Seguinos en las redes

Argentina

Argentina: Una familia judía falleció en un trágico incendio en el barrio porteño de Recoleta

Agencia AJN.- Fallecieron cinco miembros de la familia Jabbaz: la abuela, la madre y los tres hijos. El padre de la familia se encuentra intubado en terapia intensiva. Fuentes de la AMIA informaron a la Agencia AJN que el presidente de la institución, Amos Linetzky, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, están siguiendo el tema directamente con la policía y la fiscalía.

Publicada

el

incendio

Agencia AJN.- Una familia de la comunidad judía argentina falleció esta madrugada en un impresionante incendio desatado en el séptimo piso de un edificio ubicado en la calle Ecuador al 1.000, a metros de avenida Córdoba, en el barrio porteño de Recoleta.

Se trata de la familia Jabbaz, de la que fallecieron cinco miembros: la madre y cuatro hijos. El padre de la familia, Isaac Jabbaz, se encuentra intubado en terapia intensiva.

El trágico saldo fatal fue informado por el titular del SAME, Alberto Crescenti, quien llegó hasta el lugar con más de 20 ambulancias. También se reportaron 35 heridos, que fueron hospitalizados en distintos centros de salud porteños.

WhatsApp Image 2022-06-23 at 9.40.14 AM (1)

Isaac Jabbaz, padre de la familia que está intubado

En diálogo con la Agencia AJN, el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías Argentinas, Eliahu Hamra, afirmaron que están siguiendo el tema directamente con la policía y la fiscalía.

“Con profundo pesar, expresamos nuestras condolencias a los seres queridos de las personas fallecidas en el terrible incendio de esta madrugada, en el edificio de la calle Ecuador. Deseamos la pronta recuperación de los heridos de esta tragedia que entristece a toda la sociedad”, manifestaron desde la AMIA.

Al lugar del incendio se acercó el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien afirmó que se trabajó en coordinación con Hatzalah, el cuerpo de emergencias de la colectividad judía.

El edificio del incendio se encuentra cercano al tradicional barrio judío de Once, donde vive la mayor cantidad de familias judías ortodoxas de la Argentina, a pocos metros de la yeshivá (escuela de estudios religiosos) Jafez Jaim del rabino Samuel Levin.

Dejá tu comentario

Argentina

Rodríguez Larreta: “Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de desarrollo como Israel”

Agencia AJN.- Así lo aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante su visita oficial a Israel.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-06-27 at 5.50.12 PM

Agencia AJN.- En el segundo día de su gira oficial a Israel, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfocó su agenda en el ecosistema de innovación y se reunió con funcionarios del gobierno y referentes del sector privado para conocer qué políticas impulsaron a Israel a ser una de las naciones más innovadoras del mundo.

Con 90 unicornios -40 de ellos en 2021-, el 54% de las exportaciones de Israel son de alta tecnología. El sector público es un importante impulsor de la innovación, con un ecosistema de base tecnológica de punta donde se combinan los intereses y esfuerzos de empresas, emprendedores, fondos de inversión y universidades para innovar en ciencia y tecnología, todo apoyado por políticas de fomento a la innovación productiva. De hecho, Israel tiene la inversión más alta del mundo en investigación y desarrollo, a la que destina un 5,4% del PBI.

En primer lugar, Rodríguez Larreta se reunió con Ami Appelbaum, presidente de la Israel Innovation Authority, una agencia del Ministerio de Economía que brinda herramientas de financiación para ecosistemas de innovación locales e internacionales. Durante el encuentro, dialogaron sobre el modelo de cooperación público-privada para impulsar la innovación y el desarrollo a gran escala. Israel es reconocida como la “start-up nation” por tener más start-ups per cápita que países como Japón, China, India, Corea, Canadá y Reino Unido. Según explicó Appelbaum, en 2021 la Israel Innovation Authority recibió 2.100 solicitudes de fondeo por parte de las compañías, y alrededor de 1.000 fueron aprobadas por un monto total cercano a los 500 millones de dólares. El gobierno financia hasta el 50% de un proyecto y las compañías solo comienzan a devolver el préstamo cuando empiezan a generar ganancias.

