Seguinos en las redes

Israel

Argentina. Refuerzo de medidas de seguridad en instituciones judías continúa tras las Altas Fiestas

 AJN.- El habitual incremento suele desaparecer cuando termina Iom Kipur, pero esta vez continúa vigente luego de la guerra en la Franja de Gaza y la amenaza a Hebraica, en un notorio cambio en su aspecto exterior. Desde la DAIA resaltaron que “las cuestiones políticas no afectan la relación con las fuerzas de seguridad”, en referencia a las últimas desavenencias con el gobierno.

Publicada

el

refuerzo_seguridad

 Es habitual que se refuercen las medidas de seguridad en las instituciones judeoargentinas durante las Altas Fiestas de Rosh Hashaná (Año Nuevo) y Iom Kipur (Día del Perdón), pero esta vez las mismas continúan vigentes hasta hoy, luego de la guerra contra terroristas palestinos de la Franja de Gaza, el rebrote de antisemitismo que ésta trajo aparejado y la reciente amenaza de bomba contra la Sociedad Hebraica Argentina, en un notorio cambio en su aspecto exterior.

Una simple recorrida por entidades de mayor y menor porte basta para confirmarlo, y fuentes de la DAIA lo certificaron en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
 
“El refuerzo de las consignas generó que las instituciones se sintieran cuidadas por los organismos de seguridad y la estructura comunitaria”, enfatizaron.
 
“Es un trabajo que se viene haciendo de manera mancomunada con las fuerzas de seguridad, adaptado a los nuevos desafíos de la época que nos toca vivir, con un recrudecimiento de las hipótesis de conflicto a raíz de lo que está sucediendo en el mundo, especialmente en Medio Oriente”, explicó un informante.
 
“La DAIA tiene una excelente interacción con los organismos de seguridad, que han respondido a cada requerimiento con diligencia, responsabilidad y profesionalismo, acorde a la situación de las instituciones judías en el mundo”, destacó.
 
Desde esa entidad resaltaron que “las cuestiones políticas no afectan la relación con las fuerzas de seguridad”, en referencia a las últimas desavenencias con el gobierno en relación al atentado a la AMIA.
 
Cabe recordar que el 5 de agosto, el jefe de gabinete nacional, Jorge Capitanich, recibió a la DAIA, “garantizó la seguridad” de todas las instituciones judías “y dijo que se iba a encargar de comunicarse con los respectivos ámbitos encargados del tema”, según contó oportunamente el presidente de esa entidad, Julio Schlosser, a AJN.
 
El incidente más reciente fue la amenaza de bomba al Teatro SHA, efectuada en el perfil de Hebraica en Facebook el jueves pasado y cuyo presunto autor fue detenido.
 
La misma motivó la evacuación de los edificios de Sarmiento al 2200, su revisión por parte de la Brigada de Explosivos del Departamento de Bomberos de la Policía Federal y el cierre preventivo al día siguiente, en vísperas de Iom Kipur, la jornada más sagrada y solemne para el pueblo judío.
 
“Mandaron los camiones antiexplosivos, se registraron los teatros y nada se encontró; lamentablemente estas amenazas son habituales en la fiestas y recrudecen después de la ola de antisemitismo en todo el mundo”, había subrayado el presidente de Hebraica, Diego Dinitz, a AJN.
 
El dirigente especificó que el “tal Peñaloza” sería “un ex policía de extrema derecha” que también habría “hecho amenazas a otros países”, según informó Interpol a la DAIA.
 
“Creemos que las fuerzas de seguridad y la Justicia han dado prueba de que cuando hay una denuncia de un hecho puntual, somos escuchados, se trabaja a consciencia y los resultados son positivos”, expresó hoy, miércoles, Schlosser expresó a AJN.
 
Esta mañana, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, precisó que el detenido es argentino y tiene 55 años, que su captura fue el resultado de un “arduo” trabajo de la División de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal y que la advertencia había sido interceptada por la oficina de Interpol en Gran Bretaña.
 
