Seguinos en las redes

Israel

Argentina. AMIA: Acto en recordación de los 1.900 judíos desaparecidos en la última dictadura militar

AJN.- “Sin dudas, una sobrerrepresentación de la población judía del país”, destacó ayer, martes, su tesorero, Ariel Cohen Sabban. “Soy judía, jamás negué mi ascendencia durante toda mi actividad”, subrayó Rosa Tarlovsky, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y madre de Patricia Julia Roisinblit, quien fue secuestrada junto a su esposo, José Manuel Pérez Rojo.

Publicada

el

amia_edificio_nm

AJN.- Bajo el lema “Tenemos un compromiso con la memoria y la vida, la obligación de conocer el pasado y el derecho de garantizar el futuro” se llevó a cabo ayer, martes, en el auditorio de la AMIA el acto anual de recordación de los desaparecidos judíos en la última dictadura militar.
 
El tesorero de AMIA, Ariel Cohen Sabban, se dirigió a los presentes en primer término: “Desde los albores de la civilización y la humanidad siempre fue a través del recuerdo y la memoria que se pudieron construir proyectos hacia un futuro. Construir un futuro implica resignificar el pasado, y para conocerlo necesitamos memoria. La brutalidad que se ejerció durante la dictadura militar en la República Argentina, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y continuó hasta 1983, no tiene parangón en la historia de nuestro país. Con el pretexto de combatir a la guerrilla se actuó en forma indiscriminada contra los que pensaban distinto, y una nueva figura se instaló en nuestra sociedad, la del ‘desaparecido’; o sea, la del secuestrado y asesinado sin devolución de su cuerpo. Dentro del universo de los 30.000 desaparecidos argentinos están los 1.900 de origen judío. ¿No les resulta raro, que la proporcionalidad fue mayor a la que hubiéramos podido creer en otras circunstancias? Sin lugar a dudas, una sobrerrepresentación de la población judía del país. Fueron tiempos difíciles, en los cuales muchas de las puertas de las instituciones judías permanecieron cerradas, enmudecidas o entumecidas, sin la posibilidad de colaborar en la búsqueda desesperada de los familiares de desaparecidos. Su larga lucha continuó y hace más de diez años la AMIA tuvo la inteligencia de abrir sus brazos y decirles: ‘la comunidad judeoargentina quiere estar junto a nosotros’, porque no sería justo decir ‘junto a ustedes’. Ustedes son parte de nosotros y nosotros somos parte de ustedes, formamos una sola sociedad y no nos olvidemos de que somos un mismo pueblo. Tal vez, el hecho de no haberlo realizado antes no tiene una justificación lógica, pero lo importante es mirar hacia adelante. Lo importante es ver cómo la AMIA tuvo esa inteligencia de darse cuenta de que un eslabón de nuestra comunidad estaba faltando, y tal vez eran de los que más sufrieron. El eslabón de aquellos familiares de desaparecidos que tal vez gritaban en las calles por sus hijos, sus nietos, sus familiares, pero no tenían la posibilidad de gritar en su casa. Y créanme que la AMIA es su casa. Hoy es un orgullo para nosotros que, una vez más, como desde hace diez años, podamos estar acá todos juntos ejercitando la memoria y conmemorando, lamentablemente, ese hecho trágico”.
 
Rosa Tarlovsky, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y madre de Patricia Julia Roisinblit, quien fue secuestrada junto a su esposo, José Manuel Pérez Rojo, fue la siguiente oradora.
 
“Soy judía, jamás negué mi ascendencia durante toda mi actividad. Soy una madre de Plaza de Mayo judía y da la casualidad de que milito en Abuelas de Plaza de Mayo porque cuando se llevaron a mi hija, estaba embarazada de ocho meses”, aclaró.
 
El objetivo principal de Abuelas “es devolverles a nuestros queridos nietos su verdadera identidad, y aquí estoy para hablarles acerca de las pertenencias y el derecho a la identidad”, agregó Roisinblit antes de mencionar sus ancestros, que al igual que otros inmigrantes llegaron a la Argentina para asumir la identidad argentina.
 
La oradora afirmó estar muy contenta porque hace pocos días se encontró al “nieto 116”, pero también satisfecha por otro motivo: “Cada nieto que recuperamos es un logro porque nos damos cuenta de que no estábamos equivocadas cuando empezamos y dijimos que a nuestros nietos nos los tienen que devolver porque son los únicos desaparecidos con vida. Nosotras buscamos vida, a esos desaparecidos, sin olvidar a sus papás”.
 
“Hace 15 años encontré a mi nieto. Me nació un nieto de 21 años. Se imaginan el trabajo que me dio conquistar el amor de ese nieto. ¿Cómo me puede querer si no me conoce? Me llevó 15 años conquistarlo. Hace 15 años que estoy muy en contacto con él. Al principio fue muy difícil todo, y hoy puedo decir que la relación es buena, que es un hombre de bien, de hogar. Se casó, tiene dos hijos que son una belleza y soy bisabuela. Es un muchacho muy capaz, que se va acercando despacito, que se hizo cargo de la realidad despacito también, pero hoy es un digno nieto de las Abuelas de Plaza de Mayo”, contó.
 