“Israel es el ejemplo de que es posible tener un ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor cuando se cuenta con un Estado que apoya y acompaña al sector privado. Hoy invertir en Argentina no es fácil, pero nuestro país tiene todo el potencial para aprender de Israel y seguir su camino. Tenemos un talento humano inigualable, y un ecosistema emprendedor que aún contra todas las trabas apuesta a la innovación y generación de trabajo. La Argentina tiene el capital humano para plantearse una estrategia de innovación y desarrollo como hizo Israel. Lo que necesita es un Estado decidido a facilitar y confiar en la iniciativa privada”, indicó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Como antesala de la gira oficial, en marzo de este año el jefe de Gobierno firmó un convenio con la Cámara de Comercio Argentino Israelí para fortalecer los lazos comerciales y promover la cooperación en los sectores tecnológico, económico y educativo de la Ciudad. Desde 2014, la Cámara organiza los Israel Innovation Awards, que premia proyectos de innovación tecnológica de emprendedores y empresas argentinas.

Junto a Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales, el jefe de Gobierno recorrió la sede de Mobileye, donde conoció las últimas tecnologías que impulsa la compañía en seguridad de los conductores, vehículos autónomos y movilidad urbana. Mobileye es pionera en tecnologías de conducción autónoma y asistencia al conductor, y desarrolló un auto autónomo que ya realizó pruebas de conducción en Nueva York, Jerusalén, Múnich, Shanghái y Tokio.

Parte de las herramientas de movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés) de la compañía incluye Moovit, una aplicación de movilidad urbana líder que brinda a los usuarios información de llegada en tiempo real del transporte público. Moovit es, a su vez, uno de los principales usuarios de la plataforma de datos abiertos en tiempo real del Gobierno de la Ciudad (API Transporte), y tiene más de un millón de usuarios en Buenos Aires. Durante su recorrida, el jefe de Gobierno probó un auto autónomo y acordó con las empresas explorar en conjunto tecnologías para mejorar la seguridad e impulsar la innovación en movilidad en la Ciudad.

Por otro lado, Rodríguez Larreta fue recibido por Ayelet Shaked, ministra de Interior de Israel, con quien dialogó sobre la necesidad de fortalecer las relaciones entre Israel y la Argentina y sobre la posibilidad de generar proyectos de cooperación en distintas áreas. Además, el jefe de Gobierno indagó en el plan que la ministra impulsó para disminuir la burocracia y aliviar las cargas regulatorias para empresas israelíes.

Por la tarde, el jefe de Gobierno visitó la ciudad vieja de Jerusalem y se mostró muy interesado y conmovido por su historia. Tuvo un momento de introspección personal en la Iglesia del Santo Sepulcro y en el Muro de los Lamentos, donde dejó su oración.

Agenda

Martes 28 de junio

Encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog.

Reunión con el futuro embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, y Jonathan Peled, director de América Latina de Cancillería.

Visita a Yad Vashem, Museo del Holocausto, junto al presidente de la institución, Dani Dayan.

Reunión con Eitan Ginzburg, parlamentario del partido Resiliencia por Israel y presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria con la Argentina.

Visita a Start-Up Nation Central.

Seguir leyendo

Argentina

Avión venezolano iraní. Abogada DAIA: »Es muy grave la falta de defensa que tenemos en nuestro país»

»No digo que el avión sea grave porque no lo sé, quiero ser prudente y esperar la investigación. Lo que sí es grave es lo que está develando, la falta de defensa que tenemos para cualquier acto que quieran cometer en nuestro país. La sensación que tengo es que no aprendimos nada del Atentado en 1994», declaró la abogada de la DAIA en la causa por el avión iraní.

Publicado

el

Por

aboada

Agencia AJN.- La abogada querellante en la causa judicial por el atentado contra la sede de la AMIA, Marta Nercellas, pidió en la noche del domingo investigar el hotel en el que se alojaron los tripulantes del avión sospechoso con tripulación iraní y venezolana. »Hay que retener a los tripulantes y al avión e investigar a fondo. Esto es gravísimo, de esto depende la vida de todos los ciudadanos. No digo que el avión sea grave porque no lo sé, quiero ser prudente y esperar la investigación. Lo que sí es grave es lo que está develando, la falta de defensa que tenemos para cualquier acto que quieran cometer en nuestro país. Estamos en serios problemas », expresó Nercellas.

