Seguinos en las redes

Israel

Argentina: Con una nueva conducción, el Museo de la Shoá conmemoró 70° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia

 

AJN.- Ayer, martes, se conmemoró en el Museo del Holocausto/Shoá de Buenos Aires el 70° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia y el Día de la Convivencia en la Diversidad, ocasión en la cual también asumió formalmente su nuevo Consejo Directivo, que preside Claudio Avruj, quien reiteró su rechazo al memorándum con Irán por la “causa AMIA”.

 

Publicada

el

avruj_museo

 

AJN.- Ayer, martes, se conmemoró en el Museo del Holocausto/Shoá de Buenos Aires el 70° aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia y el Día de la Convivencia en la Diversidad, ocasión en la cual también asumió formalmente su nuevo Consejo Directivo, que preside Claudio Avruj.

El acto comenzó con el testimonio de David Galante, nacido en Rodas y sobreviviente de Auschwitz, quien luego de recordar que durante la Shoá “el mundo miraba para otro lado” se preguntó cómo es posible que existan negadores del industrial genocidio si las terribles acciones del régimen nazi y sus colaboradores están perfectamente documentadas y expresó su compromiso de seguir brindando testimonio para que lo ocurrido no se olvide.

A continuación, diversos funcionarios, dirigentes y supervivientes encendieron seis luminarias de homenaje, una por cada millón de judíos exterminados por el nazismo -entre ellos, un millón y medio de niños-, luego de lo cual se rindió un minuto de silencio y el rabino Abraham Skorka recitó un salmo y las oraciones Kel Male Rajamin e Izcor, en recordación de los mártires exterminados durante la Shoá.

El rector del Seminario Rabínico Latinoamericano calificó a la Shoá como “un crimen único, especial frente al resto de los horrores tremendos que ocurrieron en la historia de la humanidad” y lo adjudicó al “silencio interior de quienes no podían hablar” y al “del mundo”, razón por la cual todos son sobrevivientes y testigos de lo acaecido.

El Día de la Convivencia en la Diversidad fue establecido el 19 de abril de cada año por el Consejo Federal de Educación de la Argentina, mediante la resolución Nº 126/2000, en recuerdo al Levantamiento del Gueto de Varsovia, iniciado en esa jornada de 1943, y en homenaje a las víctimas de la Shoá, e incorporado al calendario escolar para que los niños y jóvenes aprendan qué significa la diversidad y cómo a lo largo de la historia, pero principalmente en el siglo XX, diversos regímenes dictatoriales intentaron eliminar a los diferentes.

Por ello, Luis Alberto Romero, investigador del CONICET, profesor de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad de San Martín, realizó un corto, pero exhaustivo análisis de cómo se fue desarrollando uno de los aspectos fundamentales de la diversidad, la libertad, a través de los siglos y del intento del nazismo, el fascismo, el estalinismo y demás por subyugarla.

“Gracias por acompañarnos en esta importante noche de conmemoración y reafirmación de nuestro compromiso con la tarea, en pos del desarrollo de nuestra comunidad y sociedad”, y “a los que nos invitaron a continuar la tarea de quienes fundaron y tuvieron la visión de que la comunidad y la sociedad tenían que tener un Museo de la Shoá”, afirmó Avruj, quien tampoco se olvidó de sus antecesores, que desarrollaron la entidad y la proyectaron hacia el futuro.

“Todo el pueblo judío es víctima, sobreviviente y testigo, y es por esa triple condición que la relación entre Israel y la comunidad judía es indestructible”, proclamó.

Acto seguido, el presidente del Museo fue más explícito en su embestida contra la República Islámica, sin nombrarla, y contra el pacto suscrito con la Argentina: “Elevaremos nuestra voz cada vez que sea necesario contra los negadores de la Shoá y seremos absolutamente críticos de cualquier entendimiento de nuestro país con quienes nieguen la verdad y pregonen nuestra destrucción”.

Después, Avruj agradeció a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el haber honrado como “personalidad ilustre en el campo de los derechos humanos” a los sobrevivientes Eugenia Unger, Sara Rus, Jack Fuchs, Moisés Borowicz y Galante.

“Aceptamos este desafío porque creemos en la utilidad de este museo, que no debería existir porque no debió haber sucedido la Shoá, pero porque sucedió, este museo no puede ni debe dejar de existir, desarrollarse y proyectarse”, aseguró.

“Estamos decididos a preguntarnos sobre ese pasado trágico vivido en el centro de Europa, pero también a interrogarnos sobre lo que sucedió aquí, en nuestro país, y que nos fue marcando y formando en nuestra identidad argentina” porque “la experiencia de la Shoá debe servir para que todo los hombres tomemos posición ante los abusos del poder”, prosiguió el también subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Avruj recordó el genocidio armenio -hoy, miércoles, se conmemora su 98º aniversario- y anticipó que el Museo continuará participando activamente en el Capítulo Argentino de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, conocida como Task Force, al tiempo que será un lugar educativo, académico y de investigación de excelencia,

“Este museo cumple veinte años en un momento en que incomprensiblemente el mundo parece permanecer satisfecho con solamente recordar el asesinato de seis millones de judíos, sin examinar las causas de su exterminio; nuestro compromiso es la proyección de un museo que sea una voz en cuello permanente, para construir una sociedad definitivamente mejor”, finalizó.

El acto culminó con el Himno de los Partisanos, cantado por Ana Dress y gran parte de la inusitada cantidad de asistentes, que colmaron la sala principal y la entrada del museo, entre los cuales se contaban otros sobrevivientes de la Shoá; la mencionada Shavit; el subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Gabriel Brener; el subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro; y los presidentes de la DAIA, la AMIA y la OSA, Julio Schlosser, Guillermo Borger y Víctor Chama, respectivamente.

Al ex director ejecutivo de la DAIA lo acompañan Guillermo Yanco, Raúl Elfman, Enrique Chirom y Gustavo Sakkal, como vicepresidentes; Manuel Kobryniec, como secretario general; Sima Milmaniene y Alberto Hammerschlag, como prosecretarios; Pedro Malewicz, como tesorero; y Jorge Leicach y Jaime Machabanski, como protesoreros.

La primera resolución adoptada por el nuevo Consejo Directivo fue designar presidente honorario al ex titular de la entidad Mario Feferbaum.

DB-EACH-CGG

 

 

 

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!