Seguinos en las redes

Israel

Argentina/palestinos. Israel decepcionado por el voto argentino a favor de los palestinos

AJN.- Así lo transmitió la embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias horas después de que Naciones Unidas aprobara el reconocimiento de los palestinos como Estado observador no miembro. “Quiero expresa mi decepción por la decisión de la Argentinade votar a favor de esta propuesta que tiene un carácter simbólico, que no va a cambiar nada en el terreno”, afirmó la diplomática.

Publicada

el

dorit

La embajadora de Israel en la Argentina, Dorit Shavit, transmitió su decepción por la decisión del Gobierno argentino de apoyar el reconocimiento de los palestinos como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas y advirtió que esta resolución del organismo internacional “no va a cambiar nada en el terreno” del conflicto de Medio Oriente.

“En primer lugar quiero expresa mi decepción por la decisión de la Argentina de votar a favor de esta propuesta que tiene un carácter simbólico, que no va a cambiar nada en el terreno”, afirmó Shavit en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

La diplomática aseguró que la decisión de la Argentina no le causó sorpresa. “Ya oímos esto en 2010 cuando Argentina reconocía un Estado palestino libre e independiente”, argumentó.

Shavit confirmó que mantenía contacto con el canciller Héctor Timerman sobre este tema e incluso con el departamento responsable de analizar el tema palestino. “Siempre continuamos el diálogo con países amigos”, agregó.

No obstante, Shavit lamentó que la Argentina “no esté a favor de las negociaciones” directas sin condiciones previas como propone Israel para resolver el conflicto con los palestinos.

Siempre en diálogo con esta agencia, la embajadora se mostró apenada por esta resolución de la ONU y ratificó que “el único camino para resolver el conflicto y llevar la paz a la región es mediante una negociación directa sin condiciones previas donde se puedan discutir todos los problemas”.

En este sentido, la diplomatica apuntó que no sólo se debe resolver el tema de las fronteras sino también el destino de Jerusalem (capital de Israel) y los refugiados palestinos. “Para nosotros es importante del carácter judío del pueblo de Israel, la seguridad y el agua porque no es suficiente para todos”, explicó.

Shavit insistió en que esta decisión de la ONU “no va a tener efecto alguno” y hasta se mostró preocupada ante la posibilidad de que con el correr de los días despierte la reacción de los grupos más radicales y se produzca un nuevo recrudecimiento del conflicto.

“Tengo miedo de que los palestinos se vayan a sentir muy alegres con esta situación, pero cuando en unos días o meses se den cuentan de que nada va a cambiar en el terreno alguno se sienta decepcionado y provoque que los elementos radicales empiecen de nuevo con la violencia contra Israel”, expresó.

Shavit también señaló que “es obligación de cada gobierno reconocer los acuerdos firmados por los gobiernos anteriores” y esta iniciativa impulsada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, “viola los Acuerdos de Oslo y el segundo acuerdo firmado en El Cairo”. “Estos acuerdos no permitían para ninguno de los dos lados cambiar la situación de una manera unilateral”, resaltó la diplomática.

Incluso, la embajadora no descartó la posibilidad de que el pueblo israelí presione al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu “para que también viole esos acuerdos”.

Asimismo, Shavit apuntó que dentro de las condiciones fijadas por el convenio internacional, para ser reconocido como Estado, “el Gobierno debe tener control efectivo sobre la población, pero en este caso el 40 por ciento vive en  la Franja de Gaza que está dominada por Hamas”. “La Autoridad Palestina no tiene el control sobre la población, pero además no tiene independencia económica”, enfatizó.

“Quiero subrayar que el Gobierno israelí está a favor de un Estado palestino, dos estados para dos pueblos, solo como conclusión o como resultado de negociaciones entre ambos lados. No podemos recibir esta decisión como aceptar a condiciones de uno de los lados”, indicó.

Shavit sostuvo que “a pesar de que los palestinos quieren tener su Estado, esto no va a ser fácil”.

Respecto de las próximas medidas que adoptará el gobierno de Israel, la embajadora evitó dar precisiones, pero garantizó que “se van a tomar medidas para defender la causa israelí”.

“La decepción va a crecer de ambos lados. Israel ya firmó acuerdos de paz con Egipto y Jordania sin involucramiento de la ONU, donde los palestinos disfrutan de una mayoría automática que no ayuda a resolver el problema. La ONU no va a llevar a los palestinos a acceder al Estado que están soñando”, resaltó.

En cuanto a la presencia de Irán en el conflicto con los palestinos, Shavit indicó que la república islámica “financia y capacita a Hamas y Hezbollah”, pero hasta el momento “no tiene impacto sobre la Autoridad Palestina”.

Sin embargo, la diplomática señaló que Mahmoud Abbas dijo que “quiere la reconciliación con Hamas y esa es una posibilidad para que Irán entre en el conflicto”. “Es importante decir y repetir que Hamas es una organización terrorista que no acepta el derecho de Israel a existir, es una organización terrorista, fundamentalista, en el sentido religioso, habla en el nombre de Dios, y sería inútil hablar con este tipo de organización”, sostuvo.

