Seguinos en las redes

Medio Oriente

Así operaba una red de Hamás en Gaza para transferir dinero y armas en Cisjordania

Publicada

el

2501_GADER_autoOrient_i

Agencia AJN.- Las fuerzas de seguridad de Israel dieron a conocer la forma en que Hamás desde Gaza utilizó a palestinos de Cisjordania como ayudantes para llevar a cabo actos terroristas, informó hoy el noticiero del canal 12 de Israel.

De la investigación se desprende que un número significativo de casos fueron «activados» por Hamás, sin conocimiento de las víctimas, que creían estar trabajando para empresas de delivery.

arab3_autoOrient_i

El sistema era manejado por miembros del «Cuartel General Cisjordania», un organismo de Hamás en la Franja de Gaza, que fue regenteado por palestinos deportados en el «acuerdo Shalit», y que llegaron desde Cisjordania.

El «acuerdo Shalit» fue el canje de prisioneros alcanzado entre Hamás e Israel por el que el Estado judío recuperó al soldado Guilad Shalit y debió liberar 1.027 prisioneros palestinos.

El uniformado israelí había sido secuestrado en la frontera con Gaza el 25 de junio de 2006 y recuperó su libertad el 18 de octubre de 2011.

El método y engaño de Hamás para armar una red de colaboradores en Cisjordania

Los militantes de Gaza se aseguraron de ocultar bien su identidad y se dieron a conocer como representantes de diferentes empresas y entidades comerciales.

Luego, comenzaron a reclutar jóvenes palestinos de Cisjordania ofreciéndoles un «trabajo remunerado» y los enviaron a una variedad de tareas, como transferencia de dinero, que generalmente se destinaba a la compra de armas.

Además, se les pidió que entregaran paquetes cerrados que contenían municiones y armas. En muchos casos, los jóvenes no sabían que estaban involucrados en actividades terroristas.

arab2_autoOrient_i

Algunos de los activistas que estuvieron en contacto con agentes de Hamás en la Franja de Gaza cometieron delitos contra la seguridad de Israel en el contexto de la relación, incluido el tráfico de armamentos.

A raíz de esto, se presentaron graves acusaciones en el tribunal militar. Además, las fuerzas de seguridad israelíes decidieron negar permisos a aproximadamente 230 trabajadores de Gaza que cruzan diariamente al Estado judío, familiares de personas involucradas en actividades terroristas.

Los miembros de Hamás utilizaban redes sociales, mayormente Facebook, para contactar palestinos de Cisjordania y así ofrecer «trabajo», que en realidad era una cobertura para colaborar con la red armada del movimiento armado.

Salam Ziad, de 27 años, recibió una solicitud de amistad vía Facebook de Khaled Taleb, quien le ofreció trabajar en una compañía de envíos turca que opera en Cisjordania.

Al inicio de la relación laboral Ziad debía trasladar dinero entre Beit Lejem (Belén) y Ramala o Hebrón. El joven desconocía que ese dinero pertenecía a organizaciones armadas palestinas.

arab1_autoOrient_i

La investigación de Shin Bet (Servicio de Seguridad General de Israel) reveló que Ziad también hizo un envío de dos armas Kfar Jawara, las mismas fueron utilizadas por los hermanos Muhamad y Mahmoud Yazzi en un ataque contra un vehículo israelí en la ruta 60 a la altura de esa localidad.

Dejá tu comentario

Internacionales

EEUU insta a Israel a mantener las fricciones bajo control antes del Ramadán

Agencia AJN.- Los funcionarios de Biden temen una vez más que la festividad provoque un aumento de las tensiones, particularmente en Jerusalem.

Publicado

el

Por

Israel Palestinians Tisha B’Av

Agencia AJN.- Por segundo año consecutivo, la administración de Joe Biden señaló al mes sagrado musulmán del Ramadán como un potencial acelerador de violencia entre israelíes y palestinos.

Funcionarios estadounidenses utilizaron sus visitas a Jerusalem durante las últimas dos semanas para instar a Israel a tomar medidas preventivas para garantizar que el período delicado no presente más derramamiento de sangre, dijeron el jueves dos funcionarios norteamericanos e israelíes a The Times of Israel, hablando bajo condición de anonimato.

El mes sagrado comenzará alrededor del 22 de marzo.

Las conversaciones sobre los esfuerzos para calmar las tensiones aún se encuentran en sus primeras etapas y no hubo solicitudes específicas hechas a Israel por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien visitó el país la semana pasada, y el secretario de Estado Antony Blinken, quien estuvo esta semana, según un funcionario israelí.

Sin embargo, los principales asesores de Biden dejaron en claro que el tema es motivo de preocupación para los EEUU y preguntaron a sus homólogos israelíes cómo planean abordar el asunto.

El funcionario estadounidense citado por The Times of Israel afirmó que se puso un énfasis particular durante las reuniones de Sullivan y Blinken en confirmar que Israel garantizará el cumplimiento del statu quo en el Monte del Templo de Jerusalem, que ve un aumento en los visitantes palestinos durante el Ramadán.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel bombardeó instalaciones de Hamás en Gaza que almacenan productos químicos para misiles y la fabricación de armas

El ejército israelí aclaró que el bombardeo se dio luego de que se disparen doce proyectiles desde la Franja, ya que Israel considera a Hamás, que gobierna en Gaza, responsable de cualquier ataque que emane del enclave, independientemente de si el grupo estaba o no detrás de él.

Publicado

el

Por

gua

Agencia AJN.- Aviones de guerra de la Fuerza Aérea israelí (IAF) llevaron a cabo bombardeos en la Franja de Gaza la madrugada del jueves en respuesta a un ataque con cohetes contra el sur de Israel horas antes, mientras una nueva ronda de alarmas de cohetes sonaba en Sderot y pueblos cercanos, informó el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) señalaron que sus aviones bombardearon un lugar donde el grupo terrorista Hamás almacena productos químicos utilizados para fabricar misiles.

Además, las IDF destacaron que también alcanzaron una instalación donde el grupo fabrica armamento.

Por otro lado, el medio de comunicación palestino Shehab, afirmó que Israel bombardeó «emplazamientos de la resistencia» en el centro de Gaza.

Imágenes publicadas por medios de comunicación palestinos mostraban bolas de fuego explotando en medio del enclave costero densamente poblado.

Israel considera a Hamás, que gobierna la Franja, responsable de cualquier ataque que emane del enclave, independientemente de si el grupo estaba o no detrás de él.

 

«El ataque asesta un duro golpe a la capacidad de Hamás para fortificarse y armarse», aseguraron las IDF en un comunicado.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, expresó que la IAF «destruyó los centros de producción y almacenamiento de armas de Hamás».

»Cualquier disparo [de cohetes] contra el Estado de Israel o cualquier intento de dañar las vidas de los residentes del sur será respondido con la fuerza de las IDF», agregó Gallant.

Los bombardeos israelíes se produjeron horas después de que un cohete lanzado hacia la ciudad sureña de Sderot el miércoles por la noche fuera interceptado por el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro.

Las IDF detallaron que se habían disparado doce proyectiles desde la Franja durante los ataques aéreos, pero no todos eran cohetes. Algunos eran misiles antiaéreos dirigidos contra aviones israelíes y otros eran cohetes dirigidos contra ciudades israelíes.

El ejército aclaró que once de los proyectiles explotaron en zonas abiertas de Israel o en pleno vuelo, y que un cohete se quedó corto en la Franja.

 

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!