Seguinos en las redes

Israel

Argentina. Marcha por la Vida: «En Polonia cantando el Hatikvá uno se siente vivo y parte de la cadena milenaria de nuestro pueblo»

 AJN.- Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida en la Argentina, explicó, anoche desde Polonia, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) cómo fue la experiencia de los 300 argentinos que conforman la delegación que participa de este programa educativo que tiene como finalidad "resignificar lo que se conoce como las marchas de la muerte".

Publicada

el

marcha

 Alejandra Tolcachier, directora de Marcha por la Vida en la Argentina, explicó, anoche desde Polonia, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) cómo fue la experiencia de los 300 argentinos que conforman la delegación que participa de este programa educativo que tiene como finalidad "resignificar lo que se conoce como las marchas de la muerte".

"Llegamos el jueves pasado con un grupo de jóvenes de las escuelas Buber, Tarbut, ORT y otro grupo que de jóvenes de edades universitarias nucleados desde Hebraica, así como un grupo de adultos que llegó el día viernes", comenzó contando la directiva sobre la experiencia educativa. "Nuestra delegación está compuesta por 300 personas y a partir del momento de llegada estuvimos recorriendo Varsovia y todo lo que fue la vida judía antes de la Shoá y el cementerio judío. Recorrimos también para poder reconstruir el Gueto de Varsovia, ya que la ciudad fue destruida y hoy tenemos monumentos de donde quedaba el gueto", agregó. 

Tolcachier contó que para conmemorar el Iom HAshoá, realizaron "una ceremonia" en la que participó la delegación argentina solamente. "Fue muy emotiva y encendimos seis antorchas recordando a los seis millones de muertos en la Shoá", dijo. 

"En la misma participamos chicos y adultos e hicimos diferentes lecturas de poesias y el encendido de cada vela. Ayer lunes, nuestra delegación junto a las otras delegaciones que están en Polonia, marchamos desde Auschwitz hasta Birkenau", relató. En la marcha se calcula que hay entre 11 mil y 12 mil personas "con los grupos que vienen desde Estados Unidos, Canadá, Israel, los países del Este, Francia, Argentina, Brasil".

Para hoy martes, el grupo "recorreremos Cracovia y la vida judía en esa ciudad y ya para la noche viajaremos a Israel". En Israel conocerán "diferentes lugares relacionados con la Hakamat HaMediná (creación del Estado) y además estaremos en Jerusalem, y en el norte en Tberias y Haifa y también viajaremos al sur al Mar Muerto y Eilat", resumió en lo que es la idea de "intentar en una semana conocer el país de norte a sur".

Consultada del por qué el nombre "La Marcha por la Vida", si justamente se recorren los campos de la muerte, Tolcachier explicó que "en el año 44 cuando los soviéticos avanzaban y los nazis acorralados abrían los campos de exterminios, los prisioneros eran enviados a deambular por Europa y mucho de los mismos por las malas condiciones de salud y hambre morían mientras caminaban". En este marco agregó: "La marcha que hicimos hoy- por ayer martes- es para resginificar la misma, es decir nosotros como pueblo, sobrevivientes y familiares de los mismos, somos parte del testimonio para decir anajnú po (estamos acá) y Am Israel Jai (el pueblo de Israel vive).

Por último, la directora de Marcha por la Vida en Argentina, expresó: "Es muy emotivo poder participar y estar en cada marcha ver las caras de los chicos y adultos. De cada participante entrando en cada lugar y marchando con tanta energía y con las banderas de Israel es muy difícil de explicar. Al igual que cantar la Hatikvá (Himno Nacional de Israel) en Birkenau terminando Iom Hashoá, porque uno se siente vivo y seguimos formando parte de esta cadena milenaria de nuestro pueblo. 

FO

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del Likud el 22 de diciembre

Agencia AJN.- Se pospuso la reunión del Comité Central del Likud.

Publicado

el

Por

neta hoy

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamín Netanyahu autorizó el miércoles competir para dirimir el liderazgo del Likud el domingo 22 de diciembre, según reportó el canal 12 de la televisión israelí. Tendrá lugar 11 días después de la fecha límite para formar gobierno.

Un vocero del Likud, sin embargo, sostuvo que es prematuro plantear este escenario mientras continúan las negociaciones.

Dos semanas atrás, Netanyahu aceptó competir por el liderazgo del partido dentro de las próximas seis semanas, pero hasta el miércoles la fecha exacta era una incógnita.

El candidato al liderazgo del Likud Gideon Sa’ar había esperado mantener la contienda antes de la fecha límite para formar un gobierno, con la esperanza de alzarse ganador y evitar una tercera elección en menos de un año. Sin embargo, una reunión del Comité Central del Likud que inicialmente estaba programada para el jueves y que se suponía que aprobaría la carrera por el liderazgo tendrá lugar finalmente el domingo.

Además, el Comité Central comunicó que sólo votará sobre la cancelación de una primaria para la lista de la Knesset (Parlamento) del Likud si el Parlamento se dispersa el miércoles por la noche. En caso de que esto último no ocurra, en la reunión se tratarán asuntos de menor controversia.

«La decisión sobre las primarias para liderar Likud se tomará más tarde, si terminamos siendo arrastrados a las elecciones», dijo un vocero del Likud.

En una entrevista previa al anuncio, Sa’ar dijo al canal 13 de la televisión israelí que le preocupa mucho que el Likud pueda perder las próximas elecciones generales.

Desde el entorno de Sa’ar se aseguró que Netanyahu decidió la fecha con el presidente del Comité Central del Likud, Haim Katz, y no con el candidato.

MK

Seguir leyendo

Israel

Efemérides: Hace dos años EEUU reconocía a Jerusalem como capital de Israel

Publicado

el

Por

dona

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciaba hace dos años que su país reconocía oficialmente a Jerusalem como la capital de Israel, una medida que amenazaba con generar tensiones en Oriente Medio y reducir las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

«Hace 2 años hoy, el presidente Trump reconoció a Jerusalem como la capital de Israel. Al hacerlo, la búsqueda inquebrantable de años del pueblo judío para restablecer su ciudad santa finalmente se realizó. Yo, y millones más, siempre estaré agradecido con nuestro Presidente por este acto valiente e histórico», expresó el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman.

El 6 de diciembre de 2017, Trump declaró: “He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalem como capital de Israel”.

En su discurso en la Casa Blanca, el mandatario llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio. “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, sostuvo en su momento.

En ese contexto, Trump ordenó al Departamento de Estado que traslade a Jerusalem la embajada estadounidense en Israel e instruyó a su Gobierno a “contratar arquitectos” para construir una nueva embajada en la capital israelí que será “un tributo magnífico a la paz”.

Trump afirmó ese día que la decisión sobre el reconocimiento de Jerusalem “debería haberse tomado hace tiempo”. “Muchos presidentes dijeron que querían hacer algo y luego no lo hicieron, quizá por falta de valentía o porque cambiaron de opinión”, transmitió a los periodistas durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convirtió así en el primer país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!