El funcionario añadió que a consecuencia del episodio, que “pretendía poner en jaque el sistema de seguridad”, se reforzaron las medidas preventivas en los posibles blancos de ataque.
 
Las amenazas a instituciones judías fueron habituales en otras épocas y cabe recordar que la Argentina sufrió los atentados a la Embajada de Israel, en 1992, y la AMIA, en 1994, que provocaron más de un centenar de muertos.
 
DB-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Trump se reunió con Gantz para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Publicado

el

Por

trum- gantz

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió hoy en la Casa Blanca con el principal candidato de la oposición israelí, Benny Gantz, para dialogar sobre el “Acuerdo del Siglo”.

Trump recibió a Gantz luego de haber tenido una reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu para que no se considere que su anuncio pretende ayudar al actual jefe de gobierno a ganar las elecciones del 2 de marzo, y destacó que ambos son “dos buenos competidores, luchando” por conseguir el triunfo.

El presidente de Estados Unidos anunció que su tan esperado plan de paz será revelado el martes, pero afirmó que sin los palestinos “no se hará el trato”.

Dirigiéndose a los periodistas en su hotel de Washington después de la reunión con Trump, el líder del partido Azul y Blanco afirmó que apoya la propuesta de paz de la administración estadounidense y prometió implementarla como primer ministro después de las elecciones.

El plan es un “hito significativo e histórico”, aseguró Gantz, y agregó que debe implementarse en el contexto de un acuerdo con los vecinos de Israel.

Seguir leyendo

Europa News

Rivlin: “Muchos polacos colaboraron con el asesinato de judíos” en la Segunda Guerra Mundial

Agencia AJN.- El presidente de Israel le señaló a su homólogo polaco, Andrzej Duda, que la Alemania nazi recibió asistencia de toda Europa, lo que “exige la aceptación de la responsabilidad” de las partes relevantes.

Publicado

el

Por

rivlin polonia

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, en una reunión realizada hoy junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, se refirió a la disputa entre ambas naciones sobre las complicidades con la violencia antijudía durante la Segunda Guerra Mundial y señaló que aunque el pueblo polaco luchó contra la Alemania nazi, “muchos polacos colaboraron en el asesinato de judíos”.

Durante una reunión en Cracovia, en honor al Día Internacional de Recordación del Holocausto y el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, el presidente israelí agregó que aunque la Alemania nazi fue la arquitecta del Holocausto, otros países de Europa colaboraron y deben asumir su parte de responsabilidad.

“Recordamos que la Alemania nazi inició, planeó e implementó el genocidio del pueblo judío en Polonia y otros lugares, y que asume la plena responsabilidad de sus acciones. Y también recordamos, con angustia, que una asistencia significativa vino de toda Europa, y eso también exige la aceptación de la responsabilidad”, expresó Rivlin.

Además, invitó a Duda a Jerusalem para “discusiones que fortalecerán nuestras relaciones y la importante cooperación entre nuestros países”.

El presidente rescató el “vínculo inquebrantable” entre las dos naciones, pero dijo que la historia debería dejarse a los historiadores, sin interferencia política.

“Este es un vínculo que debe santificar la pureza de la historia, dejar el trabajo de investigación histórica a historiadores y expertos de Israel, Polonia y otros países que investigan el Holocausto, y dejar que los líderes políticos se hagan responsables de dar forma al presente y al futuro”, agregó Rivlin.

“Nuestro deber es librar una batalla decidida, clara e intransigente contra el antisemitismo y el racismo”, agregó. “Nos acercamos al pueblo polaco hoy y pedimos trabajar juntos para el futuro de la próxima generación, respetando la historia e inspirados por la paz, la justicia y la tolerancia”.

Rivlin se refería a los esfuerzos recientes del gobierno polaco para minimizar la complicidad de algunos de sus ciudadanos en la violencia antijudía durante y después del Holocausto, al tiempo que afirmaba que la nación polaca, como el pueblo judío, era sólo una víctima del régimen nazi.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!