Seguinos en las redes

Israel

Atentado/AMIA. Preocupación en la comunidad judeoargentina ante el “silencio” de “Pino” Solanas

 AJN.- “Será que por algún motivo no quiere o no le importa aclarar” su posición respecto de la investigación del ataque terrorista, tras la difusión, hace una semana, de una carta que el candidato firmó en 2007 y en la cual adjudicó la acusación contra Irán a presiones de Estados Unidos e Israel, deslizó una alta fuente comunitaria a la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

carta_1

  “Preocupa el silencio (de Fernando ‘Pino’ Solanas); será que por algún motivo no quiere o no le importa aclarar ante la comunidad judeoargentina” su posición respecto de la investigación del atentado a la AMIA, tras la difusión, hace una semana, de una carta que el candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el Frente UNEN firmó el 28 de febrero de 2007 y en la cual adjudicó la acusación contra Irán a supuestas presiones con fines beligerantes de los Estados Unidos e Israel (foto)”, deslizó hoy, martes, una alta fuente comunitaria a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El miércoles pasado, en el marco de un debate preelectoral televisivo, el postulante del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Filmus, le recordó la polémica misiva al cineasta, quien se limitó a reírse y argumentar que no recordaba haberla suscrito.

La otra participante del panel, Gabriela Michetti, señaló que en Unión PRO también contaban con ese documento.

Si bien la revelación se produjo en plena campaña de cara a las elecciones de este domingo, desde la DAIA aclararon que ello “no importa”, ya que la representación política de la comunidad judeoargentina cumple su misión de denunciar y criticar las conductas antisemitas y antiisraelíes más allá de los tiempos y los nombres de quienes se pronuncien.

“Debemos tener tolerancia con la disidencia, pero no podemos permitir que se haga el distraído” y diga que no lo recuerda porque “las expresiones que vierte en esa carta son sumamente preocupantes para nuestra comunidad”, advirtieron al día siguiente su titular, Julio Schlosser, y su vicepresidente 1°, Waldo Wolff, en diálogo con AJN.

“Los firmantes expresaron que rechazaban enfáticamente el dictamen judicial que insistía en involucrar a la República de Irán en el atentado”, subrayó este último.

“Esta persona acaba de firmar en contra del Memorándum de Entendimiento y hace seis años salió a decir que consideraba al dictamen una mentira o una operación política, por ello necesitamos que aclare ante la comunidad judeoargentina cuál es su verdadera posición”, reclamó Schlosser.

“Esperamos que Solanas manifieste que ya se distanció de esas posiciones, que marcaron posturas extremadamente hostiles y agresivas, reivindicando incluso al régimen iraní de entonces, que justamente no se destacaba por defender las libertades individuales ni los derechos humanos”, insistió. 

Poco después, Michetti y el candidato a diputado por Unión PRO Sergio Bergman ratificaron su apoyo a la investigación del atentado a la AMIA y su rechazo al Memorándum durante su visita a la DAIA, al igual que el postulante a diputado por el Frente Renovador Sergio Massa, por la noche en un  programa televisivo.

El viernes, en  declaraciones a esta agencia tras su encuentro con las autoridades de esa misma entidad, el ex canciller y aspirante a legislador porteño por el FPV Jorge Taiana calificó a la polémica carta de “un error político y una falta de apoyo a la acción de la Justicia argentina, que trata de esclarecer uno de los crímenes más horribles que se hayan cometido en estos 30 años de democracia”.

Según pudo averiguar AJN de fuentes calificadas del Frente UNEN, ese mismo día intentaron contactarse con la DAIA  pero ya había comenzado el descanso del Shabat. Sin emabargo, evidentemente luego cambiaron de opinión, ya que ni ayer, lunes, ni hasta el mediodía de hoy, martes, lo habían vuelto a intentar.

Allegados a Solanas consideraban que el tema ya había quedado zanjado con la presencia del cuestionado candidato en la Sociedad Hebraica Argentina el 2 de septiembre para aclarar su postura respecto del Estado de Israel.

Ese encuentro se gestó tras la visita a la sede Pilar de esa entidad de su compañera y candidata a diputada Elisa Carrió, una de las políticas con mejor llegada a la comunidad.

En esa ocasión fue criticada por su alianza con Solanas, quien en el pasado había acusado a Jerusalem de cometer “crímenes de lesa humanidad” y había instado a “suspender las ventajas y privilegios concedidos al Estado de Israel por el Acuerdo de Libre Comercio” con el Mercosur, y ella se ofreció a acercarlo a Hebraica para que explicara su posición.

