Seguinos en las redes

Israel

Argentina. Shoá: Homenajean la “noble actitud” que tuvo Albania con los judíos perseguidos

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

AJN.- El Museo de la Shoá de Buenos Aires y las embajadas de Israel y Albania rindieron homenaje a la “noble actitud” que tuvo Albania con los judíos perseguidos por los nazis. La actividad incluyó los discursos del presidente de la entidad anfitriona, Alejandro Dosoretz, y los enviados de ambos países, Daniel Gazit y Rezar Bregu, y la proyección de un cortometraje alusivo.

Publicada

el

museo

Normal
0
21

false
false
false

MicrosoftInternetExplorer4

st1:*{behavior:url(#ieooui) }

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:»Times New Roman»;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

El Museo de la Shoá de Buenos Aires (foto) y las embajadas de Israel y Albania rindieron homenaje a la “noble actitud” que tuvo Albania con los judíos perseguidos por los nazis.

La actividad incluyó los discursos del presidente de la entidad anfitriona, Alejandro Dosoretz, y los enviados de ambos países, Daniel Gazit y Rezar Bregu, y la proyección de un cortometraje alusivo, “Rescate en Albania”, de 27 minutos, en el cual sobrevivientes de la Shoá relatan cómo fueron salvados del exterminio nazi gracias a la acción de ciudadanos de Albania que les brindaron protección y ayuda.

Dosoretz dio la bienvenida a los presentes y afirmó: “Es un orgullo para el Museo de la Shoá albergar esta reunión, donde se quiere manifestar y ponderar la actitud de un gobierno, cuando en momentos trágicos de la humanidad, los gobiernos y pueblos le dieron totalmente la espalda al pueblo judío”.

Por su parte, Bregu manifestó que cuando hace unos años tuvo “el honor de encender una vela en un acto de conmemoración de la Shoá en Buenos Aires, sabía que muchos de los presentes aquella tarde no sabían de una verdad histórica que (los) enorgullece con modestia: el rescate de judíos en Albania”.

“Para nosotros es una historia conocida, particular y a la vez común: particular porque es un rescate de una comunidad en tiempos difíciles de la ocupación nazi fascista; común para un pueblo como el mío, el albanés, que en su código genético tiene, entre otros, dos pilares: el ‘Tamún’, que es un código de la Edad Media, y la ‘Besa’ -mantener la promesa, que para el albanés es algo santo-, ambos son códigos morales que significan generosidad, ayuda y sacrificio por el prójimo, de muy antiguas normas que se han convertido en conductas normales; sin embargo, el rescate de los judíos en Albania es también único por el hecho que su número aumentó de 300 a 2.300 personas”, explicó.

Respecto del documental, el diplomático anticipó que “van a escuchar testimonios que suenan como leyendas o cuentos fantásticos, por ejemplo: un saco de harina que un desconocido albanés les ofrece a unos judíos recién llegados, desconocidos, en la puerta de su casa, y otro que dice ‘D’s nos ayudó mucho este año con la cosecha porque ustedes están presentes como huéspedes judíos de nuestro hogar’”.

“Estoy orgulloso de ser parte de un país que demostró ayuda y solidaridad; mientras que gente valiente de algunos países escondía a los judíos en sus áticos o sótanos, muchos albaneses dieron un paso más, dándoles a los hebreos ropa nueva e identificaciones con nombres albaneses y los trataron como miembros de sus familias”, finalizó Bregu.

A su turno, Gazit expresó que “es una ocasión especial” porque cuando se habla de la Shoá “hay historias que merecen ser contadas”.

“Hay cosas normales para la gente como el Código de Besa, que conocí cuando vi el sitio que ocupa Albania en Yad VaShem: ayudar al necesitado, no matar, como dice la Biblia”, especificó.

En “el caso de Albania, pocos judíos vivían allá y miles fueron cuando escucharon que podían encontrar refugio, y sin conocer mucho Albania me imagino que muchos albaneses que vivían en las montañas nunca escucharon de campos de concentración ni cámaras de gas, pero sabían que a una persona necesitada había que darle una mano, y si bien estaban ocupados, primero por los italianos y luego por los alemanes, y empezaron las persecuciones, arriesgaron sus vidas por personas desconocidas y salvaron a toda la población judía de Albania y a muchísimos más”, reconoció.

Los albaneses “sabían lo que hay que hacer como seres humanos, y es algo que no tiene precio”, prosiguió, antes de destacar que “Albania es un país en el cual la mayoría de la población es musulmana”, finalizó el diplomático israelí.

