Seguinos en las redes

Israel

Aseguran que el principal problema de la comunidad judía de Chile es la importante presencia palestina

AJN.- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, afirmó que “aproximadamente 400 mil chilenos son de origen palestino, lo que demográficamente equivalen a un porcentaje similar a la comunidad judía en Estados Unidos”. “Otro tema relevante es la cantidad de grupos neonazis que existen”, indicó el dirigente comunitario.

Publicada

el

chile1

 

La comunidad judía de Chile enfrenta como principal inconveniente que en el país trasandino residen 400 mil chilenos que son de origen palestino, lo que demográficamente equivale a la población judía de Estados Unidos.
“La mayor problemática de la comunidad judía de Chile, y que pasa inadvertida para el resto de las comunidades judías del mundo es que en Chile existe la mayor diáspora palestina fuera de Medio Oriente, aproximadamente 400 mil chilenos de origen palestino”, afirmó el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Zaliasnik indicó que los ciudadanos de descendencia palestina equivalen “demográficamente a un porcentaje similar a la comunidad judía en Estados Unidos, que por su relevancia tiene un importante poder”.
“Otro tema relevante es la cantidad de grupos neonazis que existen”, destacó Zaliasnik durante su paso por Buenos Aires, donde participó en el acto por el 15 aniversario del atentado a la AMIA y en el encuentro de parlamentarios convocado por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) para debatir sobre terrorismo.
El dirigente comunitario comentó que mantienen “una buena relación” con el gobierno de Michelle Bachelet a partir de “un diálogo muy franco y muy abierto”.
“La comunidad tiene un espacio político relevante que hemos cultivado a lo largo de los años y eso de alguna manera asegura, no una cierta neutralidad del gobierno de Chile en lo relacionado con Medio Oriente, pero por lo menos una posición relativamente equidistante en buscar una solución de dos estados en paz y seguridad, uno al lado del otro”, rescató Zaliasnik.
No obstante, el dirigente comunitario señaló que “con la oposición, que podría en realidad ser gobierno en las próximas elecciones que se harán en diciembre venidero, podría haber algún tipo de modificación o una posición más comprensiva en algunas situaciones internacionales en relación a las acciones del Estado de Israel”.
“Hay que esperar, actualmente gobierna una coalición de centro izquierda y probablemente una coalición de centro derecha, que podría ser una alternativa, comparte probablemente valores judeocristianos más claros y eso hace que haya una vinculación o un entendimiento del conflicto también, como pasa en Latinoamérica, de ciertos conocimientos religiosos”, agregó el presidente de la Comunidad Judía de Chile.
Zaliasnik aclaró que esta no fue la primera vez que concurre a Buenos Aires para participar en un homenaje por el atentado a la AMIA.
“Para ser más exactos creo que esta iniciativa, de que vengan dirigentes de las comunidades judías y parlamentarios de los países de Latinoamérica fue una iniciativa de la Comunidad Judía de Chile, hace 3 ó 4 años, donde trajimos una delegación de parlamentarios chilenos a la conmemoración del atentado a la AMIA, y a partir de ello se genero la iniciativa de CJL de empezar a incorporar parlamentarios y dirigentes de otros países para realizar este tipo de encuentros”, afirmó, por último, el dirigente comunitario.
EACH-GB

Dejá tu comentario

Israel

Coronavirus. La policía israelí reforzará las medidas para asegurarse de que nadie se reúna para la Pascua

Agencia AJN.- Fuentes policiales aseguran tener previsto intensificar el control del cumplimiento de las restricciones a los movimientos y las reuniones en vísperas de la festividad judía que tendrá lugar la semana próxima, para controlar que las familias no intenten reunirse para la tradicional comida.

Publicado

el

Por

PASSOVER

Agencia AJN.- Una fuente policial aseguró al medio Walla News que la policía establecerá puntos de control adicionales en las carreteras y saldrá a la calle con mayor vehemencia para asegurarse de que todos cumplan con las restricciones impuestas por el gobierno para frenar el coronavirus durante la Pascua. La festividad, que en hebreo lleva el nombre de Pesaj, tendrá lugar el 8 y 9 de abril.

“No permitiremos la indulgencia”, dice la fuente, y añade que se impondrán multas.

Los funcionarios han expresado su preocupación de que las reuniones de las fiestas puedan llevar a un gran brote del virus, señalando a la fiesta de Purim a mediados de marzo como una de las principales razones del elevado número actual de personas infectadas. “Nos preocupa mucho que las reuniones de la víspera de la Pascua conduzcan a un aumento de las infecciones”, expresó el asesor jurídico del Ministerio de Salud, Uri Schwartz, durante una rueda de prensa.

El Ministro de Seguridad Pública Gilad Erdan dice que el tema es “nuestro mayor temor en este momento”, y recordó que sólo se permitirá a los miembros del núcleo familiar que vivan juntos celebrar el tradicional recuento del Éxodo de Egipto.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Se levanta hoy la cuarentena para el primer ministro Netanyahu

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, será liberado de la cuarentena hoy tras completarse una serie de estudios médicos que se le realizaron luego de que trascendiera que una de sus asesoras había contraído el coronavirus.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud israelí, el premier finalizará la etapa de aislamiento a las 9 de la noche de Israel.

La medida también favorece a su personal más cercano y a su familia luego de que todos dieran negativo en los análisis realizados por el coronavirus, a pesar de entrar en contacto limitado con la asesora religiosa del primer ministro, Rivka Faloj, a quien se le detectó la enfermedad.

Netanyahu había ingresado en cuarentena epidemológica hace solo dos días y había aclarado que la medida iba a ser mantenida hasta que se conozcan los resultados médicos de las muestras tomadas por el coronavirus.

“Incluso antes de que termine la investigación epidemiológica y para eliminar toda duda, el primer ministro ha decidido que él y su personal cercano permanecerán aislados hasta que se complete la investigación epidemiológica, y de acuerdo con los hallazgos, el Ministerio de Salud y el médico personal de el primer ministro fijará un día para terminar con el aislamiento “, se comunicó en su momento desde su oficina.

Faloj estuvo cerca de Netanyahu y otros ministros del gabinete en los últimos días, y en estos momentos se discute si ellos tienen que entrar en cuarentena por el espacio de 14 días. Desde la oficina de Netanyahu dijeron que ellos actuarán de acuerdo a las normas del ministerio de Salud y comunicarán la decisión al respecto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!