Seguinos en las redes

Medio Oriente

Arabia Saudita busca formar un nuevo bloque en la estratégica región del Mar Rojo

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Arabia Saudita busca formar una nueva alianza e impulsar nuevos proyectos para contrarrestar la influencia de Irán en la región y, de paso, diversificar su economía. Además de una alianza con países del Mar Rojo, el reino impulsa un megaproyecto del príncipe heredero, para desarrollar un destino turístico internacional de lujo.

Publicada

el

Jubeir

Agencia AJN.- Arabia Saudita está buscando una alianza con seis países que bordean el Mar Rojo y el Golfo de Adén, un área estratégica vital para el transporte marítimo mundial y cada vez más un escenario de disputa con rivales regionales como Irán, Turquía y Qatar.

Representantes de Egipto, Djibouti, Somalia, Sudán, Yemen y Jordania se reunieron en Riad para discutir la iniciativa, pero por el momento no llegaron a la redacción de un acuerdo final. Se espera que un equipo de expertos se reúna «pronto» en El Cairo para mantener conversaciones técnicas.

Eritrea, que cuenta con un litoral continental de 1.150 kilómetros, no estuvo presente. Tampoco Etiopía, que no tiene acceso al mar, pero sí la población más grande del Cuerno de África.

«Esto forma parte de los esfuerzos del reino por proteger sus intereses y los de sus vecinos, estabilizar la región en la que vivimos y tratar de crear sinergias entre los diversos países», dijo en conferencia de prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir tras un día de reuniones a puertas cerradas.

“Cuanta más cooperación y coordinación exista entre los países de esta región, menor será la influencia externa negativa”, dijo el funcionario.

Arabia Saudita y su aliado del Golfo, Emiratos Árabes Unidos ven cada vez más la costa del Cuerno de África como su «flanco de seguridad occidental» y temen que sus adversarios – principalmente Irán – puedan afianzarse en la región.

El Mar Rojo también incluye el estrecho de Bab al-Mandab, a través del cual fluyen unos 3,2 millones de barriles de petróleo por día hacia Europa, Estados Unidos y Asia. En los últimos años, el canal ha sido atacado por piratas y combatientes hutíes de Yemen, que reciben apoyo y subvención de Irán. Jubeir destacó en sus declaraciones que en la reunión también se habló sobre impulsar el comercio y establecer medidas beneficiosas para el medio ambiente.

Como parte de sus esfuerzos por diversificar su economía y terminar con la dependencia del petróleo, Arabia Saudita ha anunciado megaproyectos a lo largo del Mar Rojo, incluida una zona de negocios de 500 mil millones de dólares compartida con Egipto y Jordania, así como un destino turístico de lujo.

Un proyecto del príncipe heredero

Mientras se conocían las novedades sobre los avances del proyecto a nivel diplomático, los medios sauditas destacaron que el director general de la empresa The Red Sea Development Company, John Pagano, se reunió con el rey Salman y el príncipe heredero que, además de vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa es presidente de dicha compañía.

Pagano le entregó al rey Salman una presentación visual sobre el plan maestro del Proyecto del Mar Rojo y sus objetivos económicos y de desarrollo para convertirse en un destino global en el sector del turismo de lujo.

La primera fase del proyecto, que se completará en 2022, incluirá hasta 3.000 habitaciones de hotel, un aeropuerto y puertos deportivos para yates, así como propiedades residenciales e instalaciones recreativas.

Después de esta presentación, el Rey Salman ofreció una recepción a los responsables del proyecto, y elogió la idea y el programa, “para posicionar al reino en el mapa mundial del turismo, crear oportunidades de inversión para el sector privado local y desarrollar la industria turística, al tiempo que preserva el patrimonio cultural del país y su patrimonio ambiental”.

Proyecto Mar Rojo

Medio Oriente

Reporte: satélites registran lo que hizo Irán para encubrir el ataque israelí

Publicado

el

Por

maxresdefault

Agencia AJN.- Nuevas imágenes satelitales exhibieron que Irán cubrió a propósito el daño causado por el ataque israelí en la base aérea aledaña a la instalación nuclear de Natanz, en un intento por «salvar su dignidad», según la revista Economist.

