Seguinos en las redes

Israel

Atentado Embajada de Israel/Aniversario. Mañana se conmemora el 21 aniversario del atentado a la Embajada de Israel

AJN.- El acto central se realizará desde las 14 en la esquina de Suipacha y Arroyo, donde funcionaba la sede diplomática al momento de la tragedia. Ran Curiel, director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, representará al gobierno israelí y será uno de los oradores. Existe incertidumbre sobre la presencia de funcionarios nacionales en el homenaje. La comunidad judía prepara una importante presencia.

Publicada

el

embajada_aniver

El atentado a la Embajada de Israel será recordado mañana viernes, a las 14 horas, cuando se está a punto de cumplir 21 años de aquel acto terrorista ocurrido el 17 de marzo de 1992, en el que murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas.

Como es tradicional, el acto recordatorio se llevará a cabo en la esquina de Suipacha y Arroyo de la ciudad de Buenos Aires, en la Plaza Embajada de Israel, donde funcionaba la sede diplomática israelí, y a la misma hora en la que se produjera el atentado, las 14.50, se realizará un toque de sirena.

Para este aniversario llegó a Buenos Aires Ran Curiel, director general adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, quien representará al gobierno israelí en el acto central, que se realizará mañana viernes porque el 17 de marzo es domingo.

En tanto existe incertidumbre sobre la presencia de funcionarios del Gobierno nacional en el homenaje luego de la fuerte controversia generada no solo con la comunidad judía argentina sino también con el gobierno israelí por el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA.

En un comunicado difundido por la embajada de Israel se anunció que “participarán del evento autoridades nacionales y del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, dirigentes de la comunidad judía y representantes del cuerpo diplomático”.

Para este aniversario, las instituciones judías, las sociodeportivas, los templos y las escuelas lanzaron una fuerte difusión y convocatoria para que todos participen, pero también esperan la presencia de la sociedad argentina en general.

Esta agencia pudo confirmar que durante los últimos días hubo importantes reuniones en el seno de las instituciones centrales de la comunidad judía donde se planteó la necesidad de transmitir un fuerte apoyo al Estado de Israel.

Este año la campaña de difusión para el acto del próximo viernes tiene como consigna “el amor y la vida como respuesta al terrorismo, 21 años después”.

 

La causa del atentado a la Embajada

Recientemente, voceros de la Corte Suprema de Justicia aseguraron que la causa por el atentado que en 1992 destruyó la Embajada de Israel en la Argentina está en "pleno trámite" y con órdenes de captura de los acusados. Además apuntaron que "no hay objeciones planteadas por las víctimas" y puntualizaron que la investigación estaría “resuelta", ya que el 23 de diciembre de 1999 se dictó un fallo en el que se dio por acreditado que el atentado fue realizado por la organización terrorista Hezbollah y que en 2006 se reiteró la orden de captura de los prófugos Imad Mughniyah y José Salman El Reda.

Sin embargo, la investigación del ataque a la embajada realizada por la Corte Suprema no arrojó detenidos, ni hay juzgados.

De los dos sospechosos que son buscados por el atentado, Mugniyah, uno de los terroristas más perseguidos en su momento por el FBI, falleció en 2008 en Damasco. El otro, Samuel Salman el-Reda, es un colombiano de origen libanés, casado con una argentina, sospechoso de ser el coordinador local del atentado.

En un principio, la instrucción del caso fue realizada por el entonces presidente del tribunal Ricardo Levene, quien se alejó en 1995.

Más tarde, la Corte Suprema le encomendó la investigación a Esteban Canevari, secretario penal del máximo tribunal argentino. La Corte determinó que el atentado fue producido por un coche bomba y que la República Islámica de Irán era la responsable política del ataque.

La investigación determinó que el ataque fue coordinado por Mugniyah, teoría que fue confirmada por lo sostenido por Hezbollah en Beirut.

Incluso se pudo saber que el vehículo utilizado como coche bomba había sido comprado con dólares estadounidenses que tenían una marca de las casas de cambio de la ciudad de Biblos, en El Líbano.

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!