Seguinos en las redes

Israel

Atentado a la Embajada: Gazit confía en “un total esclarecimiento” del ataque terrorista

AJN.- A casi 19 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, el embajador Daniel Gazit expresó su “total confianza en la voluntad del gobierno argentino y en el sistema judicial de llegar a fondo de este atentado y de encontrar a los culpables”. Gazit, quien recibió a la Agencia Judía de Noticias en su despacho en la embajada, también alertó que el terrorismo internacional es “una amenaza que cada día es más grande para el mundo entero”. No obstante, el diplomático se mostró optimista en que los recientes cambios geopolíticos de Medio Oriente conduzcan a la generación de una nueva democracia en el mundo árabe. El acto central por el 19º aniversario del atentado será el próximo 17 de marzo a las 14, en la esquina de Arroyo y Suipacha.

Publicada

el

gazitbae

El embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, expresó su “total confianza en la voluntad del gobierno y en el sistema judicial argentino de encontrar a los culpables y llegar a fondo del atentado” contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, hecho ocurrido el 17 de marzo de 1992, que causó 29 muertos y 242 heridos.
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Gazit resaltó que “hace falta justicia”, pero aclaró que “no es simplemente llevar a los responsables del atentado al juicio”.
“Justicia es hacer un mundo justo y es una lucha permanente, desde que nacimos tratamos de mejorar el mundo y hacer un mundo justo para que podamos vivir”, subrayó el diplomático.
Asimismo apuntó que “justicia es que se valoren nuestros valores que son los valores de la vida humana” y señaló que “eso también lo dice Naciones Unidos cuando sostuvo que “el primer derecho fundamental es el derecho a la vida”.
No obstante, Gazit lamentó que la humanidad viva “en un mundo donde es posible el terror, más ahora después de haber estado frente a otro acto de terror en Israel, donde dos terroristas entraron y degollaron a los padres un bebé de 3 meses un chico de cuatro años y otro de 11 años y salieron de allí muy orgullosos con lo que hicieron”.
“Hay actos por los héroes de la resistencia mandados por los Mártires de Al-Aqsa que festejaron en la Franja de Gaza. Ese el tipo de terror que vivimos en la Argentina, en Israel y en el mundo entero. Las naciones de este grupo de gente que mata y están orgullosos de matar bebés a propósito y elevan sus hechos como un acto de heroísmo, están ajenos a nuestra manera de pensar y a nuestra cultura”, afirmó el embajador.
Por eso, Gazit explicó que el reclamo de esclarecimiento del atentado a la Embajada como el pedido de justicia universal “no corren por carriles separados”.
“Ambos reclamos se unen porque estamos viviendo en un mismo mundo en el que luchamos por las mismas cosas y eso es lo que tendríamos que hacer todos, unirnos la lucha, argentinos, israelíes y el mundo civilizado”, enfatizó.
Gazit explicó que tanto en el atentado a la embajada como el ataque a la AMIA (Buenos Aires 1994) “cada uno quiere ver que los responsables sean llevados a la justicia y sean juzgados por su crímenes”.
“La justicia no es venganza tampoco hay que hacer justicia con cada uno que haga un acto de delincuencia, pero también hay que luchar contra la atmosfera que elogia esos actos”, agregó.
Gazit remarcó que “no solo hay que condenar a la gente que hizo esto sino también a la gente que mandó y a los que elogian y financian todo esto”. “Nuestro objetivo es tener un mundo justo y erradicar el terrorismo en todo el mundo”, enfatizó.
El diplomático aclaró que no puede ser objetivo al analizar el atentado a la Embajada de Israel, ya que cuando recibió la noticia estaba en Bolivia trabajando en la embajada en La Paz.
“Yo estaba muy ligado con la gente de la embajada en la Argentina, gente que conocía, que conozco, no era simplemente que habían volado por primera vez una embajada israelí sino la preocupación personal por mucha gente que conocí, gente que falleció”, expresó.
