Seguinos en las redes

Israel

Antisemitismo. Pintadas y volantes aparecen en San Fernando, en el norte del Gran Buenos Aires

AJN.- Ambas hacen referencia al enfrentamiento entre el Estado judío y los terroristas palestinos, con el agravante de que los folletos son suscritos por la “Agrupación Docentes y Terciarios. Lista Roja San Fernando” y aclaran que sus autores no son “marcianos” y por ello denuncian que en ese enclave supuestamente “no hay una guerra, se lleva adelante un genocidio”.

Publicada

el

n_fernando_pintada_buitres

AJN.- Días atrás aparecieron pintadas y volantes antisemitas en San Fernando, ciudad cabecera del municipio homónimo del norte del Gran Buenos Aires, que mayormente hacen referencia al enfrentamiento entre Israel y terroristas palestinos de la Franja de Gaza. 

“¡Fuera Israel de Palestina, fuera buitres de Argentina!” (foto), apareció curiosamente escrito a cuatro colores sobre un afiche de la SEDRONAR, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico del gobierno nacional, en lo que parece una nada inocente conjunción de temas por completo diversos.
 
El mensaje apareció el martes y fue rápidamente eliminado por la intendencia local, tras la denuncia presentada por el rabino de la zona.
 
Otra inscripción, aparentemente de larga data, presenta una pluralidad de mensajes sobre una pared, que incluye en cruz esvástica mal hecha.
 
Pero el episodio más grave se dio el lunes, en medio del conflicto salarial docente que impidió el reinicio de las clases en la Provincia de Buenos Aires, cuando supuestos trabajadores de la educación integrantes de la “Agrupación Docentes y Terciarios. Lista Roja San Fernando” repartieron volantes en la plaza central de la ciudad que convocaban para una marcha el martes por la tarde, tras concentrarse en 9 de julio y Avenida de Mayo.
 
“Los docentes no somos marcianos: en la Franja de Gaza no hay una guerra, se lleva adelante un genocidio”, se titulan los folletos, que tras reiterar varias veces conceptos intencionalmente redundantes como “el Ejército sionista israelí” o “el estado sionista de Israel” le exigen “al gobierno de Cristina que la cancillería Argentina rompa relaciones diplomáticas” con este país.
 
La falta del apellido de la Presidencia indicaría cierta afinidad con el kirchnerismo.
 
Pero lo más grave se da hacia el final del libelo, cuando sin tapujos aseguran que “el ataque sobre la población civil del pueblo Palestino tiene el típico aspecto racista de características nazis” que, según sus autores, usaría Israel para “desterrar” a los gazatíes.
 
Cabe consignar que es curioso el uso de las mayúsculas iniciales en ciertos adjetivos de un texto escrito presuntamente por docentes.
 
San Fernando ha sabido tener una fuerte actividad antisemita del Movimiento Nacionalista Tacuara, una organización de ultraderecha argentina que actuó entre 1955 1965, y también allí se había refugiado el criminal de guerra nazi Adolph Eichmann.
 
La DAIA ya tomó cartas en el asunto y estudia los pasos a seguir, en el marco de un preocupante contexto de recrudecimiento antisemita en el país y la región que llevó a la entidad a reunirse casualmente el mismo martes con el jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich, quien “garantizó la seguridad de todas” las instituciones judeoargentinas “y dijo que se iba a encargar de comunicarse con los respectivos ámbitos encargados del tema”, por lo cual sus interlocutores se fueron “satisfechos y convencidos de que el conflicto (en Medio Oriente) no va a afectarlas”, explicó el presidente de la entidad, Julio Schlosser, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
Uno de los casos más resonantes fue una “virulenta e intolerable manifestación antisemita tan burda como la que ha sufrido El Rulo de CQC, que no he escuchado en las últimas décadas e incluyó un escrache familiar por su condición judía”, explicó el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en referencia a los dichos de Valentin Belza, quien en la emisión del 1º de agosto de su programa Un día perfecto, por FM Residencias 96.5, de Mar del Plata, descalificó a Darian Schijman, notero y ocasional coconductor de Caiga Quien Caiga, por su comentario acerca del conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas.
 
El dirigente anticipó que su entidad denunciará el hecho en la Justicia y el INADI.
 
Asimismo, el titular de la delegación marplatense de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Fernando Araujo, informó que la Dirección de Fiscalización del organismo abrió un expediente que “estudiará si en su discurso se produjeron términos agraviantes que pudieran calificarse como discriminatorios o xenófobos”.
 
En tal caso, “se le impondría al medio una suerte de probation como castigo, que podría consistir en la obligatoriedad de promover una campaña contra la discriminación o efectuar la disculpa correspondiente”.
 
Por otra parte, secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, advirtió, en diálogo con AJN, que varios gobiernos de la región “con sus políticas están generando fuertes olas de antisemitismo en los países de Latinoamérica y serán responsables de los resultados”.
 
DB-CGG

 

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!