Seguinos en las redes

Cultura

Arqueólogos israelíes encuentran una antigua inscripción de ‘Cristo, nacido de María’ en el norte de Israel

Agencias AJN.- La Autoridad de Antigüedades informó que la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

Publicada

el

arque

Agencia AJN.- Arqueólogos israelíes encontraron una inscripción griega de 1.500 años con la leyenda que dice “Cristo, nacido de María” fue desenterrada en el norte de Israel.

Según informó la Autoridad de Antigüedades, la inscripción fue hallada grabada en la entrada de un impresionante edificio del período bizantino o islámico temprano, con pavimentos de mosaicos decorados con un diseño geométrico.

El hallazgo fue revelado en una excavación de salvamento dirigida por Tzachi Lang y Kojan Haku antes de la construcción de una carretera dentro del pueblo de Taiba en el valle de Jezreel.

“No sabíamos qué esperar antes de la obra, pero sabíamos que se trataba de un área donde se habían encontrado restos arqueológicos. Cuando nos encontramos con la inscripción, sabíamos que teníamos una iglesia”, dijo la arqueóloga de la Autoridad de Antigüedades (IAA) Yardenna Alexandre en declaraciones al diario The Jerusalem Post.

Según la ley de Israel, se debe realizar una excavación de rescate antes de cualquier proyecto de construcción. Las personas de las comunidades locales suelen ser invitadas a participar en los proyectos, de acuerdo con una política consolidada de la IAA para fomentar el interés por la arqueología y el patrimonio del país.

“Cristo nacido de María. Esta obra del obispo (Theodo) sius más piadoso y temeroso de Dios y el miserable Tomás se construyó desde los cimientos. Quien entre debe rezar por ellos”, dice la inscripción completa, según la doctora Leah Di Segni, investigadora del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

En un comunicado, Di Segni explica que “l inscripción saluda a los que entran y los bendice. Por lo tanto, está claro que el edificio es una iglesia, y no un monasterio: las iglesias saludaban a los creyentes en su entrada, mientras que los monasterios tendían a no hacerlo”.

Teodosio era el arzobispo regional de la metrópoli de Beit She’an a la que pertenecía Taiba en el siglo V d.C. Su nombre apareció en documentos relacionados con las reuniones de los arzobispos, explicó Alexandre.

Las palabras “Cristo nacido de María” fueron ampliamente utilizadas al comienzo de documentos u otras formas de texto, sirviendo como una bendición y protección contra el mal.

“Como bendición, la inscripción debe haber estado originalmente en la entrada de la iglesia, donde la gente pudiera verla. Sin embargo, ahora se encontró incorporada en los muros, por lo que sabemos que la piedra fue reutilizada como material de construcción. Probablemente el edificio se derrumbó y fue reconstruido”, señaló Alexandre.
La región del valle de Jezreel tiene muchos testimonios de la vida cristiana antigua.

“Esta es la primera evidencia de la existencia de la iglesia bizantina en el pueblo de Taiba y se suma a otros hallazgos que dan fe de las actividades de los cristianos que vivían en la región”, señaló el arqueólogo de la IAA, doctor Walid Atrash.

Entre otros, se descubrieron en la zona restos de una iglesia de la época cruzada y de un antiguo monasterio.
La propia Taiba fue un pueblo cristiano en el período bizantino (siglos V al VII) y más tarde se convirtió en el sitio de una fortaleza cruzada.

“La aldea árabe moderna creció a su alrededor y algunos restos aún son visibles”, concluyó Alexandre.

Cultura

La amistad en el judo entre un iraní y un israelí se convertirá en una miniserie estadounidense

Agencia AJN.- La historia entre los deportistas comenzó cuando Mollaei se negó a regresar a Irán después de que se le ordenara evitar una pelea contra el judoca israelí. La serie contará con imágenes y entrevistas exclusivas sobre los momentos dramáticos de sus carreras.

Publicado

el

Por

judoca irani e israeli

Agencia AJN.- La compañía MGM / UA Television y la israelí Tadmor Entertainment adquirieron los derechos para convertir la historia de la amistad entre el campeón mundial de judo iraní Saeid Mollaei y su contraparte israelí, Sagi Muki, en una miniserie.

