Seguinos en las redes

Israel

Artesanales: una banda que nace en los pasillos de la ORT

 AJN.-Desde los pasillos de ORT hasta presentaciones con grandes músicos como Fito Paez y Javier Calamaro, la banda Artesanales es un ejemplo de que las ganas, el profesionalismo y la diversión pueden ser las claves para el éxito. “No tenemos un objetivo final con Artesanales porque no queremos tener un techo y, si lo hay no queremos verlo. Queremos seguir creciendo hasta que la vida nos lo permita”, dijo a la Agencia Judía de Noticias el bajista, Diego Malenky.

Publicada

el

images

 Alejandro Malenky y Nicolás Cotton quedaron en juntarse después del colegio para ensayar. Ambos estudian producción musical en la secundaria ORT y se divierten imaginándose como rockstars.

Después de tocar covers de Oasis, Coldplay y U2,  Nico le mostró a su amigo un nuevo tema que compuso. Era el año 2006 y entre acordes y risas, surgió la idea de encarar el proyecto más seriamente. Para eso los jóvenes sumaron a Diego, hermano de Ale, para tocar el bajo. Como todas las bandas que comienzan a consolidarse, hubo cambios en la formación hasta que en el 2008 la batería quedo en manos de Lucas Asencio. El esfuerzo hizo que estos cuatro jóvenes cambiaran los pasillos de ORT por giras en el interior del país hasta compartir escenarios con figuras como Fito Paez y Javier Calamaro, entre otros. Artesanales es un ejemplo de cómo las ganas y el profesionalismo pueden transformar una idea en realidad.

“La banda tiene un estilo muy propio, de buenas canciones y melodías con inclinación al rock ingles”, definió Diego Malenky en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El compromiso de estos jóvenes músicos esta presente en cada etapa y cada detalle. “No es una tarea fácil llevar una banda como la llevamos nosotros. Nos gusta estar en la producción, el arte, los shows y manejar nuestras redes sociales”, afirmó el bajista. Además todos los integrantes intentan mantener un “contacto directo con los fans” ya que a pesar de que eso les consume bastante tiempo, les “gusta mucho”.

Pese a que todos los miembros tienen otros trabajos, la banda ocupa un lugar central en sus vidas y, según Diego, es solo cuestión de “saber organizarse” ya que es algo que les encanta y los cuatro están en contacto con sus instrumentos desde muy chicos. “Se nos hace difícil imaginarnos una vida sin música”, remarcó.

Artesanales arrancó como un proyecto de amigos pero rápidamente el profesionalismo fue adueñándose de la situación y dando sus frutos. Durante el 2008 realizaron una serie de conciertos para darse a conocer por el circuito under de Buenos Aires. Luego en el 2009 comenzaron a trabajar en su primer disco llamado “El Momento”, el cual editaron a través del sello BMV y que luego se masterizó en Los Ángeles. Como resultado de la producción artística de Oscar “Chino” Asencio y con la participación especial de Los Tipitos, la banda logró hacer el lanzamiento oficial del álbum en el 2010.

Afortunadamente el disco logró la trascendencia de Artesanales y ya tiene más de 1300 unidades vendidas. Además tuvo mucha aceptación del mundo musical y los impulsó a  compartimos escenario con figuras como Fito Paez, con quien tocaron en La Plata, Javier Calamaro, Leo Garcia,  Axel, Emanuel Ortega, Alejandro Lerner y Miranda, entre otros.  “Nos sentimos muy bien recibidos tanto por nuestra música como por las relaciones humanas. Realmente nos dieron manos importantes ya que al tocar con artistas de este nivel, te genera automáticamente un aval a nivel profesional”, expresó Diego.
Sin embargo, la banda no se duerme en los laureles y al igual que dedican su tiempo a contestar a las fans también lo emplean para salir a vender su producto. “Muchas veces vendemos nosotros los discos en nuestros shows luego de tocar, al tener a la gente muy entusiasmada  es propensa a comprar. Muchos artistas no  tienen en cuenta esto o no los motiva, ese no es nuestro caso. Creemos que el artista que no promociona su disco o  no lo materializa, termina denigrándolo y ya que el arte en un disco es tan importante como la música, lo que se escucha finalmente es una mezcla entre lo sonoro y lo visual para poder llegar a entender lo que realmente el artista quiere expresar”, detalló Malenky.
Sin embargo, todos los esfuerzos son compensados con la adrenalina de cada show. Según describió el bajista cada espectáculo es “algo muy especial” y  “es una sensación hermosa saber que estas por salir a dar lo que mejor sabes hacer”. Además agregó que el cariño del público los impulsa a seguir con “este sueño con el cual cada día estamos mas metidos”.

