Seguinos en las redes

Israel

Atentado/AMIA. Sofía Guterman: “El Estado no asumió el rol que correspondía”

 AJN.- En el marco de una serie de entrevistas de la Agencia Judía de Noticias destinadas a analizar el estado de la causa judicial, la mamá de Andrea, una de las 85 víctimas de ataque perpetrado en 1994, afirmó que la situación actual es “la misma de hace 20 años”, y opinó que “la dejadez, la desidia y la mala práctica por parte de muchos” llevó al congelamiento en el esclarecimiento de los hechos.

Publicada

el

atentado_amia

 En el marco de una serie de entrevistas de la Agencia Judía de Noticias, a más de 20 años del atentado a la AMIA, destinadas a analizar el estado de la causa judicial, Sofía Guterman, mamá de Andrea, una de las 85 víctimas, consideró que por la situación actual de la causa “hay un poquito de responsabilidad de todos (la dirigencia comunitaria, los gobiernos, la Justicia y el Fiscal), pero por sobre todas las cosas el que se tiene que hacer cargo de un atentado sucedido en un país es el Estado, y no asumió el rol que le correspondía”.

 

Guterman resaltó que el estado del esclarecimiento de los hechos es “el mismo de hace 20 años. Se produjeron novedades a lo largo de los años que se fueron diluyendo y el resultado es que todo lo que se esperaba, incluido el juicio oral y público para encontrar la verdad y poder juzgar y condenar a los culpables, todavía no se ha dado”.

 

El juicio oral para esclarecer los hechos se realizó entre 2001 y 2003, pero en él se absolvió a un grupo de policías bonaerenses y lo único que se consiguieron fueron irregularidades en el expediente.  El ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el entonces titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios están acusados por el encubrimiento del atentado. 

 

Por otro lado, queda pendiente el juicio por el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín, quien supuestamente era dueño de la Trafic que contenía la bomba, para que desviara la causa hacia policías bonaerenses. Galeano, Anzorreguy, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia serán juzgados por ello. 

 

“Como familiar de una víctima, no tuve en todos estos años, no digo satisfacción, pero por lo menos la tranquilidad de que los culpables estén presos. Es decir, se habla de quiénes son los asesinos, pero no han podido ser traídos. En más de 20 años, todavía los familiares y las víctimas estamos esperando que se haga justicia”, expresó la madre de Andrea.

 

Además, subrayó que “toda la causa fue muy embarrada, con caminos equivocados a seguir. Con responsables al principio muy difusos, porque primero se hablaba de Siria, luego de Irán. A lo largo de toda la causa hubo, por empezar, mucho encubrimiento, mucha desidia”.

 

Con respecto al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán para la revisión de la documentación de la causa AMIA, tarea que estaría a cargo de una “Comisión de la Verdad”, Guterman opinó: “Sabemos perfectamente que los iraníes a quienes el fiscal (Alberto) Nisman indica como autores materiales e intelectuales del atentado nunca van a pisar suelo argentino para ser juzgados. Estoy rotundamente en contra del Memorándum, es algo que no tiene absolutamente ningún sentido y es un instrumento vergonzoso”.

 

Asimismo, consultada sobre el último discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea General de la ONU, en el cual señaló que el pedido de inconstitucionalidad impedía avanzar con la búsqueda de la verdad, reafirmó a AJN que el acuerdo es “anticonstitucional, una ley que debe ser derogada porque no sirvió y no va servir absolutamente para nada. Hay que hacer cosas que agilicen más. A más de 20 años del atentado, no se están tomando medidas drásticas o que puedan ser una solución para condenar a los asesinos”.

 

Consultada sobre cuál cree que son los motivos que llevaron a este congelamiento de la causa, Guterman destacó: “Un poco de dejadez, de desidia o de mala práctica por parte de muchos. Por el otro lado, también una falta de experiencia en una cosa que para nosotros no fue nueva porque hubo un atentado anterior (a la Embajada de Israel en Argentina en 1992), pero de todas formas no dejó de ser algo que en nuestro suelo no pasaba. Si sumamos todas las cosas, un poquito de cada cosa generó la impunidad en la cual todavía seguimos viviendo”. 

 

Por último, recordó que en 2015 se van a cumplir 10 años desde que los familiares esperan el resarcimiento económico que les prometieron. “Yo fui una de las familiares, acompañada por otros, que hace 10 años deambulamos por el Congreso. Del Senado nos mandan a Diputados, en Diputados lo tratan y no llegan a nada, caduca y otra vez tiene que ir nuevamente al Senado. Se van funcionarios a la instituciones judías a decir que van a pagar a los familiares y no deja de ser una mentira. Muchísimos familiares estamos necesitando el dinero, pero, por sobre todas las cosas, es un derecho que nos corresponde, le corresponde a las víctimas que han perdido la vida, por los años que se perdieron de vivir, y a nosotros por los años que perdimos de estar con ellos. Los familiares que quedaron sin nada y sin nadie tienen que cobrar ese dinero que fue prometido hace 10 años y que nos llevan de acá para allá sin que se concrete”.

 

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner aceptó la responsabilidad del Estado y junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmó una serie de puntos a cumplir, entre ellos la obligación de promulgar una Ley de Reparación, para pagar una indemnización a los familiares de los muertos y a los sobrevivientes con heridas de condición grave. Ese proyecto pasó varias veces por el Congreso, pero nunca se votó y perdió estado parlamentario.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Cultura

Tel Aviv entre las «10 ciudades perfectas para amantes de la comida»

Agencia AJN.- La lista de las 10 ciudades perfectas para los amantes de la comida fue publicada por el sitio web Buzzfeed.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- En la lista realizada por el popular sitio web Buzzfeed, Tel Aviv se encuentra ubicada entre las 10 ciudades perfectas para aquellos que aman la buena comida.

El objetivo es que aquellos que viajen por buena comida tengan las mejores referencias.

Tel Aviv se ubica en el septimo lugar de la lista.

Si viajan por el mundo para comer, Tel Aviv es uno de los imperdibles 10 lugares que son reconocidos por su increíble cocina.

Esta animada ciudad en la costa mediterránea de Israel es un punto de acceso para la cocina multicultural. Están los grandes mercados, Sarona y Carmel, donde hay productos de coloridos, frutas secas, dulces y especias.

En Hakosem se puede disfrutar del mejor falafel y hummus del mundo.

Para quien busca una experiencia gastronómica más exclusiva, Claro, Santa Katarina y Mashya son tres excelentes lugares para probar la clásica mezcla de sabores mediterráneos y del Medio Oriente de Tel Aviv.

Tel Aviv es una ciudad joven y animada con una próspera vida nocturna, por lo que todos quieren pasar un tiempo explorando los pintorescos bares de vinos y los animados bares de cócteles y los mejores tragos.

La lista está compuesta por:

1. Osaka, Japón
2. San Sebastián, España
3. Bogotá, Colombia
4. Sifnos, Grecia
5. Módena, Italia
6. Charleston, Carolina del Sur
7. Tel Aviv, Israel
8. Chengdu, China
9. San Juan, Puerto Rico
10. Porto, Portugal

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!