Seguinos en las redes

Israel

“El gobierno no puede pecar de triunfalista y pensar que para acabar con las FARC debe recurrir a la opción militar”, señaló un dirigente de la comunidad judía colombiana

AJN.- Marcos Peckel, presidente del Centro Israelita de Bogotá, se refirió de esa manera a los cambios que podría haber tras conocerse la noticia de la muerte del fundador de la guerrilla, Pedro Antonio Marin, el pasado 26 de marzo. “Se abre una puerta para que las dos partes entiendan que el cambio puede llevar a la negociación” de paz.
Más info, clic en el título. AUDIO.

Publicada

el

4172367176

La muerte del fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pedro Antonio Marin alias Manuel Marulanda, el pasado 26 de marzo podría abrir un nuevo proceso de negociación entre los rebeldes y el gobierno de Álvaro Uribe.
El presidente del Centro Israelita de Bogotá, Marcos Peckel, aseguró que aunque la muerte de “Tirofijo” abre una época distinta en el conflicto interno colombiano, “el gobierno no puede pecar de triunfalista y pensar que para acabar con la guerrilla debe recurrir a la opción militar”.
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Peckel enfatizó en que “la ofensiva militar debe seguir”.
“Las FARC llegan más debilitadas al proceso de negociación (respecto de la situación en la que se encontraban durante el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana) pero la guerrilla no está acabada”, expresó el dirigente tras la muerte de Marulanda, anunciada por el ministro de Defensa colombiano el último sábado y confirmada por la guerrilla al día siguiente.
“Se abre una puerta para que ambos lados entiendan que el cambio puede llegar a la negociación”, señaló Peckel aunque indicó que las conversaciones se podrán dar “en la medida en que la guerrilla de señales de que lo quiere hacer”. En caso contrario, “el gobierno va a seguir con su ofensiva militar, que ha sido bastante exitosa”, afirmó el dirigente.
Peckel aseguró que el nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano -a quien definió como un “viejo intelectual de la izquierda”-, “no va a dejar la lucha armada”.
El dirigente señaló que hay que esperar a ver cuál es la línea que va a tomar Cano, “si la negociación o la continuación de la guerra”.
Consultado acerca del número de secuestrados en manos de la guerrilla, Peckel indicó que habría unas 700 personas. “Si bien no hay colombianos de origen judío como rehenes de las FARC, dos fueron secuestrados hace seis o siete años pero se asume que están muertos, aunque nunca se encontraron sus cuerpos”, explicó.
“Más allá del problema de la guerrilla, la comunidad judía de Colombia está pasando por un buen momento, somos un conjunto vibrante y activo”, destacó Peckel.
El dirigente aseguró que la situación de la comunidad se estabilizó respecto de 1999, “cuando el 35 por ciento de los ciudadanos de origen judío migraron a otros países por el aumento de la inseguridad”.
BK-LM

Dejá tu comentario

Israel

ONU. Israel: Si recomienda una membresía plena palestina, no será un Consejo de Seguridad, sino «del Terrorismo»

Agencia AJN.- «Hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere», criticó su embajador ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan.

Publicado

el

Por

gilad erdan

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, advirtió que si el Consejo de Seguridad recomendase una membresía plena palestina, merecería ser llamado «Consejo del Terrorismo».

«Mi respuesta a la esperada votación en el Consejo de Seguridad sobre el reconocimiento de un Estado palestino y su aceptación como miembro pleno de la ONU», prologó su tuit.

«El Consejo de Seguridad, que hasta el día de hoy ni siquiera ha condenado la masacre (de centenares de terroristas palestinos en el sur de Israel) del 7 de octubre y no ha dedicado un solo (!) debate a discutir la liberación de los secuestrados y promover resoluciones que presionen a Hamás para que los libere, está invirtiendo su tiempo para establecer un Estado terrorista palestino en un momento que supone una enorme recompensa para el terrorismo», denunció el diplomático.

«Cualquier país que vote a favor de la solicitud palestina demostrará que solo tiene en mente consideraciones de política exterior y no consideraciones morales o de seguridad», alertó.

Y «si el Consejo de Seguridad decide recomendar la concesión de la membresía plena en la ONU a la Autoridad Palestina, que incita y financia el terrorismo y no tiene control sobre su territorio, merecerá ser llamado ‘Consejo del Terrorismo’ de la ONU y no Consejo de Seguridad», sentenció Erdan.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron fuentes diplomáticas.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Israel

Opinión. Tras el fallido bombardeo de Irán a Israel: «Si esto no es un acto de D’s, ya no sé qué es un milagro»

Agencia AJN.- Carta del Mordechai Abitbul, ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem, al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Publicado

el

Por

Bombardeo Irán

Agencia AJN (Por Mordechai Abitbul*).- Quería compartir con el rabino algo que es mucho más que una sensación. Algo que surge de un sentimiento real: que el sábado por la noche sucedió aquí algo de la magnitud de la apertura del mar Rojo.

Soy doctor en Física y trabajé durante varios años en la industria de la defensa en Israel, en proyectos que todavía son la vanguardia del Estado de Israel. Cuando miro lo que ocurrió el sábado por la noche, a nivel científico simplemente no puede ocurrir. La probabilidad de que todo, pero realmente todo salga bien no existe en sistemas complejos como los sistemas de defensa que funcionaron.

Ellos nunca, pero nunca, no solo en el Estado de Israel, habían sido evaluados en tiempo real.

Tomé un lápiz y me sumergí en cálculos para comprobar la probabilidad de que tal resultado se materializara. La gran cantidad de eventos que hubo que manejar, cuando cada misil o dron se maneja de manera independiente (es decir, un error humano o alguna desviación de una operación no es compensado por otras operaciones exitosas), duplica la posibilidad de cometer un error. Con todas las altas tecnologías, se esperaba una brecha en la defensa de los cielos del Estado de Israel.

Incluso si lográsemos una protección del 90%, sería un milagro…

Lo que sucedió es que todos, pero todos: los pilotos, los operadores del sistema y los operadores de tecnología actuaron como un solo hombre en un momento dado en total unidad. Si esto no es un acto de D’s, entonces ya no sé qué es un milagro…

Es más marcado que la victoria en la Guerra de los Seis Días o la Guerra de la Independencia. Allí se las puede explicar desde la naturaleza.

La salvación del Pueblo de Israel que tuvo lugar el sábado a la noche es simplemente imposible desde lo natural. Creo que este milagro salvó la vida de muchas personas del Pueblo de Israel.

Si el sistema de defensa no hubiera podido interceptar varios misiles de crucero, el resultado nos habría arrastrado a una campaña muy compleja. No apuesto a que la próxima vez funcionará así sin la Providencia Divina. ¡La prueba simple de lo que digo es que los directivos de las industrias de defensa que desarrollan y fabrican estos sistemas no garantizan más que el 90% de éxito!

“Desde los días que saliste de la tierra de Egipto te mostramos maravillas.” ¡Feliz Pesaj!

* Ingeniero electroóptico y doctor en Física de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Carta remitida al director de la ieshivá (instituto de estudios rabínicos) Shavei Hebrón después del bombardeo iraní contra Israel del fin de semana.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!