Seguinos en las redes

Israel

Arqueólogos encuentran un túnel de escape en el campo de concentración Sobibor

 AJN.- El equipo de científicos que lo encontró está liderado por un israelí cuyos parientes fueron asesinados allí. No hay pruebas de que ningún prisionero haya escapado del campo antes del gran levantamiento que tomó el lugar en 1943, y por lo tanto parece que no fue usado. En los últimos años han aparecido objetos pertenecientes a víctimas del Holocausto,

Publicada

el

sobibor

 "Estábamos excavando cerca un cuartel del ‘sonderkommando’ – unidades de trabajo de los prisioneros de campos de exterminio nazi – cuando nos topamos con dos filas de alambre de espinas enterradas. Cavamos y encontramos rastros de un túnel. Medía el ancho de un humano y estamos un 99% seguros de que era un túnel de escapatoria", dijo el arqueólogo polaco Wojciech Mazurek al periódico inglés The Telegraph.

El arqueólogo israelí que supervisa las excavaciones es Yoram Haimi, quien trabaja para la Autoridad de Antigüedades de Israel. Dos de sus parientes fueron asesinados en Sobibor y él ha estado llevando a cabo excavaciones extensivas en ese lugar durante los últimos años como parte de su trabajo de investigación en la Universidad Ben Gurion del Negev. Su compañero es el arqueólogo local Mazurek y su trabajo está siendo apoyado por el Instituto Internacional para la Investigación del Holocausto del Yad Vashem.

Las excavaciones se llevaron a cabo en un área conocida como "Campo 3", el cual era parte de Sobibor. "El área en la que cavamos atravesó muchos saqueos e intromisiones en los años posteriores a la guerra. Encontramos un revoltijo de huesos humanos, cenizas de cuerpos, vidrio, acero y mucha basura", dijo Haimi al medio israelí Haaretz.

No hay pruebas de que ningún prisionero haya escapado del campo antes del gran levantamiento que tomó el lugar en 1943, y por lo tanto parece que el túnel no fue usado. "Es posible que los alemanes lo encontraran y mataran al equipo sonderkommando", dijo Mazurek.

En los últimos años de excavaciones han aparecido en el lugar varios objetos que pertenecían a víctimas del Holocausto, incluyendo llaves de casas, equipaje, monedas, pasta dental, una Estrella de David, un diente falso, pinzas dentales, aros de oro, un anillo de mujer, un reloj, botellas de perfume, un prendedor y restos de máscaras de gas que eran usadas para sacar los cuerpos de las cámaras de gas. También se han encontrado restos de estructuras y tumbas masivas.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: Pacientes de un hospital de Israel tendrán su cena de Pesaj

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.10

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el israelí de origen argentino Jorge Diener, director adjunto de Hadassah Internacional, confirmó que los pacientes que se encuentran internados en estado moderado en el Hospital Hadassah participarán en el Seder de Pesaj, la ceremonia que se realiza en la Pascua Judía, gracias al esfuerzos de muchos voluntarios, enfermeros y médicos.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (2)

“En un día muy especial para el pueblo judío, para el pueblo de Israel, celebrando la festividad de la Pascua Judía (Pesaj), la fiesta donde la reunión familiar es la pieza fundamental de lo que llamamos el Seder, los ciudadanos de Israel se encuentran en sus casas con los abuelos en pantallas de televisión, a través de Zoom en videos conferencias para mantener cada parte de la familia sana y salva”, describió Diener.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11

“Pero hay un lugar en Israel donde enfermos de coronavirus, sentados uno al lado del otro, van a tener la oportunidad, aunque sea alejados de sus familias, de estar con una familia que los cuide, que es la familia del Hospital Hadassah. Celebrarán hoy el Seder de Pesaj en el único lugar donde las personas se pueden juntar, gracias a muchos voluntarios, enfermeros y gente que ha ayudado”, destacó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.10.11 (1)

“Hace minutos escuché a esos pacientes llorando y diciendo la emoción que tenían, por pensar que iban a pasar esta noche acostados en una cama del hospital, y de pronto saber que por ser casos moderados iban a poder levantarse y sentarse en una mesa para celebrar esta tradición”, expresó.

WhatsApp Image 2020-04-08 at 14.11.07

Jorge Diener

“Este es el día que celebramos la salida de la esclavitud, la libertad de poder seguir celebrando juntos. Felices fiestas, felices pascuas para nuestros hermanos, desde Israel”, concluyó Diener.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Cientos de israelíes se reunirán en un Seder, ceremonia de Pascua, autorizado por el gobierno

Agencia AJN.- Un particular Seder de Pesaj se celebrará en Tel Aviv con la asistencia de cientos de israelíes y bajo la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

Publicado

el

Por

seder

Agencia.- Debido a las estrictas pautas de aislamiento por el coronavirus, a los israelíes se les prohibirá este año celebrar la Pesaj el miércoles con cualquier persona que no sea de la misma casa.

Sin embargo, un Seder particular contará con la asistencia de cientos de israelíes, con la bendición del Ministerio de Salud junto con todas las autoridades gubernamentales pertinentes.

La cena festiva tendrá lugar en el Dan Panorama Hotel en Tel Aviv, que se ha convertido en un hogar temporal para cientos de israelíes que han sido diagnosticados con el coronavirus, pero que solo experimentan síntomas leves.

Dado que solo los contagiados de COVID-19 asistirán al Seder, no hay riesgo de que infecten a nadie más.

Se ha preparado un área esterilizada en el hotel para acomodar hasta 500 invitados, con docenas de mesas redondas arregladas con decoraciones por la festividad. Cada invitado recibirá su propio libro de oraciones, un plato de Seder personal junto con un paquete de alimentos desechables que incluirá todos los alimentos esenciales de la Pesaj, informó el sitio de noticias Israel Hayom.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!