Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita busca formar un nuevo bloque en la estratégica región del Mar Rojo

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Arabia Saudita busca formar una nueva alianza e impulsar nuevos proyectos para contrarrestar la influencia de Irán en la región y, de paso, diversificar su economía. Además de una alianza con países del Mar Rojo, el reino impulsa un megaproyecto del príncipe heredero, para desarrollar un destino turístico internacional de lujo.

Publicada

el

Jubeir

Agencia AJN.- Arabia Saudita está buscando una alianza con seis países que bordean el Mar Rojo y el Golfo de Adén, un área estratégica vital para el transporte marítimo mundial y cada vez más un escenario de disputa con rivales regionales como Irán, Turquía y Qatar.

Representantes de Egipto, Djibouti, Somalia, Sudán, Yemen y Jordania se reunieron en Riad para discutir la iniciativa, pero por el momento no llegaron a la redacción de un acuerdo final. Se espera que un equipo de expertos se reúna “pronto” en El Cairo para mantener conversaciones técnicas.

Eritrea, que cuenta con un litoral continental de 1.150 kilómetros, no estuvo presente. Tampoco Etiopía, que no tiene acceso al mar, pero sí la población más grande del Cuerno de África.

“Esto forma parte de los esfuerzos del reino por proteger sus intereses y los de sus vecinos, estabilizar la región en la que vivimos y tratar de crear sinergias entre los diversos países”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir tras un día de reuniones a puertas cerradas.

“Cuanta más cooperación y coordinación exista entre los países de esta región, menor será la influencia externa negativa”, dijo el funcionario.

Arabia Saudita y su aliado del Golfo, Emiratos Árabes Unidos ven cada vez más la costa del Cuerno de África como su “flanco de seguridad occidental” y temen que sus adversarios – principalmente Irán – puedan afianzarse en la región.

El Mar Rojo también incluye el estrecho de Bab al-Mandab, a través del cual fluyen unos 3,2 millones de barriles de petróleo por día hacia Europa, Estados Unidos y Asia. En los últimos años, el canal ha sido atacado por piratas y combatientes hutíes de Yemen, que reciben apoyo y subvención de Irán. Jubeir destacó en sus declaraciones que en la reunión también se habló sobre impulsar el comercio y establecer medidas beneficiosas para el medio ambiente.

Como parte de sus esfuerzos por diversificar su economía y terminar con la dependencia del petróleo, Arabia Saudita ha anunciado megaproyectos a lo largo del Mar Rojo, incluida una zona de negocios de 500 mil millones de dólares compartida con Egipto y Jordania, así como un destino turístico de lujo.

Un proyecto del príncipe heredero

Mientras se conocían las novedades sobre los avances del proyecto a nivel diplomático, los medios sauditas destacaron que el director general de la empresa The Red Sea Development Company, John Pagano, se reunió con el rey Salman y el príncipe heredero que, además de vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa es presidente de dicha compañía.

Pagano le entregó al rey Salman una presentación visual sobre el plan maestro del Proyecto del Mar Rojo y sus objetivos económicos y de desarrollo para convertirse en un destino global en el sector del turismo de lujo.

La primera fase del proyecto, que se completará en 2022, incluirá hasta 3.000 habitaciones de hotel, un aeropuerto y puertos deportivos para yates, así como propiedades residenciales e instalaciones recreativas.

Después de esta presentación, el Rey Salman ofreció una recepción a los responsables del proyecto, y elogió la idea y el programa, “para posicionar al reino en el mapa mundial del turismo, crear oportunidades de inversión para el sector privado local y desarrollar la industria turística, al tiempo que preserva el patrimonio cultural del país y su patrimonio ambiental”.

Proyecto Mar Rojo

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!