Seguinos en las redes

Argentina

“Hezbollah representa una amenaza para la Argentina y para los países de la región”

Agencia AJN.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici indicó que si bien no existen datos que la organización libanesa tenga activos en la Argentina se dispuso el congelamiento de las actividades de aquellas entidades vinculadas a la organización calificada de terrorista. La medida fue dispuesta tras conmemorarse el 25 aniversario del atentado a la AMIA

Publicada

el

hezbolla

Agencia AJN.- El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici confirmó una ampliación de la orden de “congelamiento” de las actividades financieras de las entidades vinculadas al grupo libanés Hezbollah tras ser incluido en el nuevo Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo.

“El año pasado ordenamos el congelamiento administrativo, porque ya teníamos esta potestad, de bienes y fondos de 14 personas pertenecientes a esta organización”, indicó Federici.

En declaraciones al programa Cada Mañana, que conduce el periodista Marcelo Longobardi, por Radio Mitre, el funcionario precisó que “Lo que hicimos ayer fue ordenar el congelamiento de entidades que integran la organización como la Organización de Seguridad Externa de Hezbollah, entre ellos el secretario general, el subsecretario general, el jefe del ala ejecutiva, también de quien está encargado de brindar apoyo financiero a la organización”.

Consultado sobre si las personas involucradas contaban con cuentas bancarias en el país, el titular de la UIF dijo: “Para nada, pero están vinculadas con personas que han estado ingresando a nuestro país, operando desde nuestro país y que financian a la organización comandadas por estas personas”.

Estas personas están siendo investigadas en el marco de una causa de financiación del terrorismo que lleva a cabo el juez federal de Eldorado, en la provincia de Misiones

“Más allá de esa causa, la organización Hezbollah también se encuentra implicada como altamente sospechosa en la comisión de los atentados que tuvieron lugar acá en los años 90”, señaló el funcionario, quien destacó que tanto los expedientes como los fallos de la justicia en ambas causas indican a Hezbollah como responsables de los atentados.

federici

Mariano Federici

Respecto del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, Federici explicó que la norma permitirá dar más publicidad a la inscripción de este tipo de congelamientos, que antes la UIF solo los ordenaba y los comunicaba a sus sujetos regulados.

“Ahora esto se da a publicidad para que todo el mundo conozca y sepa cuál es la postura de Argentina con respecto a esta organización”, resaltó Federici, quien explicó que se busca “un mecanismo que tiene un carácter disuasivo”.

Según puntualizó “lo que se intenta con esto es crear un sistema que desaliente a la organización y a cualquier persona vinculada a la organización que quiera brindar apoyo y venir a operar en nuestro país”.

“Cualquiera que realice o pretenda realizar cualquier operación con Hezbollah va a tener la operación suspendida y los bienes congelados”, garantizó.

Federici indicó que desde la UIF entienden que Hezbollah “no tiene activos en el país”, aunque aclaró que con este decreto presidencial esperan “las respuestas de los sujetos regulados a las órdenes de congelamiento”.

“Sin perjuicio de ello, lo que el decreto apunta es a que nunca tengan activos en el país ni que nadie pretenda realizar una operación en favor de esta organización que para nosotros está acusada de causarle mucho daño a la Argentina”, añadió.

Finalmente, el funcionario resaltó que “esta medida que ha tomado el gobierno pone a la Argentina en un lugar de liderazgo. Es el primer país de Latinoamérica que lista a Hezbollah como organización terrorista y esperamos que otros países de la región sigan este mismo camino, porque consideramos que esta organización no solamente representa una amenaza a la seguridad nacional y a la integridad de los argentinos sino de otros países de la región”.

Argentina

Canciller israelí agradeció al presidente, Javier Milei, y a la cancillería argentina por solicitar el arresto de Ahmad Vahidi

Agencia AJN.- El canciller israelí, Israel Katz, agradeció al gobierno argentinopor pedir la detención de Ahmad Vahidi a quien acusó de «asesino y un terrorista»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-24 at 1.01.28 PM

Agencia AJN.- Recientemente, la cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, agradeció el llamado de la Cancillería argentina para arrestar a Ahmad Vahidi, acusándolo de ser responsable del ataque al edificio de la comunidad judía en 1994.

«El Ministro del Interior iraní es un asesino y un terrorista» Expresó el canciller.

«Gracias al presidente Javier Milei y a la canciller Diana Mondino por el pedido de emitir una orden para su detención por el atentado contra la comunidad judía (AMIA) – un pedido que fortalece a las comunidades judías y a los familiares de las víctimas y envía un mensaje claro: el mundo libre está decidido a detener al régimen terrorista iraní y a Jamenei (Itamar Eichner)»

Seguir leyendo

Argentina

Argentina solicitó el arresto al ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, por el atentado a la AMIA de 1994

Publicado

el

Por

593661

Agencia AJN.- La cancillería argentina presentó una solicitud oficial para detener al ministro del Interior iraní y ex comandante de la Fuerza Quds, Ahmad Vahidi, por su participación en el atentado contra la AMIA de 1994.

WhatsApp Image 2024-04-24 at 10.19.36 AM

El atentado suicida contra la AMIA ocurrió el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires, Argentina, y tuvo como objetivo la Asociación Mutual Israelita Argentina, un Centro Comunitario Judío.

«Argentina exige la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que causó la muerte de 85 personas, y de quienes continúan en sus cargos de poder con total impunidad. Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien fue uno de los responsables del atentado» señaló la cancillería del país en un comunicado.

El comunicado continúa: «Este individuo se está uniendo actualmente a una coalición gubernamental que viaja a Pakistán y Sri Lanka. Con este motivo, a petición de las autoridades argentinas, la Oficina Central de Interpol ha emitido una difusión roja para su detención.»

Asimismo, en el comunicado, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka la detención de Vahidi, de acuerdo con los mecanismos previstos por Interpol.

Argentina está recurriendo a sus ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad, así como a sus embajadas en Pakistán y la India, para que colaboren en la detención de Vahidi. Además, la Oficina Central Nacional de Interpol en Buenos Aires ha pedido a su homóloga en Islamabad que detenga a Vahidi para extraditarlo a Argentina, según el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!