Seguinos en las redes

Argentina

Argentina. Galit Ronen, el esfuerzo de una embajadora para regresar a sus ciudadanos a Israel

Agencia AJN.- La embajadora de Israel en Argentina afirmó a la Agencia AJN que se encuentra “en contacto con autoridades nacionales para conseguir las autorizaciones especiales” requeridas para poder trasladar a los israelíes de vuelta a su país.

Publicada

el

galit ronen

Agencia AJN.-La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, dialogó con la Agencia AJN sobre el operativo que se está llevando a cabo para repatriar a los israelíes varados en el país por la crisis del coronavirus. “Tenemos que ayudar a la gente, tenemos que hacer todo lo que sea posible”, destacó.

Ronen explicó que todavía hay muchos ciudadanos israelíes desperdigados en distintos puntos de la Argentina, por lo cual también está avaluando cómo trasladarlos hacia Buenos Aires para que luego puedan tomar un vuelo a Israel.

La diplomática comparte a través de su cuenta de Twitter mensajes en hebreo, con información sobre los vuelos programados. El próximo será el 11 de abril a través de Ethiopian Airlines.

-¿Cuán complejo fue regresar a los israelíes?
-Todavía no regresaron todos. Hay gente que salió cuando todavía había vuelos y ya está en Israel. Después hubo gente que salió con otros vuelos que ofrecimos. Pero hay muchos que todavía están aquí. Lo más complejo ahora es lograr trasladar la gente a Buenos Aires, porque si hay vuelos, serán desde allí.

-¿Desde el comienzo de la pandemia, cuántos estaban en la Argentina?
-No sabemos exactamente cuántos israelíes hay en Argentina, porque sólo conocemos a la gente que nos contactó. La cifra la debería conocer la entidad de migración, porque ellos hacen los controles de entrada y salida. Pero estamos hablando de unos cientos.

-¿Cuántos vuelos hubo?
-Desde aquí salieron vuelos normales. Cuando cerraron los cielos, nosotros en la embajada averiguamos cuánto costaba alquilar un avión y ponerlo a disposición de los israelíes varados. Pero por el momento parece que sería más fácil que ellos salgan con aviones regulares. Por ejemplo, con Ethiopian Airlines estamos en cooperación. Quisiéramos traer un avión de El Al, pero por el momento lamentablemente no hay noticias.

-¿Todos volvieron por idénticos tramos aéreos?
-Cada israelí que volvió tuvo su manera, cuando todavía operaban vuelos. Una vez cerradas las fronteras, ofrecimos con vuelos alemanes y austríacos, pero tampoco es tan fácil salir de Europa. Por ejemplo, se puede llegar hasta Madrid, pero luego si no son europeos no pueden salir del aeropuerto. Entonces cada persona es un tema especial.

-¿Este último vuelo que usted publicó por su Facebook se completó sin problema?
-Estoy publicando principalmente en Twitter, pero también el Twitter de la embajada lo hace. Lo último que publiqué fue de EEUU, de donde el vuelo pudo salir. Y el de Ethiopian Airlines todavía no salió, tendría que salir el 11 de abril.

-¿Qué opina del rescate que hizo Israel en América Latina?
-El rescate es una operación en todo el mundo, no sólo aquí en Latinoamérica. Como siempre, para mí mi país es el mejor, pero hay que destacar que esta vez otros países hicieron lo mismo y a mí me parece que es importante. Tenemos que ayudar a la gente, tenemos que hacer todo lo que sea posible. Lo hicimos y con los israelíes que quedaron varados, lo estamos haciendo.

-¿Mantuvo contactos oficiales con el gobierno argentino por este tema?
-Estamos en contacto con el oficialismo por miles de razones. Por ejemplo, si llegamos a tener un avión especial desde Israel, hay que darle el permiso para aterrizar, traer gente desde Ushuaia y tener autorización especial. La cooperación es excelente y es una de las señales de las buenas relaciones que hay entre Israel y Argentina.

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!