Seguinos en las redes

Israel

Atentado Embajada de Israel/Aniversario. Confirman presencia de importante funcionario de la cancillería israelí en el acto que se realizará en Buenos Aires

 AJN.-  El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, confirmó a la Agencia Judía de Noticias la presencia de Ran Curiel, director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel. El acto está previsto para el próximo viernes a las 14hs y se espera una fuerte presencia de la comunidad judía argentina.

Publicada

el

victimas_atentado_embajada

 El vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, confirmó a la Agencia Judía de Noticias la presencia de Ran Curiel, director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en el acto central que se realizará en Buenos Aires para conmemorar el 21 aniversario del atentado a la embajada israelí en la Argentina.

De acuerdo a lo que pudo averiguar esta agencia, Curiel estará llegando en los próximos días a Buenos Aires y representará al Estado de Israel en el acto que se realizará el acto que se realizará el próximo viernes 15 de marzo, dado que el 17 cae domingo, en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde funcionó la sede diplomática hasta la tragedia de 1992.

En tanto se espera con expectativa  la presencia de funcionarios del Gobierno nacional en el homenaje luego de la fuerte controversia generada no solo con la comunidad judía argentina sino también con el gobierno israelí por el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA.

Como en cada aniversario, a las 14.50 se oirá la sirena en la esquina de Arroyo y Suipacha, ese mismo sonido que aquella tarde del 17 de marzo de 1992 conmocionó no sólo a la Argentina sino también al mundo dando inicio a una larga seguidilla de ataque terroristas en el mundo.

Familiares de las víctimas, amigos y sobrevivientes del atentado participarán del acto para reclamar justicia, en uno de los hechos más sangrientos que sufrió la Argentina junto al atentado a la AMIA, ocurrido dos años después.

Para este aniversario, las instituciones judías, las sociodeportivas, los templos y las escuelas lanzaron una fuerte difusión y convocatoria para que todos participen, pero también esperan la presencia de la sociedad argentina en general.

Esta agencia pudo confirmar que durante los últimos días hubo importantes reuniones en el seno de las instituciones centrales de la comunidad judía donde se planteó la necesidad de transmitir un fuerte apoyo al Estado de Israel.

Este año la campaña de difusión para el acto del próximo viernes tiene como consigna “el amor y la vida como respuesta al terrorismo, 21 años después”.

 

La causa del atentado a la Embajada

Recientemente, voceros de la Corte Suprema de Justicia aseguraron que la causa por el atentado que en 1992 destruyó la Embajada de Israel en la Argentina está en "pleno trámite" y con órdenes de captura de los acusados. Además apuntaron que "no hay objeciones planteadas por las víctimas" y puntualizaron que la investigación estaría “resuelta", ya que el 23 de diciembre de 1999 se dictó un fallo en el que se dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista Hezbollah y que en 2006 se reiteró la orden de captura de los prófugos Imad Mughniyah y José Salman El Reda.

Sin embargo, la investigación del ataque a la embajada realizada por la Corte Suprema no arrojó detenidos, ni hay juzgados.

De los dos sospechosos que son buscados por el atentado, Mugniyah, uno de los terroristas más perseguidos en su momento por el FBI, falleció en 2008 en Damasco. El otro, Samuel Salman el-Reda, es un colombiano de origen libanés, casado con una argentina, sospechoso de ser el coordinador local del atentado.

En un principio, la instrucción del caso fue realizada por el entonces presidente del tribunal Ricardo Levene, quien se alejó en 1995.

Más tarde, la Corte Suprema le encomendó la investigación a Esteban Canevari, secretario penal del máximo tribunal argentino. La Corte determinó que el atentado fue producido por un coche bomba y que la República Islámica de Irán era la responsable política del ataque.

La investigación determinó que el ataque fue coordinado por Mugniyah, teoría que fue confirmada por lo sostenido por Hezbollah en Beirut.

Incluso se pudo saber que el vehículo utilizado como coche bomba había sido comprado con dólares estadounidenses que tenían una marca de las casas de cambio de la ciudad de Biblos, en El Líbano.

 

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!