Seguinos en las redes

Israel

Antisemitismo/Chile: Israel espera que Chile pueda ponerle un freno a los ataques antisemitas

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, afirmó que el gobierno de Chile debe tomar medidas para frenar los ataques antisemitas que se produjeron en los últimos días antes de que el fenómeno “crezca demasiado”. En tanto, un grupo de senadores chilenos presentó un proyecto para tipificar como delito la incitación al odio. Israel pide a los países de América Latina que se incorporen a la International Task Force (ITF), organismo dedicado a combatir el antisemitismo en el mundo y del cual solo Argentina forma parte entre las naciones de la región.

Publicada

el

com_chile


El gobierno de Israel aconsejó hoy al presidente de Chile, Sebastián Piñera, que tome medidas para frenar los ataques antisemitas que se produjeron en los últimos días antes de que el fenómeno “crezca demasiado”.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), la directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Dorit Shavit, afirmó que las autoridades de Chile “deben tomar en cuenta esta situación (de antisemitismo) antes de que crezca demasiado”.
“Tanto para Israel como las comunidades ante cualquier manifestación de antisemitismo debemos luchar y hablar las autoridades. Como sabemos los representantes de la comunidad judía de Chile hablaron sobre el tema con las autoridades de ese país”, indicó.
Shavit comentó que Israel está haciendo “esfuerzos para que más países de América Latina se agreguen” a la International Task Force (ITF), organismo dedicado a combatir el antisemitismo en el mundo y del cual solo Argentina forma parte entre las naciones de la región.
Hasta el momento, la Task Force cuenta con unos 25 miembros y debe luchar contra cualquier manifestación de antisemitismo en el mundo.
En tanto, un grupo de senadores de Chile presentó un proyecto de ley que busca tipificar el delito de incitación al odio
La propuesta fue presentada por senadores Lily Pérez, Guido Girardi,
Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Cantero  y Andrés Chadwick. 
A través de un comunicado de prensa, la Comunidad Judía de Chile indicó que el país “ha suscrito diversos tratados internacionales que lo obligan a establecer medidas tendientes a garantizar el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana, y, consecuencialmente, el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas. Uno de esos derechos es el de la no discriminación”.
“Por lo mismo, y en virtud de este proyecto de ley que se puede catalogar como transversal, ya que no ha distinguido partidos políticos, los parlamentarios mencionados presentaron este proyecto, -que cuenta con los aportes jurídicos de los equipos de abogados de Ciro Colombara y Gabriel Zaliasnik-, busca sancionar con mayor vigor los atentados discriminatorios del que sean objeto las personas que habitan el territorio nacional, tipificando el delito de incitación al odio”, agregó la dirigencia comunitaria.
La senadora Lily Pérez sostuvo que “no basta con una consagración a nivel constitucional meramente literal, sino que es deber del Estado crear mecanismos legales que promuevan la protección de tal derecho (la no discriminación) de una manera expedita y eficaz”.
En tanto que el senador Girardi estimó que “en el ámbito penal, el atentado discriminatorio de la incitación al odio no encuentra una protección penal acorde con los convenios internacionales de los cuales el Estado de
Chile es parte. La materialización de este proyecto sería un gran avance en materia de Derechos Fundamentales”.
Andrés Chadwick, otro de los legisladores que participó en la iniciativa consideró que “en un país democrático donde la base de nuestra sociedad es el respeto, por lo mismo creo necesario tipificar el delito de incitación al odio, nadie puede ser objeto de amenazas y discriminaciones por su forma de pensar o sus creencias”.
 Los senadores que impulsan el proyecto esperan su rápida aprobación, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno para agilizar su tramitación.
De esta manera, los legisladores atienden a un viejo reclamo de la comunidad judía de Chile que desde hace tiempo pide una ley antidiscriminatoria, ya que es blanco de distintas agresiones.
La polémica estalló en Chile a raíz distintos ataques antisemitas que se produjeron en los últimos 45 días y entre los que se destacaron las amenazas de muerte contra el presidente de la comunidad judía de ese país, Gabriel Zaliasnik, y su hijo de 9 años.
El caso tuvo repercusión internacional por el director de la Liga Antidifamación (ADL), Abraham Foxman, reclamó al gobierno de Chile que actúe con “vigor” y exigió “una condena por ese crimen atroz para que se mande el mensaje correcto a la sociedad chilena”.
Para Foxman, esas intimidaciones “muestran un amenazante incremento del vandalismo que recientemente sufrieron instituciones judías en Santiago, Concepción y Temuco” y reeditan “incidentes similares contra miembros de la comunidad, que vimos en 2008 y 2009”.
El Comité Judío Americano (AJC es su sigla en inglés) también solicitó al presidente Piñera que profundice "los esfuerzos de su gobierno para responder al reciente aumento de ataques" contra la comunidad judía.
"La sistemática campaña de vandalismo contra instituciones judías en todo Chile, así como las amenazas personales contra líderes de la comunidad, es de gran preocupación para nosotros", dijo el director ejecutivo del AJC, David Harris.
CGG-GB

