utilizar por parte de la Alemania Nazi.

En vísperas de un nuevo aniversario del Pogrom de noviembre de 1938, conocido como la Kristallnacht (Noche de los Cristales Rotos), y con el hashtag #UnaEstrellaParaNoOlvidar (#UmaEstrelaPraNãoEsquecer), las redes oficiales de la institución paulista proponen un freno al crecimiento del odio, del racismo y del antisemitismo.

Al respecto, Shimon Samuels, director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, expresó: “Lo que en 1938 comenzó con Kauft nicht bei Juden! (no compre a los judíos) preludió al Holocausto. Esas voces se repiten hoy proponiendo boicot, desinversión y sanciones. Celebramos la iniciativa de Corinthians y esperamos que otros clubes se hagan eco de la misma”.

Por su parte, Ariel Gelblung, representante del Centro Wiesenthal para América Latina, sostuvo que “este tipo de campañas merece apoyo, aliento y promoción. Este es el ejemplo de lo que los clubes de fútbol pueden hacer para generar buenas prácticas y unión entre los pueblos en lugar de odio y división. Frente a la propagación de los negadores del Holocausto, Corinthians propone memoria”.

En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, las milicias paramilitares de las SS y las SA asesinaron a unos 400 ciudadanos judíos, confinaron a otros 30.000 en los campos de concentración de Dachau, Buchenwald y Sachsenhausen, destruyeron unos 8.000 comercios de su propiedad y atacaron más de 1.600 sinagogas y muchos cementerios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!