Seguinos en las redes

Internacionales

Artillería ucraniana hunde un buque de guerra ruso en el río Dnipro

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-12 at 12.33.36 PM

Agencia AJN.- Un buque de guerra ruso fue hundido por la artillería ucraniana en el río Dnipro, según afirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El Estado Mayor declaró en Facebook que aún se estaba determinando la clase del buque. Una foto infrarroja que acompaña al anuncio muestra lo que parece ser una patrullera en llamas.

«La artillería ucraniana ha abatido con éxito una lancha de guerra rusa en el río Dnipro», tuiteó el martes el Ministerio de Defensa ucraniano.

Al parecer, el barco se encontraba en el delta del estratégico río, que divide Ucrania y su capital, Kiev. En noviembre, las fuerzas rusas se retiraron a la orilla oriental del río. La ciudad portuaria ucraniana de Kherson, reconquistada en noviembre tras haber estado ocupada por Rusia desde principios de marzo, se encuentra en la desembocadura del Dnipro, donde el río desemboca en el Mar Negro a través del golfo de Dniprovska, pasando por varias islas.

El Ministerio de Defensa ucraniano publicó el martes su recuento diario de bajas rusas, con un nuevo buque de guerra marcado como hundido, lo que eleva la cuenta a 17 desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

Aunque la Flota rusa del Mar Negro supera con creces numéricamente a la ucraniana y goza de un gran control sobre el tráfico marítimo en el Mar Negro, no ha podido alcanzar la superioridad naval en la masa de agua debido a las capacidades de combate tierra-mar de Ucrania.

Las naciones occidentales han suministrado a Ucrania misiles antibuque como el Harpoon, pero también dispone de su propio misil Neptune, de desarrollo propio, un par de los cuales se utilizaron para hundir el buque insignia de la Flota del Mar Negro, el Moskva.

El hundimiento de buques de guerra rusos ha adquirido un mayor significado simbólico para Ucrania en la guerra, especialmente en Internet, donde ha adquirido una cualidad memética.

Durante las primeras horas de la invasión, el Moskva formó parte de la fuerza operativa que tomó la isla Snake. Los guardias estacionados allí se negaron a rendirse. La obstinación de los guardias y la respuesta al Moskva, y su hundimiento, han aparecido incluso en postales y sellos postales.

Dejá tu comentario

Internacionales

Biden aseguró que el estado palestino debe realizarse mediante conversaciones directas, no mediante un reconocimiento unilateral

Publicado

el

Por

AFP__20240511__34RE9UQ__v2__HighRes__UsPoliticsBiden-640×400

Agencia AJN.- El presidente estadounidense, Joe Biden, cree que un Estado palestino “debería realizarse mediante negociaciones directas entre las partes, no mediante un reconocimiento unilateral”, dice un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en respuesta a la decisión de Irlanda, España y Noruega de reconocer un Estado palestino.

«El presidente es un firme partidario de una solución de dos Estados y lo ha sido durante toda su carrera», añade el portavoz.

Seguir leyendo

Internacionales

Jefe de la OIEA: la muerte del presidente y del canciller de Irán ha retrasado las conversaciones nucleares

Publicado

el

Por

AP24128614801603-640×400

Agencia AJN.- La muerte del presidente y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán en un accidente de helicóptero ha provocado una pausa en las conversaciones del organismo de control nuclear de la ONU con Teherán sobre la mejora de la cooperación con la agencia, dice a Reuters el jefe del organismo de control, Rafael Grossi.

«Están en un período de luto que debo respetar», dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Helsinki, donde intervino en una conferencia nuclear.

«Pero una vez que esto termine, vamos a volver a comprometernos», dice, describiéndolo como una «interrupción temporal que espero que termine en cuestión de días».

Grossi afirma que el OIEA tiene previsto continuar las conversaciones técnicas con Irán, pero que aún no habían tenido lugar debido al accidente de helicóptero en el que murieron el presidente Ebrahim Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

El OIEA se enfrenta a una serie de retos en Irán, desde la reciente exclusión por parte de Teherán de muchos de los expertos en enriquecimiento de uranio más experimentados de su equipo de inspección hasta el hecho de que Irán siga sin dar explicaciones sobre los restos de uranio hallados en emplazamientos no declarados a pesar de los años de investigación del OIEA.

El OIEA ha estado intentando ampliar su supervisión de las actividades atómicas de Irán mientras el programa de enriquecimiento de uranio del país sigue avanzando. Irán está enriqueciendo uranio hasta el 60% de pureza, cerca del 90% de grado armamentístico, algo que ningún otro país ha hecho sin desarrollar armas nucleares.

Teherán afirma que sus objetivos son totalmente pacíficos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!