Seguinos en las redes

Israel

Argentina: Conmemoran en la Catedral el 76º aniversario del pogrom nazi conocido como “Kristallnacht”

AJN.- El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, se colocó el solideo rojo que lo distingue como cardenal y manifestó ayer, domingo: “Estoy convencido de que mi nombre es de origen judío, ¡a mucha honra!”. “Cuando nos enfrentamos a la Shoá, una de las barbaries más grandes que tuvimos, es difícil extraer enseñanzas”, aseguró el rabino Fabián Skornik, de Lamroth Hakol.

Publicada

el

allnacht_catedral_borowicz

AJN.- En la Catedral Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por la Comisión de Diálogo Interconfesional de B’Nai B’Rith Argentina y la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, con la adhesión de la Diócesis de San Isidro y la comunidad Lamroth Hakol, se efectuó ayer, domingo, al anochecer, una conmemoración del 76º aniversario de la “Noche de los Cristales Rotos”, el pogrom que los nazis efectuaron en la noche del 9 al 10 de noviembre y denominaron “Kristallnacht”.
 
El rabino Fabián Skornik, de Lamroth Hakol, agradeció la presencia de la concurrencia “para recordar a las víctimas de una tragedia enorme”.
 
“Como seres humanos estamos siempre invitados a aprender, y si aprendemos, crecemos; no tiene que ver con el paso del tiempo, sino con transformar la experiencia vivida y los hechos estudiados en experiencias de aprendizaje”, pero “cuando nos enfrentamos a un hecho como la Shoá, una de las barbaries más grandes que tuvimos que enfrentar los seres humanos, es difícil extraer enseñanzas”, aseguró.
 
“Quizá Noé -Noaj, en hebreo- sea una persona a la que le ha tocado vivir algo parecido a la Shoá: logró salvarse con su familia más íntima, pero todo el mundo que conocía, todo lo que vio, todo lo construido, todo en lo que participó en su vida se destruyó y un día tuvo que salir del arca y enfrentarse a esa destrucción; me imagino a un sobreviviente de la Shoá saliendo de un campo y encontrando la destrucción en el lugar adonde se dirigía”, comparó el religioso judío.
 
Noé envió un cuervo y luego una paloma, y los sabios judíos explicaron que “cuando nos enfrentamos a la destrucción, a la masacre, a la muerte, nuestra alma se vuelve oscura, nos surge violencia, revancha, agresión”; por eso trabajó muy fuertemente para que esa alma volviera a ser blanca y pura “y recién cuando la transformó en una paloma, pudo salir” del arca, enseñó.
 
“Sin ese trabajo previo, dejando aflorar las emociones más primitivas del ser humano, no logramos crecer, no sabemos aprender y no podemos transformar”, enfatizó Skornik.
 
Por su parte, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, se colocó el solideo rojo que lo distingue como cardenal antes de iniciar su mensaje y manifestó: “Estoy convencido de que mi nombre, como decía un rabino -fuimos juntos profesores en la Facultad de Teología-, es de origen judío, y digo: ¡a mucha honra!”.
 
A continuación expresó que cuando D’s Se reveló por tercera vez a Moisés, lo hizo gritándole: “¡El Señor, el Señor, el D’s compasivo -rajum- y clemente -janún-, paciente, rico en bondad –jésed- y fiel -emet-!”.
 
“Si podemos hacer memoria es porque este D’s rico en misericordia puso en nuestro corazón el recordar lo que nunca debemos hacer: atentar contra el hermano; así entendemos cómo D’s renovó continuamente su alianza de amor, a pesar de nuestros pecados y miserias”, aseguró el religioso católico.
 
“El corazón de D’s es misericordioso y capaz de poner en nuestro corazón, que está bien hecho para el amor y la misericordia, sus mismos sentimientos, si lo aceptamos”, aclaró.
 
“La misericordia divina perdona los pecados imperdonables, y entonces hay esperanzas a pesar de los pecados históricos y sociales, a pesar de la Shoá, por la misericordia de D’s; por eso quiero decirles, en forma contundente, que las puertas de esta casa siempre estarán abiertas para que hablemos en el lenguaje de la misericordia y para que invoquemos al D’s que es uno solo, el D’s de la humanidad, el D’s padre de más de estos más de siete mil millones de hombres que estamos zapateando sobre el planeta pidiéndole amor a este D’s digno de compasión y misericordia, que no nos suelte de la mano, que sepamos perdonar, mirar con esperanza, que nos dé siempre el consuelo sobre los dolores pasados, pero que tengamos el alma pura y podamos imaginar una humanidad en paz”, anheló Poli.
 
“Que el Señor nos bendiga a todos en esta noche, que nos conceda a todos su paz -shalom-, que nos conceda a todos su misericordia. Amén”, finalizó.
 
Un momento sumamente emotivo se produjo previamente, cuando encendieron seis velas de Izkor (recordación) sobrevivientes de la Shoá (en la foto, Moisés Borowicz y su familia) y diversas personalidades, entre quienes se contaban el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig; el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea; la embajadora del Estado de Israel, Dorit Shavit, y sus pares de Alemania, Italia y Grecia, Bernhard August Konrad Georg Graf von Walderse, Teresa Castaldo y Eleni Leivaditou, respectivamente; y el vicepresidente 1º de la DAIA, en ejercicio de la entidad, Waldo Wolff.
 
Al comienzo y luego de mencionarse el diálogo interreligioso que diferentes instituciones judía, católicas y cristianas llevan a cabo permanentemente y de recordarse que uno de sus iniciadores fue el rabino Guillermo Schlessinger z”l y que el rabino León Klenicki y el teólogo católico Eugene Fisher elaboraron un material aprobado por la CELAM destinado a la conmemoración de la “Noche de los Cristales Rotos” se leyeron textos directa e indirectamente relacionados con la conmemoración, a cargo del pastor David Calvo, de la Iglesia Luterana Unida; Graciela Palacios, laica de la Parroquia de la Sagrada Eucaristía; el pastor Hugo Baravalla, presbítero de la Comunidad Cristiana y el rabino Jonás Shalom, de Bet Am Marc Chagall.
 
Además, el coro SHArim de la Sociedad Hebraica Argentina, dirigido por el maestro Vivian Tabush, interpretó en diversos momentos del acto tradicionales obras basadas en oraciones judías: Osé shalom (Hacedor de la paz), Eli, Eli (Mi D’s, mi D’s), Nigún (Melodía) y Avinu Malkenu (Padre nuestro, Rey nuestro).
 
El acto fue conducido por el padre Fernando Giannetti, corresponsable de la Comisión Arquidiocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Buenos Aires, y Boris Kalnicki, responsable de la Comisión de Diálogo Interconfesional de B’Nai B’Rith Argentina.
 
Entre los asistentes también se encontraba el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico de la Capital Federal, Marcos Grabivker.
 
EACh-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!