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel: Primer ministro y jefe de la oposición se reunirán esta noche en un último intento por evitar nueva elección

Agencia AJN.- Benjamin Netanyahu volvió hoy a reunirse con Liberman por segunda vez en tres días en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del partido Azul y Blanco Benny Gantz volverán a reunirse esta noche en una tarea contrarreloj a 26 horas de que se agote el mandato del líder opositor para formar un gobierno.

Fuentes de Azul y Blanco citadas por The Jerusalem Post confirmaron que esta será la primera reunión política entre los dos rivales desde el 27 de octubre, poco después de que Gantz recibió el mandato de cuatro semanas del presidente Reuven Rivlin.

Netanyahu y Gantz se encontraron por cuestiones de seguridad, pero el secretario militar del primer ministro estuvo presente y no se discutieron cuestiones políticas.

La reunión de Netanyahu-Gantz aparentemente se produjo a pedido del presidente de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, quien ha estado mediando entre los dos hombres con la esperanza de negociar un gobierno de unidad nacional.
Netanyahu se reunió con Liberman por segunda vez en tres días el martes por la mañana en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalem.

«Fue una reunión buena y profesional y ambos continuarán haciendo esfuerzos para formar un gobierno de unidad», dijeron en un comunicado conjunto.

Radio KAN informó el martes por la mañana que para atraer a Liberman al gobierno sin darle lo que quiere en materia de religión y Estado, Netanyahu le ofrecería ministerios y comités de la Knesset que han sido controlados por el Judaísmo Unido y Shas.

En una señal de mejorar los lazos entre Netanyahu y Liberman, Israel Beitenu pospuso el avance de un proyecto de ley que habría facilitado la división de la facción del Likud.

Netanyahu y el equipo negociador de la coalición del Likud se reunirán en una horas con el presidente Rivlin, previo al encuentro que mantendrá con Gantz. Rivlin ha estado presionando por un gobierno de unidad y ha hecho saber que se opone a que Gantz forme un gobierno minoritario antes de la fecha límite del miércoles a la medianoche.

Seguir leyendo

Israel

Israel vivió la fiesta del clásico Argentina – Uruguay con la presencia de Messi

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Publicado

el

Por

telav

Agencia AJN.- Unas 20 mil personas colmaron el estadio Bloomfield de Tel Aviv para ver el clásico más antiguo del fútbol mundial, Argentina-Uruguay. El resultado final fue 2 a 2 en encuentro entretenido, de ida y vuelta, en el que ambos equipos mostraron un fútbol de alto vuelo.

Sin duda la principal atracción estuvo puesta en la presencia de Lionel Messi, quien le dio el empate al equipo albiceleste con un gol de penal

El encuentro amistoso muy esperado para los fanáticos israelíes que asistieron y millones más que vieron en todo el mundo: los dos rivales sudamericanos no solo trajeron todo el poder estelar que un partido amistoso podría pedir cuando vinieron a Tel Aviv, sino que también trajo su cultura y vigor al campo israelí, en uno de los partidos de fútbol más grandes que jamás haya honrado al estado, destaca la crónica del diario The Jerusalem Post.

Normalmente, los israelíes tendrían que viajar al extranjero para presenciar un partido de esta importancia, que suele producirse en cada campeonato del mundo.

El financiamiento privado del filántropo canadiense-israelí Sylvan Adams y el productor del evento Comtec Group, permitió que el sueño de muchos fanáticos del fútbol israelí se hiciera realidad con este Argentina – Uruguay, que tuvo todas sus estrellas y que marcó el cierre de la temporada para el conjunto albiceleste.

me3

El delantero uruguayo Edinson Cavani del Paris Saint Germaine abrió la cuenta para Uruguay, a los 34 minutos del primer tiempo, mientras que Sergio Agüero igualó para Argentina a los 17 minutos del complemento.

Pero cinco minutos después, Luis Suárez volvió a poner en ventaja a Uruguay y cuando el juego llegaba a su fin, a los 46 minutos del complemento Messi selló el empate de penal.

Los fanáticos israelíes recibieron todo lo que querían y más con una actuación estelar lograda por ambas partes, haciendo una exhibición para que la multitud israelí disfrutara y recordara por el resto de sus días la presencia de Argentina y Uruguay en Tel Aviv.
me

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!