Seguinos en las redes

Israel

Ataque antisemita: Casación confirmó procesamiento de Martino y querella pedirá su detención

AJN.- La Sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento del líder del Frente de Acción Revolucionaria, Roberto Martino, dictado por la Cámara de Apelaciones y confirmó su procesamiento por el ataque antisemita contra los concurrentes a un acto por el aniversario de Israel, en 2009. Alejandro Broitman, víctima y querellante, anticipó hoy, jueves, a la Agencia Judía de Noticias que, junto con la DAIA, solicitarán que se lo vuelva a detener hasta el juicio oral. “Por más que nos amenacen, seguiremos hasta el final”, agregó.

Publicada

el

martino

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:»Tabla normal»;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:»»;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:»Calibri»,»sans-serif»;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}


La Sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó el sobreseimiento del líder del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), Roberto Martino, dictado por la Cámara de Apelaciones y confirmó su procesamiento por el ataque antisemita contra los concurrentes a un acto por el aniversario de Israel, en 2009.

En la causa Nº 12.931, los jueces Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos hicieron lugar al reclamo de la DAIA y la querella que patrocina a los damnificados Alejandro Broitman y Patricia Strauschler y consideraron al acusado “autor penalmente responsable del presunto delito de formar parte de una agrupación cuyo objeto es el de imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor” -artículo 213 bis del Código Penal-, con el agravante de la violación de la Ley Antidiscriminatoria por “alentar o incitar al odio contra un grupo de personas a causa de su religión, nacionalidad o ideas políticas”.

De este modo, Martino queda en la misma situación que los autores materiales del pogrom, a la espera de un juicio oral que podría realizarse a fin de año o en 2012.

Broitman, también abogado, anticipó hoy, jueves, a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que, junto con la DAIA, solicitarán que se lo vuelva a detener hasta el juicio oral.

Martino había estado casi un año prófugo, hasta que el 4 de mayo de 2010 fue capturado y enviado al penal de Marcos Paz, donde permaneció hasta junio, cuando el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata lo excarceló.

Su intervención fue consecuencia del desdoblamiento de la causa, ya que el hallazgo de un arma de guerra, material inflamable y documento nacional de identidad ajeno se produjo en un allanamiento realizado en la sede del FAR, en Florencio Varela, y a pesar de que restaba que Casación se expidiese respecto del reclamo de las querellas.

En tanto, la investigación del ataque antisemita quedó radicada en el juzgado de Claudio Bonadio, quien había procesado a sus autores y a Martino como autor ideológico, incluso con prisión preventiva.

“Por más que nos amenacen, seguiremos hasta el final”, aseguró Broitman, quien es objeto de habituales intentos de amedrentamiento.

Al respecto, recordó que a las diversas audiencias en las distintas instancias los acusados fueron acompañados por “cerca de 1.500 militantes y políticos de izquierda, y nosotros éramos 6 u 8”.

El letrado se manifestó “feliz” por la decisión de Casación, de la cual fue notificado hoy, jueves.

También dijo ser muy optimista de cara al juicio oral, ya que en el expediente obra profusa evidencia inculpatoria, además de las declaraciones públicas efectuadas por Martino después del ataque, “incluso en sede judicial”.

“El pez por la boca muere”, sintetizó Broitman.

En diálogo con AJN, el abogado y damnificado reiteró lo que expresara en la audiencia ante el principal tribunal penal argentino, en mayo, en el sentido que “el ‘Nunca más’ que tanto se repite también debe ser pronunciado respecto de este hecho: nunca más se atacará a la comunidad judía en la Argentina”.

Broitman destacó que este ataque antisemita se produjo más de una década después de los impunes atentados a la Embajada de Israel y la AMIA -el 17 de marzo de 1992 y el 18 de julio de 1994, respectivamente-, que arrojaron un centenar de muertos.

“Pero la diferencia es que nosotros podremos juzgar y condenar a sus autores materiales e ideológicos”, resaltó.

El pogrom se concretó el 17 de mayo de 2009, cuando una veintena de personas identificadas con el FAR interrumpió la celebración del 61er aniversario de la creación del Estado judío, organizada por el gobierno porteño, y comenzó a golpear con puños, patadas, “nunchaku”, palos de madera, pancartas, fierros y caños a las familias presentes.

