Seguinos en las redes

Sin Categoría

Antisemitismo. La extrema derecha triunfó en Eslovaquia

AJN.- Slovenská Strana národná (SNS) y Ludova Strana Naše Slovensko (LSNS) obtuvieron, en conjunto, el 16,68 % de los votos y 29 escaños. El primero de los partidos oposición a cualquier movimiento y/o cambios hacia otorgarle derechos más amplios a las minorías nacionales. El segundo es el brazo político de la organización neonazi, ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2006, Slovenská Pospolitost.

Publicada

el

Antisemitismo. La extrema derecha triunfó en Eslovaquia

El pasado 5 de marzo se realizaron las elecciones en Eslovaquia para elegir a los 150 miembros de su Parlamento. Si bien la primera minoría la obtuvo el partido del gobierno, los triunfadores fueron los dos partidos de extrema derecha: Slovenská Strana národná – SNS (Partido Nacional de Eslovaquia) y Ludova Strana Naše Slovensko – LSNS (Partido Popular Nuestra Eslovaquia), que en conjunto obtuvieron el 16,68 % de los votos y 29 escaños. En la lección anterior en el 2012 habían logrado solo el 6.13% y ningún escaño, ocupando el cuarto y el quinto lugar entre los ocho partidos que lograron superar el 5% de los votos, requisito mínimo para acceder al Parlamento.

El SNS, que logró el 8,64 % de los votos y 15 escaños, se caracteriza a sí mismo como un partido socialista, nacionalista basado en el sistema de valores cristianos europeos. Sin embargo, a veces se describe como ultranacionalista de extrema derecha, por su oposición a cualquier movimiento y/o cambios hacia otorgarle derechos más amplios a las minorías nacionales que viven en Eslovaquia, en especial a la minoría húngara que vive en el sur del país, pues los ven como un paso hacia la autonomía territorial. También se lo caracteriza como racista debido a sus críticas opiniones respecto a los Romani (gitanos).

LSNS, que obtuvo el 8,04 % de los votos y 14 escaños, es el brazo político de la organización neonazi, ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2006, Slovenská Pospolitost (Comunidad Eslovaca) y está liderado por el ultranacionalista Marian Kotleba, un antiguo profesor de 38 años que propuso la eliminación de la democracia porque, según él, sería anticonstitucional. El líder también es un declarado admirador de Jozef Tiso, el que fuera hombre fuerte de la Eslovaquia colaboracionista con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y fue detenido varias veces por incitación al odio y racismo. Además está en contra de los gitanos de Eslovaquia, a los que suele llamar «parásitos», y, como consecuencia de la ilegalización de Slovenská Pospolitost fundó el LSNS.

A fines del 2013 fue electo gobernador de la región de Banska Bystrica, la región más grande del país y habitada por 650.000 personas, cuando obtuvo el 55,7 % de los votos. Entre las propuestas del LSNS se cuentan imponer la salida de Eslovaquia de la Unión Europea y de la OTAN.

De acuerdo a Eslovaquia News, el LSNS fue el partido más votado por los electores que lo hicieron por primera vez (18 – 21 años).

EACh-JC

Dejá tu comentario

Sin Categoría

El Gobierno argentino declaró a Hamás como organización terrorista

De esta manera, Argentina se suma a Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Canadá, Paraguay, Japón, Egipto y Australia que, actualmente, tienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-07-12 at 20.33.27

Agencia AJN.- Este viernes, a menos de una semana del 30 aniversario del Atentado a la AMIA, el Gobierno argentino confirmó que declaró a Hamás como una organización terrorista, incluyéndola en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

Esta decisión marca un importante precedente en la legislación local en relación a la categorización de los grupos que representan una amenaza para la seguridad nacional.

El RePET, creado en 2019 con el objetivo de incluir a nuevas organización terroristas, aumenta las restricciones políticas y financieras de sus integrantes en territorio argentino.

Hamás ingresa al RePET tanto por su nombre actual como por su nombre original, Harakat al-Muqawama al-Islamiya (Movimiento de Resistencia Islámico).

De esta manera, Argentina se suma a Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, Canadá, Paraguay, Japón, Egipto y Australia que, actualmente, tienen a Hamás en su lista de organizaciones terroristas.

Hamás llevó adelante la masacre del 7 de octubre en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes (todavía permanecen la Franja de Gaza más de 100), en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Durante la última campaña electoral en el país, tanto Javier Milei como Sergio Massa se comprometieron a declarar a Hamás como organización terrorista en el caso de ganar las elecciones.

Dos semanas después de su asunción, Milei anunció que trabajaba para cumplir su promesa de campaña e incluir al grupo en el listado.

El Gobierno había sentado las bases para esta decisión el 6 de junio con la publicación del decreto 496/2024 sobre Encubrimiento y Lavado de Activos de Origen Delictivo, un documento que autoriza al Poder Ejecutivo determinar qué grupos son considerados peligrosos para la seguridad del Estado y clasificarlos como terroristas.

En 2019, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se incorporó a Hezbollah como grupo terrorista en este registro, sentando un precedente para la actual decisión respecto a Hamas.

Seguir leyendo

Internacionales

Autoridades de Kirguistán aseguran que lograron desbaratar un intento de golpe islamista

Publicado

el

Por

ניסיון-הפיכה-קירגיזסטן

Agencia AJN.- Las autoridades de Kirguistán anunciaron este viernes que arrestaron a «miembros de una organización criminal» que operaba para llevar a cabo un golpe islamista en el país.

Según el comunicado oficial del país central asiático, que formó parte de la Unión Soviética, los organizadores del golpe pertenecen a «organizaciones criminales que se aliaron con elementos de ideología fanática musulmana».

El gobierno estima que los conspiradores planearon llevar a cabo el golpe organizando disturbios masivos y matando a civiles.

En sus casas se encontraron armas, artefactos explosivos, radios y literatura asociada con el Islam extremista.

El comunicado de las autoridades kirguíses se produce en el contexto de los intentos de Irán de aumentar su influencia en la región.

Aunque los dos países no tienen una frontera común, Irán intentó frecuentemente en los últimos años introducir una ideología del Islam político en las repúblicas musulmanas de la antigua Unión Soviética, que mantuvieron el carácter de un régimen secular durante los últimos 30 años.

En Kirguistán viven 6.5 millones de personas. Alrededor del 80% son musulmanes sunitas, pero existe también una minoría chií.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!