Seguinos en las redes

Israel

Argentina. Refuerzo de medidas de seguridad en instituciones judías continúa tras las Altas Fiestas

 AJN.- El habitual incremento suele desaparecer cuando termina Iom Kipur, pero esta vez continúa vigente luego de la guerra en la Franja de Gaza y la amenaza a Hebraica, en un notorio cambio en su aspecto exterior. Desde la DAIA resaltaron que “las cuestiones políticas no afectan la relación con las fuerzas de seguridad”, en referencia a las últimas desavenencias con el gobierno.

Publicada

el

refuerzo_seguridad

 Es habitual que se refuercen las medidas de seguridad en las instituciones judeoargentinas durante las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón), pero esta vez las mismas continúan vigentes hasta hoy, luego de la guerra contra terroristas palestinos de la Franja de Gaza, el rebrote de antisemitismo que ésta trajo aparejado y la reciente amenaza de bomba contra la Sociedad Hebraica Argentina, en un notorio cambio en su aspecto exterior.

Una simple recorrida por entidades de mayor y menor porte basta para confirmarlo, y fuentes de la DAIA lo certificaron en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“El refuerzo de las consignas generó que las instituciones se sintieran cuidadas por los organismos de seguridad y la estructura comunitaria”, enfatizaron.
 
“Es un trabajo que se viene haciendo de manera mancomunada con las fuerzas de seguridad, adaptado a los nuevos desafíos de la época que nos toca vivir, con un recrudecimiento de las hipótesis de conflicto a raíz de lo que está sucediendo en el mundo, especialmente en Medio Oriente”, explicó un informante.
 
“La DAIA tiene una excelente interacción con los organismos de seguridad, que han respondido a cada requerimiento con diligencia, responsabilidad y profesionalismo, acorde a la situación de las instituciones judías en el mundo”, destacó.
 
Desde esa entidad resaltaron que “las cuestiones políticas no afectan la relación con las fuerzas de seguridad”, en referencia a las últimas desavenencias con el gobierno en relación al atentado a la AMIA.
 
Cabe recordar que el 5 de agosto, el jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich, recibió a la DAIA, “garantizó la seguridad” de todas las instituciones judías “y dijo que se iba a encargar de comunicarse con los respectivos ámbitos encargados del tema”, según contó oportunamente el presidente de esa entidad, Julio Schlosser, a AJN.
 
El incidente más reciente fue la amenaza de bomba al Teatro SHA, efectuada en el perfil de Hebraica en Facebook el jueves pasado y cuyo presunto autor fue detenido.
 
La misma motivó la evacuación de los edificios de Sarmiento al 2200, su revisión por parte de la Brigada de Explosivos del Departamento de Bomberos de la Policía Federal y el cierre preventivo al día siguiente, en vísperas de Iom Kipur, la jornada más sagrada y solemne para el pueblo judío.
 
“Mandaron los camiones antiexplosivos, se registraron los teatros y nada se encontró; lamentablemente estas amenazas son habituales en la fiestas y recrudecen después de la ola de antisemitismo en todo el mundo”, había subrayado el presidente de Hebraica, Diego Dinitz, a AJN.
 
El dirigente especificó que el “tal Peñaloza” sería “un ex policía de extrema derecha” que también habría “hecho amenazas a otros países”, según informó Interpol a la DAIA.
 
“Creemos que las fuerzas de seguridad y la Justicia han dado prueba de que cuando hay una denuncia de un hecho puntual, somos escuchados, se trabaja a consciencia y los resultados son positivos”, expresó hoy, miércoles, Schlosser expresó a AJN.
 
Esta mañana, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, precisó que el detenido es argentino y tiene 55 años, que su captura fue el resultado de un “arduo” trabajo de la División de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal y que la advertencia había sido interceptada por la oficina de Interpol en Gran Bretaña.
 
El funcionario añadió que a consecuencia del episodio, que “pretendía poner en jaque el sistema de seguridad”, se reforzaron las medidas preventivas en los posibles blancos de ataque.
 
Las amenazas a instituciones judías fueron habituales en otras épocas y cabe recordar que la Argentina sufrió los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994, que provocaron más de un centenar de muertos.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!