Seguinos en las redes

Israel

Ashton: Las construcciones de Jerusalem del Este amenazan la solución de dos estados

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

AJN.- La Autoridad Palestina dice que Israel está intentando crear hechos sobre el terreno, mientras Estados Unidos llama a las edificaciones “ilegítimas”. La organización Paz Ahora amenaza con llevar el asunto a la corte.

Publicada

el

catherine_ashton

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

La decisión del ministro del Interior, Eli Yishai, del miércoles por la noche de aprobar la construcción de 1.600 departamentos en el barrio haredi de Ramat Shlomo al noreste de Jerusalem enfureció a los palestinos y elevó fuertes condenas de todo el mundo.

Al comienzo de la semana que viene, el ministro espera dar la aprobación final de dos proyectos adicionales en Jerusalem del Este: 2.000 unidades de hogares en Givat Hamatos y 625 en Pisgat Ze’ev, según dijo el vocero de Yishai, Roei Lachmanovich.

La jefa de política extranjera de la Unión Europea, Catherin Ashton, dijo hoy que “lamenta” escuchar la decisión de Eli Yishai sobre la construcción Ramat Shlomo y dijo que dicho movimiento amenaza la solución de dos estados.

La funcionara europea expresó en una declaración que lamenta profundamente recibir “información sobre la intención públicamente dicha de que el gobierno israelí continúe con la expansión de los asentamientos en Jerusalem del Este”, y destacó que la UE le “ha pedido repetidas veces a Israel que termine con la actividad”.

Seguir con las construcciones en Cisjordania y Jerusalem del Este, dijo Ashton, “amenaza la viabilidad de una solución de dos estados acordada y minimiza los corrientes esfuerzos para reiniciar las negociaciones”.

La organización Paz Ahora ha amenazado con llevar a Yishai a la Alta Corte de Justicia debido a su decisión de dar aprobación final a 1.600 apartamentos en Ramat Shlomo, un proyecto que se hizo famoso porque recibió su aprobación inicial durante la visita del vicepresidente americano Joe Biden en marzo del 2010.

En su momento, el anuncio envenenó el viaje del vicepresidente, que llevó a reprimendas de la secretaria de estado Hillary Clinton al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y tocó un punto bajo en las relaciones entre Jerusalem y la administración de Obama.

Un funcionario del Departamento de Estado, en respuesta al anuncio del jueves, dijo que Washington creía que “Jerusalem es uno de los temas finales y que, por lo tanto, su disposición debería ser definida por las partes en las negociaciones”.

“Las acciones unilaterales de los israelíes o palestinos que parecen perjudicar el resultado de las negociaciones son contraproducentes. Estos tipos de construcciones son ilegítimas y no tienen el mejor interés de volver a las negociaciones”, dijo el funcionario.

La reacción de Estados Unidos fue leve en comparación con la declaración del enviado de Medio Oriente de la ONU, Robert Serry, quien dijo que estaba “alarmado por el anuncio”.

“Si se confirma, esta acción provocativa minimiza los actuales esfuerzos de la comunidad internacional de acercar a las partes a las negociaciones y delinear una agenda positiva para septiembre”, expresó.

 

JC

 

Dejá tu comentario

Israel

Se presentaron los cargos por el caso «3000», el caso de los submarinos

Agencia AJN.- La Fiscalía presentó hoy los cargos contra los involucrados en el «caso 3000» conocido también como el caso de los submarinos. Todos los involucrados eran del círculo íntimo de Netanyahu. No se encotraron pruebas contra el primer ministro.

Publicado

el

Por

Netanyahu submarinos

Agencia AJN.- Este mediodía, la Fiscalía en Israel, presentó los cargos a los que serán imputados por el «caso 3000», que es el caso de la compra de 3 submarinos y varias naves de guerra de la firma alemana, Thyssenkrupp. Todos los cargos están pendientes antes de una audiencia con cada uno de los imputados.

Si bien los cargos no son contra Netanyahu, sí lo son contra gente que fue parte del círculo más cercano a él. Su primo y ex abogado personal, David Shimrón, está acusado de lavado de dinero. Su ex jefe de gabinete, David Sharán, el ex comandante de la Armada, Eliezer Marom, el ex ministro Modi Zandberg y el representante, convertido ahora en testigo central, Miki Ganor, están acusados de corrupción y lavado de dinero, de la cuenta que tenían en un banco de Suiza para realizar las transferencias por el dinero recibido como comisión por la compra de esos submarinos. Todo el caso fue publicado por el periodista Raviv Druker del canal 13, en noviembre de 2016.

submarino_tanin

El conocido «caso 3000» se centra en la investigación de la policía por la supuesta falsificación de las licitaciones para adquirir submarinos y naves de guerra de la compañía alemana entre los años 2009 y 2017, cuando al parecer, las FDI no tenían necesidad de esas compras, y así cobrar comisión como soborno. El valor de la operación de los submarinos era de 1,5 billón euros y de las naves, 450 millones de euros.

