Seguinos en las redes

Israel

Argentinos popularizan el taekwondo ITF en Israel

AJN.- Un grupo de argentinos que emigró a Israel hace alrededor de 8 años ha logrado popularizar el taekwondo ITF en la sociedad israelí. Reconocido por la Secretaría de Deporte, el Centro Israelí de Taekwondo entrena a más de 700 personas en esa disciplina oriental. Leonardo Oros Duek, director del centro, expresó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el Estado de Israel y la sociedad israelí le brindaron un importante apoyo para desarrollarse profesionalmente. 

Publicada

el

tkd


En agosto de 2002, un grupo de instructores argentinos de taekwondo emigró a Israel. Por entonces, en ese país había sólo unos pocos clubes pequeños que dictaban clases de ese deporte y eran pocos los israelíes que participaban de ellas.

De ellos, quien tenía la categoría más avanzada era Leonardo Oros Duek, también psicólogo social, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) afirmó que lograron popularizar la disciplina y que el centro que dirige es reconocido por la Secretaría de Deporte nacional.
Oros Duek recordó que llegó  al país en el marco del programa Ulpán Kibutz, cuyos integrantes se radican en alguna de las típicas granjas colectivas israelíes, y que enseguida comenzó a darles clases a los chicos que allí  vivían.
El instructor explicó que “la recepción fue muy buena: los israelíes siempre intentaron ayudarnos, también con el idioma”. “Comenzar con los chicos y el ulpán (curso de hebreo) fue muy importante para el idioma y la inserción en la sociedad.”
“A los tres meses me dieron la reválida del título de instructor de taekwondo, y eso me habilitó a dar cursos y se me fueron abriendo muchas puertas, como enseñar en colegios.”
“El kibutz me ayudó mucho”, reconoció. Si bien “fui un voluntario, fueron los mismos padres quienes me ayudaron a crecer: de boca en boca, hoy doy 6 ó 7 clases diarias y organizo el trabajo”.
El taekwondo tiene dos ramas principales, y una de ellas es la ITF, la que practica Oros Duek, quien contó  que “en Israel había dos o tres clubes chicos, con poca gente que lo practicaba”. Así que “empezamos a dar clases, y hoy nuestra escuela, el Centro Israelí de Taekwondo, tiene 4 filiales y casi 700 alumnos de entre 4 y 60 años; la mayoría, israelíes, pero también muchos olim (inmigrantes) de Rusia”.
Respecto de su otra profesión, el inmigrante argentino explicó que “la psicología me ayuda, como profesor, para distinguir a los chicos hiperactivos o que necesitan palabras especiales en determinadas circunstancias especiales”, a quienes les da clases.
Su absorción fue tan exitosa que Oros Duek también se desempeña como secretario de la federación israelí de este deporte, que cuenta con mil chicos y participará de un torneo en Eslovaquia en octubre, con casi 40 competidores, y del Campeonato Mundial de Nueva Zelanda, en marzo de 2011.
“Es el fruto de este trabajo de 8 años, de criarlos de chicos y que a los 12 ó 13 años lleguen a ser cinturón negro y puedan competir”, describió orgulloso.
“En 2003 recibimos una carta del Ministerio de Deporte de Israel”, en la cual le informaron “que nuestro taekwondo fue reconocido por la Secretaría de Deporte”, lo cual representa “un gran apoyo porque estamos metidos en centros comunales y deportivos”, pero fundamentalmente “es importante que valoren y apoyen nuestra actividad”.
Finalmente y respecto del Mundial de fútbol, Oros Duek reveló que “los alumnos quieren que gane Argentina”, así que “sumamos hinchas”.
Aunque, en rigor, “la gente está con los equipos sudamericanos porque hay mucha afinidad con los olim (inmigrantes)” de ese origen.

GL-CGG

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!