A la hora de describir como llegó la noticia a Israel, Gazit explicó que los israelíes “desgraciadamente están acostumbrados al terror en todo el mundo”, aunque aclaró que en el caso de Buenos Aires, “lo que hicieron estos terroristas fue algo espectacular, fuera de Israel volaron una embajada y después si volaron otras embajadas no solamente la israelí”.
El embajador apuntó que “siempre es difícil de investigar” este tipo de hechos “sobre todo cuando se trata de terroristas suicidas, buscar los rastros de ellos, muchas cosas se evaporan, muchas pruebas se evaporan con la explosión”.
“No es como en lo casos de Agatha Christie que busca las evidencias. Esta investigación es mucho más difícil. Pero, por otro lado, es mucho más fácil saber quién está detrás de todo esto y en este caso ya lo sabemos todos”, comentó Gazit, quien ya el año pasado acusó a Irán y a Hezbollah por el ataque.
Para el embajador, “la responsabilidad de la organización no menor de aquellos que perpetraron el atentado, ni de los que mandaron y planificaron y que hoy están pensando matar y matar más gente”.
Sobre el interés de Shimon Peres de reunirse con las víctimas de los atentados ocurridos en la Argentina durante la última visita realizada a Buenos Aires, Gazit explicó que “el tema de mantener contacto con los familiares de todos los que sufren la guerra contra el terror, a pesar de que ellos no estaban metidos en la guerra contra el terror, es una causa fundamental en la vida israelí”.
“Todos lo soldados caídos y los puesto caídos durante ataques terrorista tiene un tratamiento especial del Estado y el presidente se encuentra con los familiares y es muy normal que intente ayudar y mantenga contacto con ellos porque es parte de una gran familia de esta familia que lucha contar el terror”, agregó.
Respecto de los cambios políticos que se viven en Medio Oriente y la posibilidad de que estos alienten el terrorismo, Gazit se mostró “optimista”.
“Nos gustaría ver un mundo árabe liberal, democrático, con libertad total de prensa, como vivimos nosotros. Tenemos nuestra preocupación porque la experiencia que tenemos es que democracia no es solamente tener elecciones cuatro años sino respeto de la minoría, de organizaciones, de partidos. Toda una infraestructura que hace falta en el mundo árabe y que ojalá que todo crezca rápidamente”, resaltó.
Consultado sobre si hubo un cambio entre el terrorismo de hace 20 años atrás y el actual, Gazit indicó que “la psicología es la misma”, pero advirtió que “el armamento que esta en sus manos y las posibilidades técnicas, logísticas y financieras son más grandes”.
En consecuencia, el embajador consideró que el terrorismo internacional “es una amenaza que cada día es más grande para el mundo entero”.
Respecto de la próxima visita que realizará el canciller Héctor Timerman a Israel, a principios de abril, Gazit resaltó que “muy importante para las relaciones de ambos países”.
El embajador indicó que la visita del canciller argentino a Israel “no es algo que ocurre todos los días” y estimó que durante esta gira oficial, en la que Timerman se reunirá con su par israelí, Avigdor Lieberman, “se vana discutir todos los temas pendientes”.
“Se van a tratar temas en los que pensamos lo mismo y en los que no pensamos lo mismo, pero entre amigos si podemos discutir no nos encontraremos con grandes sorpresas sino intercambiaremos opiniones para profundizar las relaciones”, resaltó
Finalmente, Gazit consideró que “el intercambio de opinión favorece el intercambio comercial, como la cooperación científica y tecnológica”.

 

Dejá tu comentario

Coronavirus

Coronavirus: 7.428 casos confirmados en Israel y 40 muertes

Agencia AJN.- Una mujer de 70 años con afecciones preexistentes murió en el Hospital Ichilov. El número de casos confirmados en Israel aumenta a 7.428.

Publicado

el

Por

coronavirus

Agencia AJN.- El número de muertos por coronavirus en Israel aumentó a 40 el viernes por la noche, luego de que una mujer de 70 años con afecciones preexistentes falleciera en el Hospital Ichilov en Tel Aviv.

Más temprano el viernes, un hombre de 79 años murió en el Hospital Meir en Kfar Saba por coronavirus. Un hombre de 75 años de Pardes Hanna Karkur falleció también después de que su condición empeorara.