“Hace 37 años que voy todos los días a la casa de las Abuelas y trabajo allá, y puedo decir con orgullo que confeccioné, hace muchos años, una lista de nietos cuyos padres eran de origen judío y tengo la satisfacción de decir que por 30 años la llevé prácticamente por todo el mundo. Me parece que no nos fue tan mal porque las Abuelas somos conocidas, reconocidas y, sin pecar de orgullosa, puedo decir que admiradas en el país y afuera”, prosiguió Roisinblit.
 
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo también se refirió “al desprecio” sufrido durante la dictadura: “Todos sabemos que los judíos eran tratados peor porque aquellos que milagrosamente se salvaron del calvario lo contaron, pero tenemos que seguir adelante; tenemos 30 años de gobiernos constitucionales en nuestro país y eso es mucho decir. Me parece que no solo debemos recuperar la identidad de nuestros nietos, hay que recuperar la identidad de nuestro país, que fue tan maltratado y cercenado durante la dictadura, y me atrevo a decir que también necesitamos asegurar la identidad latinoamericana porque mientras hubo dictadura en nuestro país, también la hubo en Chile, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia y casi toda Sudamérica”.
 
Posteriormente, Pablo Llonto, periodista y abogado, quien colaboró ad honorem con el Centro de Estudios Legales y Sociales y actualmente representa a 270 familias de desaparecidos -31 de ellas, de origen judío- en 11 megacausas por delitos cometidos en los campos de concentración ESMA, Campo de Mayo, Automotores Orletti, La Tablada y Superintendencia de Seguridad Federal, reflexionó sobre la importancia de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, establecida el 10 de diciembre de 1948, rescató la militancia y la historia de los desaparecidos -entre ellos, los judíos- y ponderó la actitud del juez federal Daniel Rafecas, quien instruyó al personal de su juzgado para que cuando le tomasen declaraciones a sobrevivientes de los centros de detención les preguntasen sobre el trato que recibían los judíos.
 
Respecto a la actuación de la dirigencia de las instituciones judía, el disertante sostuvo que muchas familias de desparecidos están dolidas, aunque consideró que lo mismo debe haber ocurrido en otras colectividades.
 
También solicitó la colaboración de los presentes en los juicios penales que se están llevando a cabo contra aquellos que realizaron secuestros durante la dictadura.
 
Durante el acto se proyectaron dos videos: el primero, referido a la visita que alumnos de la red judía efectuaron, a fines de noviembre, al Parque de la Memoria, y el otro con una síntesis de los testimonios que forman parte del Proyecto Testimonios-Eiduiot, que se está realizando para mantener vivo el recuerdo de los desaparecidos judíos mediante entrevistas a sus padres, otros familiares y amigos.
 
Finalmente, el Coro Kennedy entonó tres canciones relacionadas con la conmemoración y el presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, Marcos Weinstein, les agradeció al ex presidente de la AMIA Abraham Kaul, por la realización del homenaje, y a sus seguidores, por continuarlo.
 
“La comunidad judía no podía negar una parte de su historia, que tenía que ver con uno de los períodos más tristes de la Argentina, cuando muchos jóvenes desaparecieron por la represión ilegal de un Estado que tendría que haber actuado de una manera democrática. Cuando nos referimos a que hubo 30.000 desaparecidos y que 1.900 fueron de origen judío es un porcentaje enormemente alto cuando en la Argentina los judíos son menos del uno por ciento. Se mezclaron muchísimos sentimientos de jóvenes de querer mejorar el país, y cada uno intentó realizar sus cosas, y están los que nada realizaron y estaban en una lista… Todos ellos merecían que los rescatásemos de una historia triste también para la comunidad judía porque todos sabemos que aún hoy los pasos dados por una parte de los dirigentes comunitarios no fueron acordes a las circunstancias. Lo digo como una persona que trabajó activamente en la comunidad judía. No es fácil estar al frente de las instituciones: hay que evaluar muy bien si los pasos que se van a dar son para el bien de la comunidad o, en última instancia, van a agravar la situación. Lo hago con la delicadez que corresponde, pero también con el dolor que los familiares permanentemente han manifestado, y me pareció que era el momento de recuperar esa historia. Hubo que trabajar mucho en nuestra comunidad y en la Comisión Directiva de la AMIA para que se pudiera reconocer que era un acto necesario, y no de venganza. Era un acto de recordación, de reconocimiento, porque cada vez que los recordamos, los traemos de vuelta a la vida”, declaró Kaul a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
Entre otros dirigentes y funcionarios estuvieron presentes Nati Brooks, ministro consejero de la Embajada de Israel; el rabino Gabriel Davidovich; Julio Schlosser, titular de la DAIA; Pablo Reisman, vicepresidente 2º de la AMIA; Gabriel Gutesman y Fabián Udler, vicepresidente 1º y secretario general de la OSA; Osvaldo Sultani, titular de FESERA; Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica de la Ciudad de Buenos Aires; Baruj Zaidenknop, director pedagógico de la Dirección General de Educación Privada; Liliana Korenfeld, superintendenta de Salud del Ministerio de Salud de la Nación; María José Lubertino, directora del Observatorio del Derecho de las Personas con Discapacidad; Cristina Gómez, directora de Educación del Parque de la Memoria; Claudio Altamirano, coordinador del Programa de Educación y Memoria del Ministerio de Educación porteño; y Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
 
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!