Hasta el año 2009, la firma alemana Thyssenkrupp realizaba las ventas de submarinos por medio de su representante en Israel, cuando el mismo año, y en forma repentina, se lo nombró a Miki Ganor como nuevo representante. A partir de ahí, sus relaciones con el comandante de la Armada, Marón y otras personas cercanas a Netanyahu, comenzaron a influir en las compras, algo que durante los años, resultaron muy raras. Ahí fue cuando después de la publicación del canal 13, la policía comenzó a investigar, y exactamente hace 1 año atrás, propuso presentar los cargos correspondientes, que la Fiscalía también adoptó e hizo público hoy.

SUB 2

Ni el gobierno alemán de Angela Merkel ni la dirección de la compañía sabían del caso hasta que la policía comenzó a investigar, pero a partir de ahí, comenzaron a seguir de cerca las distintas evoluciones para saber como ayudar a la investigación.

No se encontró por ahora ninguna prueba contra Benjamín Netanyahu, que ejerce como primer ministro desde esa época y hasta ahora, pero la gran pregunta que todos se hacen hoy y que todavía se investiga es: ¿Cómo puede ser que el círculo íntimo de Netanyahu participó de este caso y él no sabia nada? Esto es algo que todavía queda por demostrar.

Seguir leyendo

Israel

Avigdor Liberman: Vamos a elecciones

Agencia AJN.- Liberman dijo en una entrevista que no se van a acoplar a ningún partido. «El Likud y Azul y Blanco ya decidieron ir a elecciones», dijo. «Netanyahu y Gantz perdieron el tiempo acusándose uno a otro». Quedan 6 días para el fin del mandato.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- En declaraciones esta mañana al diario Yediot Ahronot, el líder de Israel Beiteinu, Avigdor Liberman, dijo que decidieron no acoplarse a ningún gobierno de unidad o cualquier tipo de gobierno que traten de formar. «La responsabilidad cae sobre el Likud y sobre Azul y Blanco, que estratégicamente nos llevan a nuevas elecciones».

Hace 2 días se comenta que Liberman programaba acoplarse a un gobierno de derecha, pero ahora dijo claramente: «Se terminó. Todas las opciones se terminaron. Vamos a elecciones». Liberman trató de presionar de distintas maneras a los dos partidos, en especial a Azul y Blanco, a formar un gobierno de unidad, pero sus fuerzas se terminaron. Le preguntaron por qué no acoplarse a un gobierno de derecha, y él mismo lo rechazó: «Ante tantas decisiones importantes, si éstas son tomadas por un gobierno de derecha, agrandaría la diferencia con el resto de los ciudadanos, y eso es algo que nosotros no queremos ser parte. Un gobierno de ese tipo sería un fracaso», dijo.

elecciones 1

«Todos los días que tuvieron para formar gobierno, se encargaron Netanyahu y Gantz de acusar uno al otro por no querer formarlo. Yo traté y presioné para formar un gobierno de unidad, pero ellos ya decidieron que hay que ir a elecciones, cada uno de acuerdo a lo que creen que van a sacar en esas elecciones. La responsabilidad es de los 2 partidos», concluyó Liberman. El calcula que la próximas elecciones serán más convulsionadas que las anteriores y que la posibilidad de profundizar la grieta entre las distintas partes de la población, ahora es mucho más grande.

Los líderes del partido Azul y Blanco por su parte, están divididos en sus opiniones, Gantz y Ashkenazi creen que debieron haber aceptado la proposición de Rivlin, mientras que Lapid piensa todo lo contrario y cree que hicieron bien en no aceptarla.

Reuven Rivlin

Ayer, el presidente Rivlin, les pidió a Netanyahu y Gantz dejar de lado todo y formar un gobierno de unidad. «Hace 2 meses que dicen que están negociando. ¿Quieren volverse locos? Pues vuélvanse locos. ¿Pero por qué arrastrarnos a todos? Todavía tienen tiempo, aprovechen y devuelvan al país a la senda corregida», dijo Rivlin.

Quedan sólo 6 días para el fin del mandato y todo apunta a qué, si no pasa algo muy dramático, Israel irá nuevamente a las urnas, para fin de febrero.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!