Diego aseguró que en la actualidad es “difícil” conseguir espacios para presentarse después de la tragedia de Cromagnon, pero afirma que “hay que combatirlo y buscar lugares”.

Además agregó que a través de sus canciones, ellos intentan “dar buenos mensajes y hablar de cosas cotidianas con las que la gente pueda sentirse identificada”.

Artesanales está en pleno ascenso. Durante el verano realizaron una gira por Mar del Plata, Miramar y Pinamar, y todavía no tienen descanso ya que en marzo continúan programando shows. “El motor de artesanales, es nunca parar de tocar. Actualmente no tocamos menos de 3 veces por mes, ya que eso ayuda a mantener la banda unida y a fortalecerla”, dijo Diego.
También se suman a los recorridos realizados por la banda las provincias de Córdoba, Entre Rios, San Juan, el conurbano bonaerense y muy pronto Santa Fe. La aceptación fue tan grande que un grupo importante de chicos tucumanos y santiagueños se pusieron de acuerdo e iniciaron una campaña en Facebook con el fin de lograr que esta banda de jóvenes de Buenos Aires llegue a estas dos provincias. “Queremos llegar a cada rinconcito del mundo”, enfatizó el músico, y agregó que la relación con el público es fundamental porque “son ellos quienes  generan que se nos ponga la piel de gallina al verlos cantar nuestras canciones tan eufóricamente”.
No todos los integrantes actuales de Artesanales son judíos, sin embargo su relación con la comunidad es intima y especial desde sus inicios: "En ORT empezó todo, nos trae muy buenos recuerdos eso, creemos que fue el comienzo de algo que nos cambio la vida a todos".
A su vez, añadió que entre los integrantes 
hay una excelente convivencia y mucho respeto. Nos gusta aprender de otras culturas, como enseñar la nuestra, así pensamos que debe ser”.

Años atrás Nico, Diego, Ale y Lucas se juntaban después de la secundaria para ensayar y armar este sueño que cada día se vuelve más real. Hoy buscan intercalar sus trabajos diarios para organizarse y generar presentaciones, responder a las fans y divertirse entre amigos. Diego aseguró que el secreto está en moverse como un “núcleo” e intentar que la banda funcione “como una organización” basada en la amistad a la hora de divertirse y “como el mejor grupo del mundo a la hora de salir a tocar”.

Además, “otro aspecto importantísimo para triunfar es la confianza y la inversión; a pesar de que no sean los mejores tiempos, uno siempre debe tenerse confianza y apostar por lo que se cree”.
Artesanales está demostrando que triunfar en el mundo de la música es posible con dedicación, profesionalismo y una fuerte amistad que permita una gran coordinación. El cuarteto se fortalece en cada paso y abundan los proyectos junto a las ganas de tocar. Pero lo más importante es que a pesar de los logros conseguidos la banda aún aspira a tocar el cielo.  “No tenemos un objetivo final con Artesanales porque no queremos tener un techo y, si lo hay no queremos verlo. Queremos seguir creciendo hasta que la vida nos lo permita”, afirmó con gran convicción el bajista. 

CY

Dejá tu comentario

Israel

El argentino que estuvo secuestrado por Hamás y fue liberado por Israel contó: «Nos dijeron que no teníamos a dónde regresar»

Publicado

el

Por

תיעוד-החטופים-עם-כוחות-שייטת-13

Agencia AJN.- Luis Har, el argentino que fue liberado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del cautiverio de Hamás en Gaza, contó en diálogo con el diario Daily Mail sobre cómo fue su secuestro y los largos días con cuatro familiares mientras estuvo privado de su libertad.

Har contó al diario que en cautiverio sufrió acoso psicológico continuo. «Ellos dijeron que no nos convenía salir afuera, que nos iban a matar, y nos contaron de todos los fracasos de las FDI y todos los soldados muertos», relató.

