Seguinos en las redes

Israel

Argentina: Organismo nacionales repudiaron el nombramiento como jefe de Policía a un comisario investigado por conductas antisemitas

AJN.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la organización Hijos y otros organismos de derechos humanos de Santa Fe se sumaron al rechazo de la comunidad judía a la designación del jefe de la Unidad Regional I, Juan Pablo Garro. El comisario fue investigado en 2006 por supuesta actitudes "discriminatorias" y "antisemitas" e incluso se halló un cuadro nazi en su oficina. 

Publicada

el

garro

AJN.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), la organización Hijos y otros organismos de derechos humanos de Santa Fe se sumaron al rechazo de la comunidad judía a la designación del jefe de la Unidad Regional I, Juan Pablo Garro. El comisario fue investigado en 2006 por supuesta actitudes "discriminatorias" y "antisemitas" e incluso se halló un cuadro nazi en su oficina. 

 
El jefe de Policía de la provincia, Omar Odriozzola, aseguró haber tomado el mismo la decisión de nombrar a Garro y explicó que la "esvástica" que tenía su elegido era "un dibujo que le habían regalado cuando era cadete". 
 
"Es muy preocupante la designación de una persona acusada de antisemitismo y de un perfil ideológico que no se corresponde con el sistema democrático", recalcó la titular del Inadi, Stella Vallejos. Mientras que la abogada de Hijos, Lucila Puyol consideró como "peligrosísimo" el hecho y advirtió sobre una "escalada de violencia institucional", mientras que su colega Valeria Silva criticó el ascenso de Garro porque "es un mensaje al resto de la fuerza y después pasan cosas como las que ocurrieron en Frontera, donde crucificaron a un detenido".
 
En tanto que el presidente de la Asociación Israelita I.L Peretz, Jaime Kessler y uno de sus directivos, Daniel Silber, rechazaron el viernes la designación de Garro por su pasado. "La obligación del gobierno es nombrar funcionarios probos, democráticos y comprometidos con los derechos humanos", dijo Kessler. 
 
Mientras que Silber recomendó al gobierno de Antonio Bonfatti ser "más cuidadoso con las designaciones, porque ya hubo experiencias nefastas" y mencionó los casos del ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli y de un ex jefe de la Unidad Regional II de Rosario (que no identificó) "muy cuestionados por sus antecedentes y sus prácticas". Los dos consideraron la promoción de Garro como "una reiteración de actitudes del gobierno respecto a los nombramientos en la Policía. Ya hemos tenido un jefe de Policía ligado al tráfico de drogas y otras situaciones".
 
Garro, en 2006. "El denunciante proporcionó fotos de aquel cuadro (con símbolos nazis)", le dijo a una colega de El Litoral. Y planteó "la profunda preocupación de tener como jefe de la Policía a una persona acusada de antisemitismo y con un perfil ideológico que no se correspondería con los principios del sistema democrático". El Inadi se pronunciará sobre el caso en los próximos días y lo mismo podría hacer el Foro contra la Impunidad y por la Justicia que integran Madres de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y otras expresiones políticas y sociales.
 
La abogada de Hijos, Lucila Puyol, compartió la "preocupación" por el nombramiento de Garro porque "es un avance de situaciones que pueden desencadenar en hechos represivos", dijo. "La Policía de Santa Fe está muy cuestionada por su violencia, su corrupción, su relación con el narcotráfico, la trata y otros delitos Y que en lugar de mayor apego a las leyes, a los derechos humanos y a la plena vigencia del estado de derecho, la respuesta del gobierno sea designar jefes policiales con un alto perfil represivo y relacionado con lo peor del pasado y el nazismo, es peligrosísimo", agregó.
 
Otra militante de Hijos, Valeria Silva, recordó que tras el escándalo Tognoli, el Foro contra la Impunidad pidió audiencias a Bonfatti y al ministro Lamberto para plantearle "qué tipo de Policía queremos" y "qué hacemos con esta institución tan corrupta y tan denunciada", pero "nunca nos respondieron".
 
Fuente PÁGINA 12

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!