Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. El jugo de uva para una bendición de Shabat, en medio de la discusión entre Milei y Alberto Fernández

Agencia AJN.- El mandatario les dijo a los empresarios que «lo único que les puedo ofrecer es el Keter para los que no toman alcohol».

Publicada

el

Kidush

Agencia AJN/Itongadol.- El jugo de uva que puede utilizarse para recitar el Kidush (bendición del vino) en la mesa de Shabat (el día de descanso semanal para el judaísmo) se coló en medio de una discusión entre el presidente argentino, Javier Milei, y su antecesor, Alberto Fernández.

Poco antes del final de una conferencia del mandatario en la feria agrícola «Expoagro», que se desarrolla en San Nicolás de Los Arroyos, una ciudad del norte de la provincia de Buenos Aires, este anticipó ayer, martes, que para bajar el gasto público, no recibiría a los empresarios del sector en la Residencia Presidencial de Olivos, en el norte del Conurbano bonaerense, con champán, una bebida que erróneamente consignó que abundaba en los almuerzos y cenas de su predecesor.

En cambio, «lo único que les puedo ofrecer es el Keter que tomo en Shabat», antes de aclarar que se trata de una marca de «jugo de uva para los que no toman alcohol».

Milei hizo así alusión a uno de los ritos principales de cada comida judía, fundamentalmente las de ese día de descanso o las festividades, en una nueva muestra de su cercanía con la fe mosaica.

En el judaísmo, las jornadas comienzan al anochecer, con la salida de las estrellas, de modo que la cena es la primera comida del día.

Las mismas incluyen plegarias y bendiciones, las principales de las cuales son el Kidush, con una copa de vino o jugo de uva rebosante, y Hamotzí, con la jalá (pan trenzado), que es una pieza en los días comunes y dos en Shabat y las festividades.

La cena de Shabat viene precedida del encendido de las velas que marcan el inicio de la jornada de descanso y comienza con una serie de oraciones.

Para el Kidush se puede usar, indistintamente, vino o jugo de uva porque se bendice a D’s, el Rey del Mundo, «el creador del fruto de la vid».

Argentina

Mañana enterrarán al soldado argentino en el principal cementerio militar de Israel

Agencia AJN.- Ilán Cohen, caído ayer en la Franja de Gaza, será despedido a las 15 (hora israelí, 9 de la Argentina) en el monte Herzl de su capital, Jerusalem.

Publicado

el

Por

Cohen Ilan Jabad

Agencia AJN.- El soldado argentino Ilán Cohen, caído ayer en la Franja de Gaza, será enterrado mañana, viernes, a las 15 (hora israelí, 9 de la Argentina) en el principal cementerio militar de Israel, en el monte Herzl de su capital, Jerusalem.

Tenía 20 años, era sargento y vivía en Carmiel, donde se radicó tras haber llegado sin su familia.

Ya en Israel, estudió y se graduó en la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) del movimiento ortodoxo Jabad Lubavitch en Migdal Ha’Emek, en cuyo Departamento para Hispanohablantes se lo ve en la foto, a la derecha.

Cinco soldados israelíes murieron y otros siete resultaron heridos en un incidente de “fuego amigo” en Jabaliya, en el norte de Gaza, anunció el Ejército israelí.

Los otros soldados muertos fueron identificados como el capitán Roy Beit Yaakov, 22 años, de Eli, y los sargentos Gilad Arye Boim, 22 años, de Karnei Shomron; Daniel Chemu, 20 años, de Tiberíades; y Betzalel David Shashuah, 21 años, de Tel Aviv.

Todos servían en el 202º Batallón de la Brigada de Paracaidistas y formaban parte de una compañía ortodoxa.

Según una investigación inicial de las FDI, un tanque que operaba junto a los paracaidistas en el campamento de Jabaliya disparó dos proyectiles contra un edificio donde estaban reunidos, alrededor de las 19 hs.

