Seguinos en las redes

Argentina

Argentina: Rabinos llegan de Israel y Estados Unidos para auditar faena de carne kosher

Publicada

el

rabinos

Agencia AJN.- Un centenar de rabinos de Israel y Estados Unidos llegaron en los últimos días a la Argentina para para auditar la faena de carne kosher, una importante industria nacional.

De acuerdo a lo informado por el diario Clarín, dos rabinos de Nueva York llegaron a Buenos Aires el jueves y se sumaron al grupo de 98 religiosos que arribaron desde Tel Aviv para certificar el proceso en seis de los once frigoríficos de Argentina que trabajan con bovino kosher y se consume en Israel y otros destinos del mundo.

La llegada de los shojtim -que son los encargados del proceso de faena de acuerdo a la halajá, o ley judía- pasaría desapercibida si la Argentina no estuviera en cuarentena y con las fronteras cerradas para contener la pandemia.

De hecho, el propio canciller Felipe Solá intervino personalmente en los acuerdos y autorizaciones pendientes para que un vuelo charteado a la empresa El Al Israel Airlines que trajo a los 98 rabinos de Tel Aviv, y junto a ellos transportaran también a 50 argentinos varados allí. Los que vienen de Manhattan llegaron en un vuelo de Eastern que también trajo varados en su escala en Miami.

Solá habilitó la entrada de los rabinos de Nueva York, en medio del cierre de fronteras que todavía impera en la Argentina. Solá habló de ellos en la conferencia online que dio este jueves por la plataforma de la American Chamber de Argentina (AmCham). Debió conseguir primero que las autoridades argentinas abrieran los cielos, después que se cumplan los protocolos sanitarios y chartear aviones privados, que debieron hacer escalas en medio de las dificultades internacionales que aún pesan para toda la aviación.

Todos los años estos matarifes especializados en carne kosher van y vienen en vuelos comerciales a la Argentina. Pero los empresarios del sector cárnico montaron una delicada negociación con la Cancillería para que no se perdiera el mercado de este año.

Por cierto, las restricciones a las exportaciones de la segunda gestión de Cristina Fernández de Kirchner hizo que este mercado se «escapara» a Paraguay, que volvió al país en 2016. Sólo al mercado israelí, los frigoríficos argentinos venden por US$ 170 millones de dólares anuales de este corte de bovino tratado bajo la ley judía. A los Estados Unidos se exporta carne kosher por U$S 14 millones anuales.

Por su parte, el secretario de Relaciones Económicas Internaciones, Jorge Neme, sostuvo que iban a trabajar para que Aerolíneas Argentinas pueda trasladar especialmente la carne exportada a los importadores que le venden a los distribuidores para que la lleven a los supermercados directo a las góndolas. «Estamos hablando de empezar a exportar carne porcionada que tiene valor agregado para la Argentina, carne enfriada, fresca», dijo.

Una fuente del sector frigorífico graficó lo que significa este mercado en Estados Unidos. «Allí viven aproximadamente seis millones y medio de judíos, el 60% vive en Nueva York y los demás ciudadanos en Los Ángeles y la Florida. Sabemos que un millón consumen carne kosher, lo cual es un mercado que tenemos que valorar porque para Argentina es muy importante».

La carne kosher de Argentina es valorada por sus consumidores extranjeros entre la de mejores estándares religiosos del mundo, pero además tiene la calidad de la carne local.

En lo que hace a la carne roja, para el judaísmo son comestibles bovinos, ovinos y caprinos, pero no porcinos. Y para que sean kosher es crucial que hayan muerto sanos, es decir sin enfermedades o de causa natural. Deben morir sin dolor, afirma la ley.