Cuatro de las 40 muertes en Israel por COVID-19 se registraron el viernes, según confirmó el canal 13 de la televisión israelí.

Según los datos actualizados publicados por el Ministerio de Salud el viernes por la noche, el número de casos confirmados de coronavirus en Israel ha aumentado a 7.824. De ellos, 113 están en estado grave y 96 están con un respirador.

Unos 115 de los casos están en condiciones moderadas y el resto en condiciones buenas. Unas 403 personas se recuperaron del virus y regresaron a sus hogares.

Además, el Ministerio dijo que 2.874 trabajadores de la salud están actualmente aislados debido al virus. De estos, 631 son médicos, 1.023 son enfermeros y 1.220 son otro tipo de personal médico.

Seguir leyendo

Israel

Coronavirus/Israel. Bennett y la guerra que no pensaba dirigir

Agencia AJN. El Ministerio de Defensa parece decidido a liderar la lucha de Israel contra el coronavirus. Mientras los principales protagonistas del gobierno cumplen la cuarentena por distintos motivos, la cartera que encabeza Bennett hizo un despliegue importante para atender la demanda de los israelíes mientras el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar.

Publicado

el

Por

bene

Agencia AJN.- El ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett, adquirió un importante protagonismo ante el avance de coronavirus en ese país al garantizar una importante logística para hacer frente a la pandemia, aunque el mismo funcionario confesó que “esta no es la guerra que pensaba dirigir”.

Aunque el gobierno aún no ha declarado un estado de emergencia nacional, según la ley, el Comando del Frente Interior está autorizado a asumir la responsabilidad de gestionar la situación junto con las autoridades civiles.

La semana pasada, se ordenó a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que se hicieran cargo de los miembros mayores y vulnerables de la sociedad civil, proporcionándoles alimentos, equipos médicos y otras necesidades básicas. Miles de ancianos han sido atendidos por miles de soldados del Comando del Frente Interior en una operación llamada Golden Guards.

Las IDF están listas y dispuestas a tomar el control de la lucha de inmediato, dijeron altos funcionarios de Defensa.

Si bien puede que no sea la guerra que pensó que iba a dirigir, Bennett ha tenido un impresionante manejo de la crisis del coronavirus. Ha abierto varios hoteles de cuarentena, lo que permite que miles de israelíes se autoaislen de manera segura de sus familiares y amigos.

También desplegó cientos de soldados para acompañar a la policía en la aplicación del semi-cierre nacional; y adquirió millones de máscaras y otros equipos de protección.

El Ministerio de Defensa ha podido solucionar la falta de ventiladores en el país al convertir una fábrica de misiles en una que fabrica ventiladores. El radar utilizado para proteger las fronteras se está probando para controlar los signos vitales de los pacientes con coronavirus.

En medio de esta crisis, el servicio secreto israelí, el Mossad se convirtió en una suerte de Cruz Roja al traer al país 30 respiradores artificiales, 25.000 barbijos especiales y millones de barbijos quirúrgicos para los equipos médicos de todo el país.

Los cerebros de Start-up Nation están produciendo productos “Made in Israel” para combatir una pandemia global.
Al principio, el ministro de Defensa pidió al gobierno que realizara pruebas de coronavirus, diciendo que el Ministerio de Salud debería evaluar a más de 30.000 personas diariamente.

Si bien se ha ordenado al Ministerio de Salud que lleve a cabo dicho número, actualmente solo se realizan 7,000 pruebas diarias.

A pesar de que el número de israelíes diagnosticados con el virus continúa aumentando, y aunque el Ministerio de Defensa es capaz de manejar una pesadilla logística, el primer ministro Benjamin Netanyahu parece reacio a entregar la responsabilidad de la pandemia a Bennett.

La gestión de esta crisis ha mostrado una brecha en el liderazgo ya frágil del gobierno.
La crisis del coronavirus no se limita al Ministerio de Salud. Es una crisis multifacética y complicada que tendrá un impacto duradero en el Estado de Israel.

Mientras que el Ministerio de Salud trabaja para cuidar a aquellos que luchan por respirar, el Ministerio de Defensa tiene el mejor brazo logístico para asumir la responsabilidad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!