Mollaei apareció por primera vez en los titulares cuando se negó a regresar a Irán después de que se le ordenara evitar la pelea contra Muki en un partido en Japón en 2019.

En febrero, Mollaei llegó a Israel para participar en el Grand Slam de Tel Aviv, una competencia de la Federación Internacional de Judo, representando a Mongolia.

Durante su visita, el judoca israelí Sagi Muki publicó una imagen en las redes sociales de los dos abrazados.

En varias oportunidades, Mollaei expresó que teme por su vida si regresa a Irán y actualmente vive en Alemania.

Las compañías MGM y Tadmor describen esta historia como de valentía y amistad contra todo pronóstico, infundida por el espíritu deportivo.

El proyecto se está desarrollando en colaboración con Mollaei y Muki, así como con la Federación Internacional de Judo, encabezada por Marius Vizer.

La serie contará con imágenes y entrevistas exclusivas nunca antes vistas sobre los momentos dramáticos de sus carreras.

Sobre la miniserie, Mollaei expresó: “Me siento verdaderamente honrado por el proyecto. Soy deportista y ahora también soy un hombre libre. A través de lo que sucedió, Sagi se convirtió en mi amigo, al igual que muchas otras personas en todo el mundo. Es una oportunidad fantástica para demostrar que el judo y los deportes son una forma increíble de romper barreras”.

Muki se hizo eco de estos sentimientos y dijo: “Es un honor y un privilegio para mí ser parte de este extraordinario proyecto con mi querido amigo Saeid. Queremos transmitir el mensaje de que el deporte está por encima de la política y que todos somos una sola familia”.

Seguir leyendo

Cultura

La actriz israelí Shira Haas brilló en los Globos de Oro tras la nominación por su papel en “Poco ortodoxa”

Agencia AJN.- La estrella dice estar agradecida por el “increíble honor” de ser nominada a mejor actriz de serie limitada, premio que fue otorgado a la actriz de origen argentino Anya Taylor-Joy. Fue la primera israelí en ser nominada al prestigioso galardón de Hollywood en esa categoría.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-03-01 a las 8.46.20 a.m.

Agencia AJN.- La actriz israelí Shira Haas brilló en Hollywood pero se quedó sin premio en los Globos de Oro, la prestigiosa premiación del mundo de la actuación internacional que fue transmitida en vivo este domingo, tras haber sido nominada por su papel en la serie de Netflix “Poco ortodoxa” que cautivó al mundo.

El premio a la mejor actriz de serie limitada, serie de antología o película hecha para televisión fue otorgado a Anya Taylor-Joy por su papel en el drama de ajedrez de Netflix “Gambito de dama”.

Haas la primera israelí en ser nominada a un Globo de Oro como mejor actriz.

“Qué noche tan mágica”, escribió la estrella israelí en su cuenta de Instagram en la que compartió una imagen de su indumentaria. “Gracias por el increíble honor de estar nominada junto a estas increíbles mujeres”, agregó.

Haas, de 25 años, cuyo papel revelación en “Shtisel” también la llevó a interpretar a un personaje ultraortodoxo, ha sido reconocida anteriormente por su trabajo, recogiendo un premio Ophir -el equivalente israelí de los premios de la Academia- por su papel secundario en “Noble Savage” en 2018.

La actriz hizo su aparición para los Golden Globes con un total look de la reconocida marca internacional Chanel. Se trata de la primer actriz israelí en vestir prendas de la firma y confesó sentirse muy emocionada.

Aunque no está nominada por ninguna película, la actriz israelí Gal Gadot presentó el premio de película en lengua extranjera al drama estadounidense “Minari”.

Por su parte, la interpretación del periodista Borat por parte del actor judío Sacha Baron-Cohen obtuvo dos Globos de Oro: mejor película de comedia y mejor actor de película de comedia.

Borat_pel_cula_film_secuela-674819131-large

“Borat Subsequent Moviefilm” también estaba nominada en la categoría de mejor película, musical o de comedia.

El actor británico estaba nominado a otra estatuilla por su trabajo en un papel más serio, como el del activista político estadounidense Abbie Hoffman en “El juicio de los 7 de Chicago”.

Los Globos de Oro suelen ser el primer gran espectáculo de la temporada de premios de Hollywood, que termina con la coronación del ganador de la mejor película en los Oscar.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!