Los agresores gritaron consignas del tipo “Israel asesino”, “judíos sionistas mueran”, “viva Palestina”, “judíos asesinos, fuera judíos, viva Palestina” y “viva Palestina, mueran judíos sionistas”.

Asimismo, arrojaron panfletos que rezaban, entre otras cosas, “¡Hay que parar a Frankestein! El mundo está en peligro”, “Sionismo no es judaísmo, es racismo, por el triunfo de la resistencia palestina fuera Israel de Palestina”, “Frente de acción revolucionaria FAR” y “www.far-arg.info”, con una cruz esvástica.

CGG

Dejá tu comentario

Israel

Cáncer y enfermedades cardiovasculares vuelven a ser las principales causas de muerte de los israelíes

Agencia AJN.- Con un 25 y un 14 a 15 por ciento, según cifras de 2017 publicadas por la Oficina Central de Estadísticas. Les siguen las infecciones (5.6), la diabetes (5.2), los accidentes cerebrovasculares (4.7) y los hechos no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

Publicado

el

Por

Dr.-Abed-Khalaileh-performing-transplant-1024×640

Agencia AJN.- El cáncer (25 por ciento) y las enfermedades cardiovasculares (entre 14 y 15 por ciento) volvieron a ser las principales causas de muerte de los israelíes en 2017, según cifras publicadas por la Oficina Central de Estadísticas.

En el primer caso, las formas más comunes entre los hombres fueron los de pulmón y vías respiratorias (23.1), rectal y colorrectal (10.9) y páncreas (8.6), mientras que entre las mujeres se destacaron los de mama (21.8), pulmón y vías respiratorias (11) y rectal y colorrectal (10.2).

Otras principales causas de muerte entre los ciudadanos israelíes incluyeron enfermedades infecciosas (5.6 por ciento), diabetes (5.2), accidentes cerebrovasculares (4.7) y no naturales -accidentes, suicidios, asesinatos, etc.- (4.1).

La tasa de mortalidad a raíz del primer tipo ha aumentado considerablemente en la última década y representa la tercera causa más común desde 2015.
 
CGG

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu y Rivlin felicitaron a Boris Johnson por su reelección

Agencia AJN.- El primer ministro israelí twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico.

Publicado

el

Por

netanyahu-boris

Agencia AJN.- Los líderes de Israel felicitaron el viernes al primer ministro británico, Boris Johnson, por su victoria aplastante en las elecciones del país, y algunas de las reacciones festejaron el resultado como una «gloriosa derrota» para su rival, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien ha sido acusado de antisemitismo.

El primer ministro Benjamín Netanyahu twiteó que la victoria del Partido Conservador en las elecciones fue un «gran día» para el pueblo británico y para la relación entre el Reino Unido e Israel.

“Felicidades a mi amigo Boris Johnson por tu victoria histórica. Este es un gran día para el pueblo de Gran Bretaña y para la amistad entre nosotros”, publicó el primer ministro israelí, con una foto de los dos líderes dándose la mano en Londres.

Corbyn, quien ha sido líder de la oposición desde 2015, se vio envuelto en varios escándalos de antisemitismo y se sabe que es muy crítico con Israel. Anteriormente prometió que, de ser elegido, reconocería de inmediato un Estado palestino y detendría los negocios de armas con Israel.

Por su parte, el presidente Reuven Rivlin dijo que confiaba en que las relaciones bilaterales se fortalecerían como resultado de la victoria de Johnson.

«¡Felicidades a mi amigo Boris Johnson!», dijo Rivlin en un comunicado.

«En nombre del pueblo israelí, y personalmente, les deseo un gran éxito mientras continúe como primer ministro del Reino Unido», agregó. «Confío en que bajo su liderazgo la importante relación entre los dos países continuará fortaleciéndose y que juntos podremos enfrentar los desafíos de nuestro tiempo en todos los frentes».

El Partido Conservador de Johnson ganó el viernes la mayoría de los escaños en el Parlamento de Gran Bretaña, un resultado decisivo para una elección dominada por el Brexit que debería permitirle a Johnson cumplir su plan de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo mes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!