“Si un animal presente deformidades en el corazón o los pulmones, está descartado”, explicó en su momento Jacobo Enzani, del frigorífico kosher Hender Sur, citado por el Sitio Argentino de Producción Animal. Además de matar, el Shojet (singular de Shojtim) lo inspecciona después.

kosher

Para evitar el dolor del animal y que tenga un máximo desangrado se lo degüella con una incisión profunda en la yugular. El cuchillo del shojet no debe tener ninguna imperfección, dijo Enzani quien contó que si el animal es colgado o recostado en un box rotativo se limita su estress. Israel lo exige desde unos meses a sus productores de carne kosher en el extranjero. Después, la carne se lava tres veces en agua fría y se la sala para extraer su sangre al máximo

Según consignó el diario Perfil, los rabinos provenientes de Israel trabajarán en seis plantas de diferentes provincias: La Anónima (Salto, BA), Friar (Nelson y Reconquista, ambas en SF), Swift (Venado Tuerto, SF) que así reiniciará actividades, Black Bamboo (Hughes, SF) y Marfrig (Villa Mercedes, SL).

Desde hace un mes, otras cinco plantas venían trabajando con esa certificación, utilizando a los únicos matarifes argentinos habilitados por Israel, que estaban trabajando en Azul, Gorina, Ecocarnes, CIABER y Federal, todas en la provincia de Buenos Aires. Otras dos plantas están ultimando detalles para recibir a sendos equipos. Son las de Carnes Pampeanas (LP) y Alberdi (ER).

En general, los contratos con los importadores israelíes implican unas 300 toneladas de cortes deshuesados del delantero por planta y por mes.

De acuerdo con cifras del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los envíos de carne vacuna en 2019 alcanzaron las 23.727 toneladas, un 20 por ciento por encima de las registradas el año anterior. Las ventas del año pasado significaron 6.810 millones de dólares.

Fuentes: Clarín y Perfil

Argentina

Argentina. Unánime aprobación del pliego del rabino de Milei como embajador en Israel

Agencia AJN.- Axel Wahnish había sido cuestionado en la Comisión de Acuerdos, pero al final consiguió el respaldo del Senado.

Publicado

el

Por

Wahnish Axel

Agencia AJN.- Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, recibió la unánime aprobación del Senado a su pliego como futuro embajador argentino en el Estado de Israel.

Wahnish, quien había recibido varios cuestionamientos en la Comisión de Acuerdos, recibió el apoyo de los 67 legisladores presentes, de los 72 que componen el cuerpo, en el especial contexto de la guerra entre el Estado judío y organizaciones terroristas palestinas de la Franja de Gaza y el reciente ataque de Irán contra su territorio.

El rabino del jefe de Estado había sido seriamente cuestionado por la senadora kirchnerista y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci y el radical Martín Lousteau, pero finalmente logró el aval.

La intención de algunos senadores de Unión por a Patria de rechazar el pliego fue desarticulada anoche en la reunión de bloque, ante la imposibilidad de unificar una postura.

En tanto, Lousteau volvió a cuestionar la voluntad de Milei de mudar la embajada a Jerusalem, que parece haber quedado fuera de agenda, al menos por el momento, porque “entraña un riesgo de múltiples dimensiones” que “está reconocido por expertos en las relaciones exteriores”.

Además, recordó la cuestión «Malvinas» y destacó que la eventual mudanza sería “un problema de índole político porque la Organización de la Conferencia Islámica tiene 51 miembros y muchos de esos miembros están en el Comité de Descolonización” de la ONU.

Seguir leyendo

Argentina

El juez Carlos Mahiques ovacionado en una sinagoga de Buenos Aires

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-15 at 12.54.52 PM

Agencia AJN.- El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que existieron maniobras para impedir deliberadamente que se conozca la verdad y se haga justicia por el atentado a la AMIA, cometido hace 30 años y en el que murieron 85 personas y otras 300 resultaron heridas.

Los jueces Carlos Mahíques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña consideraron que efectivamente se desvió la investigación para involucrar a un grupo de policías bonaerenses que nada tenían que ver con el hecho.

Luego de firmar el fallo que dio por probado que Irán estuvo detrás del atentado contra la sede de la AMIA en 1994, el juez Carlos Mahiques fue ovacionado por todos los presentes este viernes en la ceremonia de Shabbat de la sinagoga Amijai del rabino Alejandro Avruj.

Durante el hecho, se encontraban presentes el presidente de la DAIA el Dr Jorge Knoblovits y el embajador de Israel Eyal Sela.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!