El magazine dijo que las imágenes revelaron que Irán simplemente cambió un radar de defensa antiaérea que fue destruido durante el ataque israelí.

El New York Times informó, citando fuentes israelíes e iraníes, que el viernes último aviones atacaron el sistema de radares del sistema antiaéreo S-300, recibido por Teherán de Rusia, que se encuentra en la base aérea en Isahafán, donde se encuentra la instalación de Natanz para enriquecimiento de uranio.

La revista citó a Chris Biggers, un analista de imágenes satelitales aéreas que solía trabajar para el gobierno de Estados Unidos, quien señaló que los misiles israelíes impactaron directamente en el radar iraní.

2024-04-07t183622z_2028910683_rc24t1a1xl91_rtrmadp_3_israel-palestinians-usa-assistance

Biggers confirma que los iraníes trasladaron lo que quedaba de la batería atacada a un lugar remoto y un día después reemplazaron el radar con una «Chesse Board 96L6E» y la colocaron en el mismo lugar.

Los iraníes también preservaron en posición vertical los puestos de lanzamiento de misiles interceptores, como si estuvieran listos para ser usados.

«Esto es un caso de negación y engaño y exhibición pantalla como si el sitio todavía estuviese funcionando», dijo.

El New York Times citó a funcionarios occidentales que dijeron que el ataque israelí tuvo como función enviar un mensaje de que Jerusalén tiene la capacidad de atacar en sitios sensibles, eludir y paralizar los sistemas de defensa antiaérea iraníes sin ser detectado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La ONU asegura que «más de medio millón de personas en la Franja de Gaza están al borde de la hambruna»

Publicado

el

Por

904032773

Agencia AJN.- La ONU publicó este jueves un documento sobre la situación alimentaria en 2023, y según el mismo, 282 millones de personas en todo el mundo sufrieron de hambruna el año pasado.

Según el documento, el 80% de la población mundial al borde de la hambruna, es decir, 577 mil personas, se encuentran en la Franja de Gaza.

Además, el informe resaltó que el deterioro de la situación de seguridad en Gaza y Sudán, causó un aumento de personas que no tienen acceso a alimentos.

«La ofensiva de Israel en Gaza ha provocado en seis meses la mayor crisis de las últimas dos décadas. Gaza tiene el mayor porcentaje de población del mundo en situación de catástrofe alimentaria», señala el reporte.

«El 100% de la población de Gaza, 2,2 millones de personas, se enfrenta a niveles de inseguridad alimentaria graves. Este es el mayor porcentaje en la historia de la Clasificación Integrada de las Fases, la escala internacional que se usa para medir el hambre en el mundo, que comenzó a elaborarse en 2004», rezó el documento.

904032776

El informe cita el pronóstico de la ONU, según el cual 1.1 millón de personas en Gaza podrían llegar a la fase 5, las más alta en el padecimiento de hambre, hasta el mes de julio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se refirió a los resultados del documento y dijo que se trata de «una cadena de fracasos humanos». «En un mundo de abundancia, niños mueren de hambre», señaló.

Este miércoles un alto miembro del Plan Alimentario Mundial de la ONU señaló que la Franja de Gaza cruzará el umbral de hambre en medio año.

«Estamos acercándonos cada día a una situación de hambruna», dijo Gian Carlo Cirri, director del plan, quien añadió: «Hay pruebas de que los niveles de seguridad alimentaria, desnutrición y muertes se superarán en seis semanas».

Dos semanas atrás, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, presentó a medios de comunicación los pasos a seguir para ampliar la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

904032777

«Pronto la cantidad de camiones con ayuda humanitaria que ingresan a Gaza diariamente aumentará de 350 a 500, y lo harán con alimentos, agua, medicamentos y otros suministros».

Esto, en el contexto de las críticas a Israel en el mundo por la situación en Gaza, especialmente después del incidente en el que siete trabajadores de la organización de ayuda internacional WCK fueron asesinados mientras distribuían equipo humanitario en la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!