«Dijeron que el kibutz Nir Itzjak fue totalmente destruido y que no teníamos a dónde regresar, nos ordenaron susurrar para que los drones no nos escuchen, caso contrario iban a pasar la información a Netanyahu para que envíen aviones a bombardearnos, ya que él no quería un acuerdo», dijo.

Har añadió que cada día les repetían que en Israel los querían matar, «al final eso te entra en la cabeza», aseguró.

El día del secuestro, contó, los miembros de Hamás irrumpieron en sus casas, saquearon todo y dejaron cadáveres por todos lados en el kibutz.

«Era como una película. No tuvieron consideración sobre nosotros y nos trataron como a perros, y no como seres humanos», dijo.

Cuando llegaron a Gaza se encontraron con una multitud festejando que intentó lincharlos. Posteriormente llegaron a una pequeña casa, allí les abrieron una puerta que los ingresó en un túnel subterráneo, en el que muchos miembros de Hamás los esperaban.

Marman Har mujeres

Har contó que durante tres horas caminaron por una red de túneles subterráneos junto a cinco familiares e incluso debieron gatear.

«Estaba muy oscuro, no había aire, se sentía como que si nunca saldríamos de allí», dijo. En un momento llegaron a un lugar en el que otros terroristas comenzaron a gritarnos: «Judíos, judíos», y Har les contestó: «Argentina, Messi, Messi».

A los dos días fueron trasladados a un departamento. Har contó al periódico que los familiares inventaron apodos en español para los secuestradores, para que no entendieran de quién estaban hablando.

Según contó, uno de los miembros de Hamás expresó interés en Mia, de 17 años, familiar de Luis y dijo que era soltero y quería casarse con ella.

Har le dijo que se detuviera y en respuesta el guardia le dijo: «Tenemos un lobo aquí». Después de eso, el terrorista regresó a la habitación con un gran cuchillo en la mano y jugó con él para asustar a la familia.

– Los secuestrados Fernando Marman y Luis Har, del kibutz Nir Yitzhak, fueron rescatados esta madrugada tras 129 días en cautiverio en manos de Hamás, en una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj), informó la emisora pública (KAN).

El portavoz de las FDI, general de brigada Daniel Hagari definió: «Una operación de rescate exitosa. Ellos están en buena condición. Están siendo sometidos a pruebas médicas en Shiba Tel Hashomer».

El portavoz militar añadió: «Estaban en manos de Hamás en la zona de Rafiaj. Fueron rescatados por tropas de Yamam (Unidad Especial de Policía), Shabak (Servicios de Inteligencia), Shayetet 13 (Comando Marina), en una operación en la que se trabajó durante varias semanas y hasta ahora no estaban las condiciones dadas para ejecutarla».

Seguir leyendo

Israel

La fiscal general de Israel dirá al Tribunal Supremo que los estudiantes ortodoxos deberán realizar el servicio militar

Publicado

el

Por

e
Hombres ultraortodoxos protestan ante la oficina de reclutamiento del ejército en Jerusalem, el 4 de marzo de 2024. (Chaim Goldberg/Flash90)

Agencia AJN.- En un proyecto de declaración ante el Tribunal Supremo, la oficina de la Fiscal General de Israel, Gali Baharav-Miara, afirmó que el gobierno ya no podrá aplazar el reclutamiento militar de estudiantes ultraortodoxos de yeshivá (escuelas de estudio religioso) a partir del lunes por la mañana.

Tras el fracaso del gobierno para llegar a un plan realista para aumentar el alistamiento ultra-ortodoxo para presentar a la corte, y con la resolución, también de la coalición de gobierno liderada por Netanyahu -integrada por partidos de extrema derecha y ortodoxos, como el Partido Sionista Religioso-, de retrasar el reclutamiento de estudiantes de yeshivá haredí (ortodoxos) que expira la medianoche del domingo, la fiscal general señaló que los organismos estatales pertinentes no tendrán otra opción legal que empezar a reclutar a estos hombres el lunes.

Baharav-Miara también explicó al Tribunal Superior que, como resultado, no habrá base legal para continuar la financiación estatal de los estipendios de los estudiantes ortodoxos, ya que esos fondos se basan en el marco de las exenciones del servicio militar de los estudiantes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!