»En este mundo con tantos peligros no podemos seguir estando sin resguardos y sin tratar de saber quiénes ingresan a nuestro país y para qué.  La sensación que tengo es que no aprendimos nada del Atentado a la AMIA en 1994, y tal vez este avión nos sirva para darnos cuenta que no pusimos un solo obstáculo para el ingreso de ninguna actividad, ni de narcotráfico ni de terrorismo. Los mismos defectos de la investigación, los mismos defectos en las fuerzas de seguridad, la misma falta de especialización y coordinación entre las fuerzas, de comunicación de lo que va investigando una y otra, que nos pasó en 1994, nos está pasando ahora.», afirmó Nercellas en diálogo con el equipo de Diego Sehinkman en «Solo una vuelta más» por el canal TN.

En base a su experiencia trabajando en la causa de la AMIA, Nercellas fue clara: ‘‘Nosotros en AMIA tuvimos pasaportes que parecían originales, porque los hace Irán, pero eran falsos. No se correspondían con una identidad real. Por eso no nos alcanza con investigar los nombres que aparecen ni en los listados ni en los pasaportes. Son auténticos y emitidos por la autoridad que los tiene que emitir, pero ideológicamente falsos, porque no se corresponden con la identidad de la persona’’, explicó Nercellas.

En relación a los dichos de Agustín Rossi, el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia, dijo: ‘‘Cuando uno pierde la credibilidad es muy difícil entablar un diálogo con otro. Las agencias de inteligencia no están para dar explicaciones, están para informar al presidente sobre qué es lo que tiene que hacer’’.

Desde el punto de vista jurídico, la abogada detalló: »Llama la atención la cantidad de casualidades en las que se equivocaron en todo el trayecto. Desde tener cuatro planes de vuelo que no se cumplieron hasta postergar las fechas para la salida, pero después adelantarlas cuando el avión quiso ir a Uruguay. Toda la actividad que desarrollaron, independientemente de que no dan los números para mover ese avión,  y tampoco dan los número para que Venezuela compre un avión viejísimo, que tuvo una cantidad de accidentes en su trayecto y por el cual tuvo que ser muchas veces modificado y arreglado. Es un avión de 1986 y tuvo cuanto menos dos accidentes gravísimos y había sido desguazado, pero luego fue nuevamente rearmado y resulta que la empresa venezolana lo compra para hacer fletes, que se supone es una actividad comercial con lo cual tiene que ser lo más rentable posible’’.

A la hora de hablar de la actuación de la justicia argentina, Nercellas aseguró: ‘‘Hasta el momento, yo comencé el jueves con esta causa, todo lo que vi me pareció más que correcto. Tanto la fiscal como el juez me parece que están haciendo todo lo correcto. Y eso que no tienen ninguna colaboración. Cuando dicen que este hecho es de la justicia es mentira. En ningún país del mundo un hecho que sea probable terrorismo, financiación del terrorismo, es un hecho de la justicia. Son todas las fuerzas del Estado las que tienen que estar al servicio del juez que es el director del proceso, para darle información e insumos para que él pueda administrar’’.

En relación a la caratula, la abogada expresó que ‘‘la hipótesis de trabajo es espionaje para probables actos de terrorismo y financiación de terrorismo, las dos cosas’’.

Además, sostuvo que «un avión tan antiguo y que sin embargo ha hecho tantos vuelos, debe ser investigado también desde el punto de vista comercial, ya que en muchos casos Irán ha disfrazado otro tipo de actividades como comerciales».

El hotel en el que se alojó la tripulación los primeros dos días , dijo, «es propiedad de la familia Granados». Alejandro Granados es el intendente de Ezeiza. A la abogada le pareció «rara» la coincidencia. Se trata del hotel Holiday Inn.

Por último, al momento de referirse de los venezolanos, expresó: ‘‘Los venezolanos no tienen antecedentes de terrorismo pero si militares. Extrañamente los fletes ahora los realizan personajes que tienen tránsito por actividades terroristas y militares’’.

 

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!