Seguinos en las redes

Israel

Antisemitismo. Cámara de Apelaciones rechaza por “mal concedido el recurso” de D’Elia contra su procesamiento

 AJN.- Los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala 1, consideraron ayer, jueves, que su presentación “se halla huérfana” de “las razones en los que se sustenta la impugnación” y no hace más que “manifestar su disconformidad” en una “genérica mención a que se habría descontextualizado la frase” contra Sergio Schoklender, Jorge Telerman y Diego Kravetz.

Publicada

el

delia

 La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal declaró ayer, jueves, “mal concedido el recurso de apelación interpuesto” por la defensa del polémico referente ultrakirchnerista Luis D’Elia, quien fuera procesado, el 1º de septiembre, por el juez Luis Rodríguez por “alentar o incitar a la persecución o el odio contra una persona -Sergio Schoklender- o grupo de personas a causa de su religión -comunidad judía-, personas a las que identifica por sus apellidos y por figurar en una lista de candidatos -Frente Progresista por Buenos Aires- en las que se propone como candidato a jefe y vicejefe de gobierno para la elección de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del día 10 de julio de 2011 a Jorge Telerman y Diego Kravetz”.

Los jueces Eduardo Freiler y Eduardo Farah explicaron que para darle lugar resulta “necesario que se señale por qué razón genera un gravamen” a sus intereses, con “la exigencia de la específica indicación de las razones en los que se sustenta la impugnación”, dado que “los motivos del agravio posibilitan a la Alzada delimitar el marco de su conocimiento y coetáneamente determinar los puntos de la resolución que se cuestionan”.
 
Sin embargo, “de estas precisiones, justamente, se halla huérfana la presentación debatida en el caso”, ya que “la genérica mención que hace la defensa, vinculada a que el juez habría descontextualizado la frase adjudicada a su pupilo, lejos está de satisfacer las exigencias a las que se hiciera alusión”.
 
Asimismo, “el resto de las manifestaciones que acompañan a aquella afirmación ni siquiera se esfuerzan por desafiar las razones que condujeron al juez a decidir en el sentido impugnado, sino tan sólo a manifestar su disconformidad”, completaron los camaristas.
 
Tras la denuncia de la DAIA, el juez Rodríguez le imputó a D’Elia la violación del segundo párrafo del artículo 3º de la ley 23.592 (antidiscriminatoria), que contempla penas de un mes a tres años de prisión para “quienes por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”.
 
En declaraciones radiales de junio de 2011, en el contexto de un millonario desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, el procesado “desarrolló como hipótesis una supuesta operación de desprestigio a uno de los organismos más importantes de derechos humanos de nuestro país, llevada adelante por el servicio de inteligencia israelí -Mossad- y del cual sería integrante Sergio Schoklender”, quien se desempeñaba en esa entidad, recordó el magistrado.
 
“En medio del desarrollo de esta teoría conspirativa de desprestigio, la cual se inicia haciendo referencia a todas las personas que tienen apellido Schoklender y similares a los de Schoklender, Luis D’Elia manifiesta: ‘ahora, vos mirá la lista, todos paisanos, eh? (…) la lista de los muchachos éstos, todos paisanos (…) Eh y encabezados por estos dos paisanos (…) no me extrañaría que estemos ante una fenomenal maniobra de inteligencia’”, agregó.
 
Para el juez, “de esta manera, con la palabra ‘paisano’, la cual por sí sola no tiene una connotación negativa, identifica a todas las personas judías, a las que asocia a esa ‘fenomenal maniobra de inteligencia’ de desprestigio a las Madres de Plaza de Mayo llevada adelante por un servicio de inteligencia internacional -Mossad- en la que participaría Sergio Schoklender”.
 
En el programa radial, D’Elia contó que Vicente Zito Lema, primer rector de la Universidad de las Madres, le había deslizado la sospecha de que Schoklender podría haber sido infiltrado por la inteligencia israelí para desprestigiar a la entidad, pero al declarar como testigo, el filósofo lo negó.
 
“Con posterioridad a que la difusión de esta teoría tomara estado público y fuese objeto de duras críticas por parte de la sociedad en su conjunto, así como de sectores políticos y diferentes organizaciones sociales; el imputado D’Elia lejos de aclarar, explicar o retractarse, volvió a utilizar la palabra ‘paisano’ a través de la red social Twitter en los mismos términos, el día 5 de julio de 2011”, en alusión a Telerman y Kravetz, prosiguió.
 
En su indagatoria, el polémico dirigente se defendió con dos argumentos por demás curiosos: que su candidato a Presidente para 2015 es Axel Kicillof, que es judío, y que “el término ‘paisano’” lo había utilizado “de manera afectiva” porque a su juicio “es una palabra que integra y es amable”.
 
“Los hechos tal como se sucedieron me permiten afirmar que el término ‘paisano’ no fue utilizado en forma afectiva por el imputado -en el programa de radio ni en Twitter- y que, por tal razón, el descargo efectuado por D’Elia constituye un mero intento de mejorar su situación procesal debido a que su explicación no puede corroborarse en forma fáctica a través de la evaluación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrieron”, lo refutó el juez.
 
“Ésta fue, además, la conclusión a la que se arribó en el Dictamen N° 160-11 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se sostuvo que ‘el Sr. Luis D’Elia ha incurrido en una práctica social discriminatoria en términos del Plan Nacional contra la Discriminación, al contribuir a la creación y promulgación de un estereotipo negativo respecto de los/as integrantes de la comunidad judía’”, añadió Rodríguez en referencia a la opinión especializada del INADI.
 
En caso de ser condenado, el polémico referente ultrakirchnerista iría a la cárcel porque ya tiene una sanción en suspenso, que se efectivizaría al registrarse un castigo adicional.
 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!