Seguinos en las redes

Israel

Atentado/AMIA. Sofía Guterman: “El Estado no asumió el rol que correspondía”

 AJN.- En el marco de una serie de entrevistas de la Agencia Judía de Noticias destinadas a analizar el estado de la causa judicial, la mamá de Andrea, una de las 85 víctimas de ataque perpetrado en 1994, afirmó que la situación actual es “la misma de hace 20 años”, y opinó que “la dejadez, la desidia y la mala práctica por parte de muchos” llevó al congelamiento en el esclarecimiento de los hechos.

Publicada

el

atentado_amia

 En el marco de una serie de entrevistas de la Agencia Judía de Noticias, a más de 20 años del atentado a la AMIA, destinadas a analizar el estado de la causa judicial, Sofía Guterman, mamá de Andrea, una de las 85 víctimas, consideró que por la situación actual de la causa “hay un poquito de responsabilidad de todos (la dirigencia comunitaria, los gobiernos, la Justicia y el Fiscal), pero por sobre todas las cosas el que se tiene que hacer cargo de un atentado sucedido en un país es el Estado, y no asumió el rol que le correspondía”.

 

Guterman resaltó que el estado del esclarecimiento de los hechos es “el mismo de hace 20 años. Se produjeron novedades a lo largo de los años que se fueron diluyendo y el resultado es que todo lo que se esperaba, incluido el juicio oral y público para encontrar la verdad y poder juzgar y condenar a los culpables, todavía no se ha dado”.

 

El juicio oral para esclarecer los hechos se realizó entre 2001 y 2003, pero en él se absolvió a un grupo de policías bonaerenses y lo único que se consiguieron fueron irregularidades en el expediente.  El ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el entonces titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto "Fino" Palacios están acusados por el encubrimiento del atentado. 

 

Por otro lado, queda pendiente el juicio por el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín, quien supuestamente era dueño de la Trafic que contenía la bomba, para que desviara la causa hacia policías bonaerenses. Galeano, Anzorreguy, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia serán juzgados por ello. 

 

“Como familiar de una víctima, no tuve en todos estos años, no digo satisfacción, pero por lo menos la tranquilidad de que los culpables estén presos. Es decir, se habla de quiénes son los asesinos, pero no han podido ser traídos. En más de 20 años, todavía los familiares y las víctimas estamos esperando que se haga justicia”, expresó la madre de Andrea.

 

Además, subrayó que “toda la causa fue muy embarrada, con caminos equivocados a seguir. Con responsables al principio muy difusos, porque primero se hablaba de Siria, luego de Irán. A lo largo de toda la causa hubo, por empezar, mucho encubrimiento, mucha desidia”.

 

Con respecto al Memorándum de Entendimiento firmado con Irán para la revisión de la documentación de la causa AMIA, tarea que estaría a cargo de una “Comisión de la Verdad”, Guterman opinó: “Sabemos perfectamente que los iraníes a quienes el fiscal (Alberto) Nisman indica como autores materiales e intelectuales del atentado nunca van a pisar suelo argentino para ser juzgados. Estoy rotundamente en contra del Memorándum, es algo que no tiene absolutamente ningún sentido y es un instrumento vergonzoso”.

 

Asimismo, consultada sobre el último discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Asamblea General de la ONU, en el cual señaló que el pedido de inconstitucionalidad impedía avanzar con la búsqueda de la verdad, reafirmó a AJN que el acuerdo es “anticonstitucional, una ley que debe ser derogada porque no sirvió y no va servir absolutamente para nada. Hay que hacer cosas que agilicen más. A más de 20 años del atentado, no se están tomando medidas drásticas o que puedan ser una solución para condenar a los asesinos”.

 

Consultada sobre cuál cree que son los motivos que llevaron a este congelamiento de la causa, Guterman destacó: “Un poco de dejadez, de desidia o de mala práctica por parte de muchos. Por el otro lado, también una falta de experiencia en una cosa que para nosotros no fue nueva porque hubo un atentado anterior (a la Embajada de Israel en Argentina en 1992), pero de todas formas no dejó de ser algo que en nuestro suelo no pasaba. Si sumamos todas las cosas, un poquito de cada cosa generó la impunidad en la cual todavía seguimos viviendo”. 

 

Por último, recordó que en 2015 se van a cumplir 10 años desde que los familiares esperan el resarcimiento económico que les prometieron. “Yo fui una de las familiares, acompañada por otros, que hace 10 años deambulamos por el Congreso. Del Senado nos mandan a Diputados, en Diputados lo tratan y no llegan a nada, caduca y otra vez tiene que ir nuevamente al Senado. Se van funcionarios a la instituciones judías a decir que van a pagar a los familiares y no deja de ser una mentira. Muchísimos familiares estamos necesitando el dinero, pero, por sobre todas las cosas, es un derecho que nos corresponde, le corresponde a las víctimas que han perdido la vida, por los años que se perdieron de vivir, y a nosotros por los años que perdimos de estar con ellos. Los familiares que quedaron sin nada y sin nadie tienen que cobrar ese dinero que fue prometido hace 10 años y que nos llevan de acá para allá sin que se concrete”.

 

En 2005, el entonces presidente Néstor Kirchner aceptó la responsabilidad del Estado y junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos firmó una serie de puntos a cumplir, entre ellos la obligación de promulgar una Ley de Reparación, para pagar una indemnización a los familiares de los muertos y a los sobrevivientes con heridas de condición grave. Ese proyecto pasó varias veces por el Congreso, pero nunca se votó y perdió estado parlamentario.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, asegurá que las IDF han ‘eliminado’ a la mitad de los comandantes de Hezbollah en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

903825983

Agencia AJN.- El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirma que la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido abatidos por el ejército israelí.

Las declaraciones se producen tras una visita al Mando Norte de las IDF en Safed, donde Gallant mantuvo una evaluación con el jefe del mando, el General de División Ori Gordin, y otros altos oficiales.

«La mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur del Líbano han sido eliminados… y la otra mitad se esconde y abandona el sur del Líbano a las operaciones de las FDI», afirma Gallant.

Afirma que el principal objetivo de Israel en el norte es devolver a sus hogares a las decenas de miles de israelíes desplazados, en medio de los ataques diarios de Hezbolá.

«Estamos manejando una serie de alternativas para establecer este asunto, y el próximo período será decisivo en este sentido», afirma Gallant.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!