Seguinos en las redes

Israel

Argentina/ Moisés Ville: “Fueron unos festejos muy emotivos en los que vino gente de todas partes para reencontrarse”.

 AJN.- Así lo manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la presidenta de la Comunidad judía de Moisés Ville, Judit Blumenthal, sobre lo que representaron los festejos por los 125 años de la creación de una de las primeras colonias judías de Argentina.

Publicada

el

moises

AJN.- El pueblo santafecino de Moisés Ville cumplió 125 años durante el último Sucot (fiesta de las cabañas) y se vistió de fiesta durante tres días para celebrar a lo grande tamaño acontecimiento. Y en ese sentido, la presidenta de la Comunidad Mutual Judía de Moisés Ville, Judit Blumenthal, destacó a la Agencia Judía de Noticias que “fueron unos festejos muy emotivos en los que vino gente de todas partes para reencontrarse”.

Miles de personas participaron de los festejos se llevaron a cabo el 10, 11 y 12 de octubre pasado en los que no faltó la danza, la música a cargo de bandas y cantantes argentinos e israelíes y la tradicional comida kosher, todo ello para difundir el modelo intercultural propio y característico del lugar, producto de mixturas judeo-cristianas.
 
“Fue muy emotivo vino muchísima gente, calculo que más de tres mil pero no sólo ciudadanos del pueblo sino moisevillenses que residen en todas partes del mundo. Había 50 personas que vinieron de Israel exclusivamente para estas fiestas y aparte habían personas de Estados Unidos, Alemania Francia. Los moisesvillenses de cada rinconcito del mundo han venido a ese encuentro.”, destacó Blumenthal.
 
Fue así que la presidenta de la comunidad destacó que más alla del disfrute de los diversos espectáculos, esta “fue una fiesta para reencontrarse”. “Todos buscaban el encuentro: abrazarse, contactarse, verse con sus seres queridos que estaban en el pueblo y a los que en algunos casos no se veían hace 40 años.”, consideró.
 
“Como presidenta fue un honor encabezar los festejos de mi pueblo. En los cien años de Moisés Ville participé desde afuera y que llegaran los 125 y haya salido todo tan lindo es muy reconfortante. Ya hay gente que están pidiendo que organicemos los 130 y vamos a seguir trabajando para que mantener este espíritu judío del pueblo y que podamos seguir festejando muchos años más.”, enfatizó Blumenthal.
 
La primera colonia judía de Argentina. La ciudad de Moisés Ville surgió en 1889 como la primera colonia judía agrícola independiente de la República Argentina, aunque no hay una fecha exacta de su fundación, pero “en actas consta que fue durante las fiestas de Sucot”, según remarcó la presidenta de la comunidad judía local.
 
Fue fundada por iniciativa de un grupo organizado de inmigrantes judíos que provenían de Kamenetz, Podolia (hoy Ucrania), región que en ese entonces formaba parte de la denominada "Zona de Residencia", que desde el S. XVIII pertenecía a Rusia.
El nombre original propuesto para la localidad era Kiryat Moshe, que significa Pueblo de Moisés, propuesto por el Rabino Aarón Haleví Goldman, guía espiritual y comunitario del núcleo inmigratorio, dado el paralelismo de esa epopeya con la historia bíblica del Éxodo de Egipto y la llegada a la Tierra Prometida.
 
Pero tiempo después el agente de tierras lo registró traduciéndolo al francés Moïsesville, que más tarde se castellanizó a Moisés Ville.
 
El pueblo hoy. El acervo cultural histórico de Moisés Ville es protegido por el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía en la Argentina, Rabino Aarón Haleví Goldman.
 
“Moises Ville es pueblo es muy pequeño y hacemos mucho esfuerzo para mantener viva la llama del judaísmo. Tenemos un circuito de turismo que la gente dice que parece un mini Israel porque desde las instituciones, la sinagoga y el teatro mantienen esa impronta y las calles tienen todas nombres hebreos o de personalidades judías.”, describió Blumenthal.
 
Y completo: “La gente que nos visita sale emocionada. Dice que caminar por estas calles no es como un pueblo común de la Argentina. Se respira otro aire.”
 
KJS

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!