En la oportunidad, sus anfitriones de la Sociedad Hebraica Argentina le explicaron que para la enorme mayoría de los judíos del mundo, ser antisemita y ser antisionista son sinónimos porque el sionismo es el movimiento político de liberación nacional judía y quien lo niega desconoce la historia o es un judeófobo.

También le recalcaron que negar o relativizar el derecho a la existencia de Israel es como querer eliminar a todos los judíos, ya que una eventual derrota en cualquier guerra implicaría la desaparición física del Estado.

Tras el encuentro y a pedido del presidente de Hebraica, Oscar Olender, Solanas emitió un comunicado de prensa en el cual consideró “imprescindible la existencia del Estado de Israel y su derecho innegociable de vivir de paz y en seguridad”.

“Condenamos enérgicamente toda forma de terrorismo así como a aquellos que hoy siguen negando esa tremenda tragedia que fue el Holocausto”, agregó.

De todos modos, el debate no incluyó su valoración de la investigación del atentado a la AMIA, más allá de que recordó que “Proyecto Sur votó en contra del memorándum con Irán e ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que se apruebe la desclasificación total de los archivos de la SIDE, que tienen que ver con el ocultamiento de pruebas, y la creación de una comisión investigadora independiente”, lo cual dejaba trascender cierta insatisfacción con lo actuado, pero no al punto de permitir que alguien pudiera imaginar que se solidarizaba con el régimen iraní.

De todos modos, “una carta con términos tan contundentes y ofensivos, que molesta tanto a la comunidad judeoargentina y afecta a la causa (judicial por ese ataque terrorista) no se resuelve con una visita entre gallos y medianoches a una afiliada (en alusión a la Sociedad Hebraica Argentina)”, aclararon hoy, martes, los principales referentes de la  DAIA.

La fuente también recordó que curiosamente Solanas, Carrió ni algún otro candidato a senador o diputado nacional del Frente UNEN participó en los encuentros que organiza la entidad, sino sólo los postulantes a legisladores porteños Gustavo Vera y María Inés Gorbea.

En la polémica carta remitida al entonces presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad, “dirigentes políticos, sociales, sindicales, de Derechos Humanos, representaste del universo de la religión, la cultura y las artes de la Argentina” rechazaron “enfáticamente el dictamen judicial que insiste en involucrar a la República Islámica de Irán en el atentado a la mutual judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires en julio de 1994”.

Luis Farinello, Luis D’Elía, Alejandro Olmos Gaona, Alejandro Fernández Mouján, Osvaldo Bayer, Eduardo Pavlovsky, Carlos Aznárez, Ricardo Longhini, Nora de Cortiñas, Hebe de Bonafini, Alcira Argumedo y el propio Solanas acusaron al “belicista presidente norteamericano George Bush y (al) Estado de Israel” de haber “contaminado la investigación judicial”, a pesar de que “no se caracterizan por su apego a la paz mundial y el derecho al respeto internacional”, sino que “por el contrario, no dudan en utilizar el terror a fin de lograr sus objetivos expansionistas”.

“Estados Unidos e Israel están moralmente inhabilitados para liberar cualquier lucha contra el terrorismo”, insistieron los firmantes, quienes se manifestaron “conscientes de que atacar a Irán es agredir a la Venezuela de Hugo Chávez, generando en América Latina consecuencias absolutamente imprevisibles”.

DB-CGG

 

Para leer el texto completo de la carta, ingresar a:
http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/74376/atentado-amia-preocupacion-en-la-comunidad-judeoargentina-ante-el-%E2%80%9Csilencio-de-%E2%80%9Cpino-solanas.html

Dejá tu comentario

Israel

Líderes de partidos de derecha: «Netanyahu quiere una nueva ronda de elecciones»

Agencia AJN.- Algunos líderes de algunos partidos de derecha declararon que Binyamin Netanyahu está convencido de que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de participación entre los votantes de derecha será más elevado. Netanyahu señaló que los niveles de votación en los bastiones del Likud y en Judea y Samaria fueron muy bajos.

