Seguinos en las redes

Israel

Antisemitismo oculto en Europa

 AJN.- Los judíos son usados como chivos expiatorios de los líderes extremistas que ganaron el poder debido a la crisis económica en Europa. Los partidos de extrema derecha avanzan y los casos discriminativos se suceden día a día sin recibir el rechazo correspondiente. En los últimos años, como las semillas en espera de la lluvia, las piezas ultra-radicales y nacionalistas extremas brotaron en toda Europa, todas con una ideología muy clara: no judíos, no inmigrantes, no minorías.

Publicada

el

-antisemitismo01

 En 1929 el mundo experimentó una crisis económica moderna. “La Gran Depresión” se impregnó rápidamente en Europa, golpeándola con un nivel de inflación y desempleo que causaron ansiedad y desesperación en las personas. El Partido Nazi aprovechó esa oportunidad para ganar el poder político. Hitler necesitaba a las masas detrás de él y ofertó su alternativa para salir de la depresión: la pureza de la raza y el odio a los judíos, junto a otras minorías.

Noventa años más tarde. Europa es golpeada, una vez más, por una crisis económica. Grecia se aprovecha de las cuentas bancarias, España tiene una tasa de desempleo del 25 por ciento, la deuda de Italia es enorme y el euro está en la curva de la quiebra. Europa está enferma de nuevo. Y como en todos los cuerpos enfermos, los virus prosperan.

En los últimos años, como las semillas en espera de la lluvia, las piezas ultra-radicales y nacionalistas extremas brotaron en toda Europa, todas con una ideología muy clara: no judíos, no inmigrantes, no minorías. Desde hace algún tiempo, estos sectores no podían obtener el poder político debido a que su agenda no coincidía exactamente con el pensamiento democrático occidental.

Sin embargo, hoy las naciones europeas piden los liderazgos más extremos. Los que van a “unir al pueblo” y rescatarlo de la depresión. El caso del presidente Mariano Rajoy en España es un ejemplo.

Hoy en día, los resabios de lo que fue el exterminio y el genocidio se expresan tanto en el plano simbólico como en medidas y acciones discriminativas que pasan desapercibidas. Al igual que en aquel entonces, este tipo de liderazgo necesita un chivo expiatorio. Alguien contra quien unirse, alguien a quien pisar para levantarse y, ¿qué es mejor destino que los judíos? El antisemitismo está disponible, floreció hace unos pocos años  y es fácil de ejecutar. El antisemitismo nunca murió, está en la oscuridad, espera el momento oportuno para resurgir.

Se puede comprender la cruda realidad en Europa cuando se analiza que el partido “Jobbik” es el tercero en tamaño de Hungría y cuyo líder, Marton Gyongyosi, mecionó a finales de 2012 que todos los judíos de Hungría “imponen una amenaza a nivel nacional”. También existe el partido de la “Golden Dawn”, con 18 de los 300 escaños en el parlamento griego, que utiliza una retórica neo-nazi, algunos de sus miembros son skinheads con tatuajes de esvásticas y sus partidarios a menudo utilizan el saludo nazi. En mayo, la “Golden Dawn” hizo entrega de alimentos gratis para los necesitados en la plaza Syntagma de Atenas, pero eran “sólo para los griegos”. Es decir, los judíos y otros inmigrantes con nacionalidad griega no fueron tenidos en cuenta.

Otros partidos de derecha y ultra-nacionalistas también pisan fuerte en el continente. En Ucrania está “Svoboda”, en Bulgaria “Ataka” e ideologías parecidas se encuentran en Bélgica, Francia, Austria, Dinamarca y la lista sigue. 

De a poco el antisemitismo se vuelve más legítimo en toda Europa. Se filtra en las escuelas, los deportes, el entretenimiento e incluso en el sistema legal. Si bien se suceden casos como el tiroteo en una escuela judía de en Toulouse en marzo del año pasado, que costó la vida de tres estudiantes, o el intento de asesinato contra un rabino de Jabad en la ciudad de Derbent en el sur de Rusia en julio, se hace la vista gorda ante las diarias apariciones de hechos antisemitas. También se pueden observar a simpatizantes de Hitler con carteles en la plaza de toros de Madrid, un artista pop en Bulgaria que realiza insultos antisemitas o niños en Francia que sufren abuso diario en la escuela por ser judíos. Estos hechos son sólo una muestra de los cientos de acontecimientos diarios antisemitas en Europa.

El aparentemente imperceptible antisemitismo europeo es, en realidad, muy visible. Es aceptado, institucionalizado y a menudo animado por figuras públicas. Día a día duplica sus patrones y ya se sabe de dónde viene, pero no hacia dónde se dirige ni qué alcance puede llegar a tener.

LV

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Israel

Exjefe de defensa de la fuerza aérea israelí: Irán es una ‘superpotencia’ en misiles y drones, pero no en defensa

Publicado

el

Por

Nevatimissile-640×400

Agencia AJN.- Los expertos afirman que Israel tendría pocos problemas para alcanzar objetivos dentro de Irán si decidiera tomar represalias directas por las salvas de misiles y drones sin precedentes del sábado por la noche, citando la obsoleta fuerza aérea de Teherán y los sistemas de defensa aérea autóctonos basados en modelos rusos anticuados.

Irán es una «superpotencia en misiles balísticos tácticos y vehículos aéreos no tripulados», afirma el general de brigada (res.) Zvika Haimovich, ex jefe de Defensa Aérea de la FAI.

Sus defensas aéreas son harina de otro costal, construidas en gran medida en torno a sistemas de misiles antiaéreos rusos S-200 y S-300 o a una gama de equivalentes de producción local como el Bavar-373, Khordad, Raad, Sayyad y Talash, así como a viejos aviones de guerra estadounidenses y rusos, algunos de los cuales datan de la era del Shah Mohammed Reza Pahlavi en la década de 1970.

Sistemas similares dieron desplegados en Siria desde 2015, dando a los pilotos israelíes años de experiencia en hacerles frente.

«Nuestra fuerza aérea y las fuerzas aéreas de la coalición volaron en este entorno. Saben cómo lidiar eficazmente con este sistema», afirma Haimovich. «Les mostraré respeto, pero ése no será el principal reto al tratar con Irán».

Sidharth Kausha, investigador del Royal United Strategic Institute de Londres, afirma que el principal reto para Israel puede no ser eludir los misiles tierra-aire iraníes, sino ser capaz de atacar con éxito las bases militares del oeste y el sur de Irán, que requieren el uso de bombas penetrantes.

Kausha afirma que los aviones israelíes, como los aviones furtivos F-35, que podrían eludir las redes de defensa antiaérea de Irán, suelen llevar municiones más pequeñas. Pero contra objetivos profundamente enterrados podrían necesitarse municiones más grandes, lo que significaría que podrían tener que ser transportadas externamente en aviones como el F-16, lo que las haría más detectables para los radares. Por seguridad, los pilotos podrían lanzarlas desde más lejos.

«La red de defensa antiaérea iraní no es ciertamente impenetrable para estas aeronaves, pero esto aumenta el riesgo de pérdidas y aumenta la capacidad iraní de, al menos en teoría, interceptar algunas municiones estancadas entrantes», afirma.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles, y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por las represalias israelíes ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!