Las fuerzas de tanques habían llegado a la zona por la mañana y, varias horas después, los paracaidistas llegaron a la zona y establecieron un puesto en el edificio. Más tarde esa misma noche, otro grupo de paracaidistas llegó a la zona y notificó a dos de los tanques que estaban entrando al edificio.

Posteriormente, las fuerzas de tanques identificaron el cañón de un arma de una de las ventanas del edificio y creyeron que se trataba de fuerzas enemigas, lo que los llevó a disparar dos proyectiles.

El incidente está siendo investigado más a fondo.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Embajadora argentina para la lucha contra el antisemitismo visita Israel

Agencia AJN.- El Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial, que dirige Raheli Baratz, recibió esta semana a Fabiana Loguzzo.

Publicado

el

Por

Loguzzo Herzog Katz Baratz
Raheli Baratz, directora del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial; Israel Katz, canciller del Estado de Israel; Isaac Herzog, Presidente del Estado de Israel; y Fabiana Loguzzo, embajadora especial para la Lucha contra el Antisemitismo de la Argentina.

Agencia AJN.- El Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y la Resiliencia Comunitaria de la Organización Sionista Mundial, que dirige Raheli Baratz, recibió esta semana en Israel a la embajadora especial para la Lucha contra el Antisemitismo de la Argentina, Fabiana Loguzzo.

El objetivo de su visita fue conocer el Estado de Israel desde un punto de vista geográfico, político y social; también se hizo hincapié en la cuestión del multiculturalismo.

La embajadora conoció Haifa, Daliat el-Carmel e Isfiya para experimentar de cerca la diversidad de culturas en Israel. Observó una vista panorámica de la región norte y se reunió con el líder del Concejo de Daliat el-Carmel, Rafik Halabi.

Loguzzo visitó Yad Vashem, donde se celebró una ceremonia conmemorativa y depositó una ofrenda floral en memoria de los 6 millones de judíos asesinados en la Shoá. La embajadora recorrió el memorial a los 1,5 millones de niños judíos masacrados.

Loguzzo Yad Vashem

La embajadora recorrió también los lugares santos de Jerusalem: la Iglesia del Santo Sepulcro y el Muro Occidental.

Loguzzo visitó Otef Israel. Vio de cerca los lugares donde tuvo lugar la masacre de Re’im en la fiesta Nova. Durante la visita a Re’im dispararon cohetes hacia la zona y sonó la alarma. Después la embajadora visitó el kibutz Be’eri, vio las casas quemadas y habló con sobrevivientes que perdieron a seres queridos en el severo ataque ocurrido el 7 de octubre de 2023, y luego se reunió con familias de ciudadanos argentinos que llevan secuestrados en Gaza más de 220 días.

Loguzzo Be’eri

Loguzzo también se reunió con el diputado Alon Schuster, residente del kibutz Mefalsim, quien le habló de los desafíos de Israel y le agradeció su visita durante este momento difícil.

La embajadora participó en la ceremonia de Iom Hazicarón, el Día de Recordación, organizada por el proyecto Masá, en el que se presentó a un gran número de caídos, entre ellos Daniel Levy, quien emigró a Israel desde Perú y fue asesinado mientras atendía a heridos en la clínica del kibutz Be’eri.

Loguzzo participó en varias ceremonias oficiales con motivo de Iom Hazicarón, depositando una ofrenda floral junto con el presidente de la Organización Sionista Mundial, Yaakov Hagoel, así como en la ceremonia oficial en memoria de las víctimas del terrorismo que tuvo lugar en el monte Herzl.

Loguzzo Hagoel

La embajadora también recorrió la sala de urgencias del hospital Hadassah Ein Kerem, donde se reunió con el director de la sala de urgencias y observó lo que pasaba en el hospital, que trata y recibe a todas las personas, independientemente de quiénes sean.

El Día de la Independencia, Loguzzo participó en la recepción del Presidente del Estado de Israel, Isaac Herzog.

En su último día, la embajadora se reunió con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y miembros de la dirección de la Organización Sionista Mundial para discutir una posible cooperación en la lucha contra el antisemitismo.

Loguzzo estuvo acompañada por el director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, Ariel Gelblung.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!