Publicado

el

Por

Reunión del bloque de derecha

Agencia AJN.-  Algunos de los líderes de los partidos de derecha y los ultraortodoxos que estuvieron presentes en un encuentro con el primer ministro Binyamin Netanyahu, declararon que está interesado en volver a convocar a elecciones y no formar gobierno. En esta primera reunión después de las elecciones, Netanyahu manifestó que los niveles de participación en los bastiones del Likud y en los asentamientos de Judea y Samaria fueron muy bajos y que está seguro que, si se convoca nuevamente a elecciones, el porcentaje de votación aumentará.

En la tarde de ayer Netanyahu se reunió con los líderes de los partidos Yemina, Yahadut HaTorá y Shas, en momentos en que comenzaba a conocerse el panorama de escaños tras las elecciones. Si bien Azul y Blanco tiene una leve ventaja en dichos resultados, ninguno de los dos bloques – derecha ni centro-izquierda – llegan a los 61 mandatos requeridos para formar gobierno sin integrar al partido de Avigdor Liberman, Israel Beitenu.

Dado que Liberman anunció que sólo dará sus escaños al partido que quiera formar un gobierno de unidad nacional, en el bloque de centro-izquierda se baraja esa opción, incluso con posibilidad de rotación en el cargo de primer ministro.

Mientras tanto, en la reunión de ayer de los partidos de derecha los presentes acordaron que formarán una alianza de derecha liderada por Netanyahu destinada a bloquear la posibilidad de que el líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, pueda formar gobierno. Dicho bloque ya decidió nombrar un equipo conjunto que los represente en las negociaciones para formar coalición.

Posteriormente, Netanyahu abordó el tema al comienzo de la reunión del Likud y dijo que junto con los líderes de los partidos de derecha habían decidido “por unanimidad que debemos unirnos para negociar un gobierno encabezado por mí».

“Una vez que establecimos el bloque de derecha, hay dos opciones. Un gobierno dirigido por mí o un gobierno peligroso que depende de los partidos árabes. En este momento, más que nunca, no debería haber un gobierno basado en los partidos árabes antisionistas. Haremos todo lo posible para evitar un gobierno tan peligroso», agregó el mandatario.

bibi

Seguir leyendo

Israel

Trump afirma que no habló con Netanyahu: «Nuestra relación es con Israel»

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos parece distanciarse del primer ministro después de las elecciones del martes.

Publicado

el

Por

tump

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció hoy distanciarse del primer ministro Benjamín Netanyahu, luego de una elección apretada que lo dejó sin una mayoría de la Knesset (parlamento israelí).

En declaraciones a periodistas en Los Ángeles, Trump dijo que no había hablado con Netanyahu después las elecciones del martes e indicó que la relación de Estados Unidos con Israel iba más allá de cualquier líder individual.

«Los resultados estarán pronto y todos sabían que iban a ser muy cerrados, Veremos qué sucede. Nuestra relación es con Israel», expresó Trump.

Netanyahu hizo de su estrecha relación con Trump una pieza central de su campaña de reelección, erigiendo vallas publicitarias en todo el país que lo mostraban junto al presidente de EEUU, emitiendo críticas sobre la capacidad de sus rivales para igualar sus logros diplomáticos.

Por su parte, Trump twiteó el sábado que ambos líderes habían hablado sobre «la posibilidad de avanzar con un Tratado de Defensa Mutua» y que esperaba «continuar con esas discusiones después de las elecciones israelíes».

Durante el fin de semana, Netanyahu se jactó de haber recibido el «respaldo» de Trump y afirmó que «el Estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca».

La oficina de Netanyahu dijo hoy, sin embargo, que no viajaría a Nueva York como estaba previsto para la Asamblea General de la ONU la próxima semana, después de no obtener suficiente apoyo en las elecciones para formar un nuevo gobierno. La oficina de Netanyahu dijo que renunciaría al viaje debido a las «circunstancias políticas» actuales, sin dar más detalles. Será la primera vez que Netanyahu se saltee la Asamblea General desde 2010, cuando el entonces ministro de Asuntos Exteriores y su actual enemigo político, Avigdor Liberman, se dirigió a los líderes mundiales en el foro.

Su ausencia de la ONU significa que no se reunirá con Trump, quien había anticipado discutir el pacto de Defensa con él al margen del evento de la ONU.

Con más del 95 por ciento de los votos escrutados, se pronostica que el partido Likud de Netanyahu ganará 32 escaños de la Knéset, uno menos que su rival Azul y Blanco. Junto con sus aliados ortodoxos y de derecha, el Likud estaba listo para ganar 56 escaños, menos de los 61 necesarios para una mayoría en el parlamento.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!