También estuvieron presentes los embajadores de Suiza, Johann Stephan Matyassy; Hungría, Pál Varga Koritar; y Holanda, Henry Juriaan De Vries; el ministro consejero de Austria, Gerhard Mayer; y representantes de Noruega, Croacia, Polonia y Bélgica.

Además asistieron Federico Villegas Beltrán, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y Alberto Hammerschlag y Enrique Zadoff, vicepresidente 3º y vocal de la DAIA, entre otros.

 

EACh-CGG

 

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu prometió la anexión del Valle del Jordán

Agencia AJN.- Netanyahu hizo la promesa minutos antes de entrar en una reunión con su principal rival, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz.

Publicado

el

Por

valle del jordan

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió el martes a aprobar de inmediato la decisión de anexar el Valle del Jordán, aproximadamente una cuarta parte de Cisjordania, después de que se forme un posible gobierno de unidad.

«La decisión histórica de la administración estadounidense de ayer nos brinda una oportunidad única de establecer la frontera oriental de Israel y anexar el Valle del Jordán», dijo Netanyahu en un video publicado en Twitter, refiriéndose a un importante cambio de política por parte de Estados Unidos, que ya no ve los asentamientos de Cisjordania como «incompatibles con el derecho internacional».

Netanyahu emitió el comunicado minutos antes de entrar en una reunión por la noche con su principal rival, el presidente del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, en su oficina en Jerusalem. Múltiples informes indican que los líderes están teniendo negociaciones serias por primera vez desde las elecciones de septiembre, en medio de intensos esfuerzos para formar un gobierno de unidad.

«Hago un llamado a Benny Gantz para que se una conmigo y con (el líder del partido Yisrael Beytenu) Avigdor Liberman para formar un gobierno de unidad, cuyo primer tema en la agenda en su primer día será la anexión del Valle del Jordán», declaró Netanyahu. «La nación y la historia no perdonarán a quien pierda esta oportunidad histórica».

«No se puede (anexar el Valle del Jordán) en un gobierno minoritario que dependa de Ahmad Tibi y Ayman Odeh», agregó, continuando su campaña del miedo contra el partido predominantemente árabe de la Lista Conjunta, a pesar de que el presidente Reuven Rivlin lo criticó por esa retórica sólo una hora antes.

Gantz tiene la tarea de formar una coalición y se enfrenta a la fecha límite del miércoles por la noche. El líder opositor no tiene la posibilidad de formar una coalición mayoritaria sin el Likud, pero en teoría podría formar un gobierno minoritario, siempre que Liberman se uniera, con el respaldo externo de la Lista Conjunta.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Gantz se reúnen para intentar crear un gobierno de unidad

Agencia AJN.- Las conversaciones entre los jefes de los dos partidos más grandes de Israel se producen en medio de un informe de que Lapid y Ya’alon se niegan a unirse al gobierno liderado por Netanyahu.

Publicado

el

Por

gantz y netanyahu

Agencia AJN.- Con poco más de 24 horas para formar una coalición, el líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Jerusalem el martes por la noche para intentar acordar un gobierno de unidad.

Los equipos de negociación de las dos partes sostuvieron conversaciones más temprano, buscando un avance en el estancamiento político provocado por las demandas de ambas partes, pero fue en vano.

reunión hoy

La reunión entre los líderes de Azul y Blanco y Likud se produjo en medio de un informe de que funcionarios de Azul y Blanco, los diputados Yair Lapid y Moshe Ya’alon, se habían negado a unirse a un gobierno liderado por Netanyahu.

Gantz recibió la tarea de formar una coalición después de que Netanyahu devolviera el mandato a Rivlin el mes pasado, diciendo que no pudo reunir a los 61 miembros de la Knesset (Parlamento) necesarios para un gobierno mayoritario a raíz de las elecciones del 17 de septiembre, la segunda votación nacional en seis meses.

El martes por la noche, el presidente Reuven Rivlin criticó públicamente a Netanyahu por afirmar que la comunidad árabe de Israel representaba una amenaza existencial para el país.

Netanyahu criticó en los últimos días a Gantz por sus esfuerzos para formar un gobierno minoritario con el apoyo externo de la facción predominantemente árabe de la Lista Conjunta. Tal medida, según Netanyahu, sería un regalo para los enemigos de Israel, Irán, Hezbollah y Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!