Shavit aclaró que en Israel sabe que en “la política real siempre hay que ceder algo para ganar otra cosa, pero hablando con Hamas no acepta negociaciones porque toda el área debe ser musulmana y es una propiedad de Dios y va a continuar hasta conseguir estas cosas. La Autoridad Palestina con Hamas no hay sentido para negociaciones”.

“Si se habla con cualquier israelí o judío de la diáspora o del Estado de Israel, todos queremos la paz con nuestros vecinos, pero hay cosas que debemos discutir y esperamos que los palestinos en vez de pedir ayuda fuera de esta área respondan a la propuesta del Gobierno israelí para llegar a la paz tan soñada y al final de este conflicto”, subrayó.

 

Causa AMIA, Argentina y el diálogo con Irán

Respecto de la decisión del Gobierno argentino de abrir una mesa de diálogo con Irán para destrabar la causa que investiga el atentado a la AMIA, la embajadora Dorit Shavit aclaró que “Israel solo interviene como observador” en este hecho.

“Estamos hablando de la causa AMIA, un atentado contra una institución argentina, en la que murieron argentinos, y en la que Israel es solo un observador. Como Estado judío tenemos interés en saber quién fue el responsable para que sean llevados a juicio y sean castigados”, explicó.

Shavit confirmó que mantiene contacto con el Gobierno sobre el asunto de la causa AMIA, pero evitó profundizar sobre el tema.

Finalmente, Shavit confirmó que el canciller Héctor Timerman mostró interés en viajar a Israel, pero aclaró que hasta el momento no hay una fecha definida.

GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Múltiples sospechosos arrestados por intentar sacrificar cabras en el Monte del Templo

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-13.26.53-1-e1713786442261-640×400

Agencia AJN.- Trece personas han sido detenidas cerca del Monte del Templo de Jerusalem con corderos y cabras que pretendían sacrificar en un ritual bíblico de Pascua, informa la policía en un comunicado.

En un caso, se encontró una cabra escondida dentro de un cochecito de bebé, mientras que otro sospechoso intentó introducir de contrabando una cabra en el lugar de los hechos en una bolsa de la compra reutilizable, según la policía.

Todos los sospechosos, de edades comprendidas entre los 13 y los 21 años, han sido trasladados para ser interrogados, añade el comunicado, y los animales fueron confiscados y trasladados para recibir el tratamiento veterinario necesario.

«La Policía de Israel actúa en Jerusalén y en todos los sectores, junto con otras agencias de seguridad, tanto abierta como encubiertamente, contra cualquier persona que intente romper el orden y actuar en contradicción con la ley y las prácticas existentes en los lugares sagrados de Jerusalem», dice la policía.

En los últimos años, grupos religiosos marginales han intentado cada vez más llevar a cabo el sacrificio de la Pascua en el Monte del Templo, pero sin éxito, ya que la mayoría de los funcionarios de seguridad israelíes creen que sería visto como un cambio importante en el status quo del lugar religioso y provocaría una feroz reacción violenta de toda la región.

«Hacemos un llamamiento al público para que no dé tribuna a los extremistas que intentan o llaman a violar la ley y el orden», dice la policía. «La práctica existente en el Monte del Templo y en otros lugares sagrados de Jerusalén se ha preservado y seguirá preservándose en todo momento, y no permitiremos que extremistas y delincuentes de ningún tipo la violen».

Seguir leyendo

Israel

Tres personas resultaron heridas después de ser atropelladas en un atentado en Jerusalem

Publicado

el

Por

atentado

Agencia AJN.- Tres personas resultaron levemente heridas esta mañana después de ser atropelladas por un auto en un ataque terrorista en Jerusalem.

Los dos presuntos autores, adolescentes palestinos, fueron capturados tras una breve persecución.

Una metralleta encontrada dio a entender que el incidente podría haber tenido un resultado mortal si el arma aparentemente no se hubiera atascado.

El servicio de ambulancia Magen David Adom afirmó que atendió a dos personas que fueron atropelladas por el mismo automóvil, primero en la calle Tchelet Mordechai y en la cercana calle Yirmiyahu en el barrio de Romema. Ambos estaban en buenas condiciones.

Una tercera persona también resultó levemente herida, dijo la policía.

El Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalem afirmó que estaba tratando a un hombre de 21 años y a un niño de 15 por heridas menores.

Imágenes de vigilancia del incidente mostraron un automóvil que atropelló a dos hombres ultraortodoxos mientras estaban parados en una vereda.

Después de chocar el auto contra un vehículo estacionado, se puede ver a los sospechosos intentando disparar contra las personas.

Poco tiempo después, los agresores fueron localizados y detenidos mientras se escondían en un negocio cerrado de la zona.

La policía los identificó como palestinos de 17 años de la ciudad cisjordana de Hebrón.

El ataque se produjo mientras los judíos israelíes se preparaban para celebrar Pésaj, que comienza el lunes por la noche.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!